Tendencias y predicciones de SEO para 2022: A qué atenerse en 2022

Google Core Updates

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una estrategia en constante evolución. Google actualiza constantemente su algoritmo y la forma en que procesa las consultas, así que su estrategia de SEO debe mantenerse actualizada para seguir siendo competitiva.

Si está elaborando su estrategia de SEO para el nuevo año, eche un vistazo a estas tendencias y predicciones de SEO para 2022 antes de seguir adelante. Sigue leyendo para saber más sobre lo que se puede experimentar con el SEO en el próximo año y cómo puedes optimizar tu estrategia de SEO para estas tendencias.

P.D. ¿Le preocupa que su estrategia de SEO no esté a la par de su competencia? Contáctenos para descubrir dónde puede mejorar su estrategia de SEO.

Tendencias de SEO en 2022: 3 tendencias que impactarán en tu estrategia SEO

¿Quieres ver qué es lo que está de moda en el SEO en 2022? Aquí hay tres tendencias que tendrán un impacto en su estrategia de SEO.

Tendencia de SEO en 2022 #1: Compras en línea

La primera en nuestra lista de tendencias para el SEO en 2022 es la compra online. Se espera que más de 2.100 millones de personas en todo el mundo compren bienes y servicios a finales de 2021. Con el crecimiento vertiginoso de las compras en línea, Google está cambiando para crear una mejor experiencia de compra en línea.

Google ha introducido algunos cambios para que la venta en su página sea más atractiva, como la eliminación de las comisiones y la gratuidad de la venta en Google. Además, Google ha implementado el Shopping Graph para ayudar a los vendedores y a los compradores a encontrar los productos adecuados.

El Shopping Graph es un modelo mejorado por la IA que puede entender diferentes tipos de productos y marcas. Puede analizar cómo se relacionan esos productos entre sí para mostrarlos en los resultados de búsqueda adecuados a los consumidores. El Shopping Graph tiene en cuenta información como:

  • Precio
  • Página web
  • Comentarios
  • Datos de SKU e inventario
  • Vídeos

Utilizando esta información, el Shopping Graph ofrece los productos más adecuados en tiempo real a quienes los compran, y eso es sólo la punta del iceberg.

Con el Shopping Graph, Google ha implementado la posibilidad de realizar búsquedas mediante capturas de pantalla. Si alguien ve una captura de pantalla en Google Fotos, puede buscar la foto con la función Lens y ver dónde puede comprar el producto de la foto.

Tendencias de SEO en 2022, Tendencias y predicciones de SEO para 2022: A qué atenerse en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

 

Por ejemplo, digamos que alguien hizo una captura de pantalla de una foto en la que le gustaban los las botas de su amiga. Ese usuario podría abrir la imagen en Google Fotos, donde Google escanea la foto utilizando Lens para encontrar productos que el usuario podría comprar. A continuación, dirige a los usuarios a los listados de búsqueda que coinciden o están relacionados con el producto.

Tendencias de SEO en 2022, Tendencias y predicciones de SEO para 2022: A qué atenerse en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Cómo optimizar para esta tendencia de SEO en 2022

Si el Shopping Graph es una tendencia para el SEO en 2022, ¿Qué significa esto para su estrategia?

Para las empresas de comercio electrónico, este gráfico de compras significa que debe crear listados de productos ricos en palabras clave. Google utiliza esta información para determinar la importancia de su listado de productos con respecto a la consulta de búsqueda del usuario.

Además, puede ayudar a que sus productos aparezcan también en las búsquedas de Lens. Por ejemplo, Google no pudo encontrar la coincidencia exacta del cartel que aparece en esta foto de decoración navideña, pero sí pudo determinar que era un cartel de Navidad.

Tendencias de SEO en 2022, Tendencias y predicciones de SEO para 2022: A qué atenerse en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Las coincidencias visuales mostraban listados de productos que tenían la palabra “Navidad” en la imagen de su letrero y palabras clave relacionadas en el título del producto, como “letrero de Navidad” y “decoración de Navidad”.

Tendencias de SEO en 2022, Tendencias y predicciones de SEO para 2022: A qué atenerse en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Por lo tanto, cuando optimice sus páginas de productos para el SEO, asegúrese de integrar palabras clave relevantes en toda la página para ayudarle a aparecer en las búsquedas pertinentes. También querrás incorporar las palabras clave en las etiquetas alt de tus fotos para ayudar a Google a “leerlas” también.

Tendencia SEO en 2022 #2: Búsquedas por voz

La siguiente en nuestra lista de tendencias SEO para el 2022 que debes conocer son las búsquedas por voz. Google se centra continuamente en mejorar la experiencia de búsqueda del usuario para ayudarle a encontrar información relevante rápidamente. Una parte fundamental de esa mejora es comprender las complejidades del lenguaje.

Google lanzó LaMDA para comprender mejor el lenguaje natural. Con la implantación de LaMDA, Google se centra en comprender mejor el diálogo para ofrecer resultados de forma más eficiente. Este proceso incluye la comprensión de la lengua vernácula y la forma en que los usuarios hablan cuando intentan encontrar lo que necesitan.

Cómo optimizar esta tendencia de SEO para 2022

Con las búsquedas por voz que son tendencia para el SEO en 2022, tendrás que poner un gran énfasis en la optimización para la búsqueda por voz. La búsqueda por voz se centra en el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para entender cómo los usuarios buscan verbalmente en comparación con la escritura de una consulta de búsqueda.

Dado que Google está avanzando hacia la comprensión de las búsquedas por voz de los usuarios, le conviene optimizar para las consultas de búsqueda por voz. Puede optimizar la búsqueda por voz de la siguiente manera

  • Orientando el fraseo: La forma en que alguien formula una consulta escrita es diferente a la de una consulta verbal. Alguien puede escribir “mejor marca de botas de montaña” pero buscar verbalmente “¿cuál es la mejor marca de botas de montaña?” Optimizar para estas búsquedas verbales es una buena forma de orientar las palabras clave conversacionales.
  • Mantener respuestas cortas: Si estás optimizando para palabras clave conversacionales, mantén tus respuestas concisas para ofrecer información útil rápidamente. Para responder a la pregunta sobre la mejor bota de montaña, puedes hacer una breve reseña en la que destaques las mejores marcas y entrar en más detalles después.
  • Tener en cuenta la lengua vernácula: Las diferentes regiones tienen frases específicas que utilizan para describir objetos o lugares. La gente que vive en el Antioquia, por ejemplo, suele llamarlo “PA”. Conocer la lengua vernácula puede ayudarle a optimizar para palabras clave más conversacionales.

Tendencia SEO en 2022 #3: Video marketing

La última de las tendencias SEO en 2022 que vamos a analizar es el vídeo marketing. Más de la mitad de los consumidores confían en los vídeos para tomar decisiones de compra. Dado que cada vez hay más personas que ven vídeos, querrá convertirlo en un componente de su estrategia de SEO si aún no lo ha hecho.

Además, Google está desplegando funciones para ayudar a los usuarios a encontrar información más rápidamente a través de los vídeos. En concreto, las nuevas funciones en las que se centra son:

Marcado de clips: El marcado de clips te permite resaltar los puntos clave de tu vídeo para que los usuarios puedan ir directamente a esas partes. Si tienes un vídeo con consejos, por ejemplo, puedes crear una marca para cada consejo.

Marcado de búsqueda: El marcado de búsqueda indica a Google cómo funciona la estructura de tu URL. Esta información es fundamental porque permite a Google mostrar los momentos clave de su vídeo de forma automática. Permite a Google enlazar dentro de un punto específico de su vídeo.

Con estas dos nuevas características, puedes optimizar tus vídeos para que aparezcan en los resultados de búsqueda para términos más relevantes y competitivos.

Cómo optimizar esta tendencia de SEO para 2022

Empieza por incorporar el vídeo en más páginas. Los usuarios pasan un 88% más de tiempo en las páginas con vídeos, por lo que incorporarlos a su contenido puede ayudar a impulsar el compromiso, las clasificaciones y el tráfico.

En cuanto al marcado del clip y la búsqueda, asegúrate de que utilizas marcas detalladas y ricas en palabras clave.

Si tienes un vídeo sobre consejos para ahorrar dinero, no etiquetes tus marcas como “consejo 1”, “consejo 2”, etc. En su lugar, utiliza marcas como “Ahorra dinero con los cupones” y “Guarda el dinero de tu sueldo”. Estos marcadores específicos le proporcionan más oportunidades de posicionarse en las búsquedas relevantes y aumentan el compromiso con sus vídeos.

Predicciones de SEO para 2022: 2 predicciones para el futuro del SEO

Ahora que hemos cubierto las tendencias de SEO en 2022, es el momento de ver algunas predicciones para el futuro de SEO. Dado que el SEO y el algoritmo de Google cambian constantemente, es difícil saber dónde estará el SEO en el futuro.

A continuación, le presentamos dos predicciones de SEO para 2022 en las que querrá pensar a la hora de desarrollar su estrategia:

Predicción de SEO para 2022 #1: Responder a consultas complejas

Una de las predicciones de SEO para 2022 que tenemos es un mayor enfoque en la respuesta a consultas complejas. El objetivo de Google siempre se ha centrado en ofrecer a los usuarios las respuestas que necesitan. Por ello, las empresas se centran en crear páginas que ofrezcan las soluciones que la gente necesita.

Con el nuevo cambio del algoritmo de Google, el énfasis será aún mayor en ofrecer respuestas de forma concisa y en un solo lugar.

Google está implementando el MUM, un modelo unificado de multitarea, para ayudar a los usuarios a dar menos pasos para encontrar información. Han descubierto que los usuarios realizan una media de ocho consultas para encontrar respuestas a tareas complejas y de varios pasos.

Por ejemplo, si alguien estuviera planeando un viaje a Cartagena, podría realizar consultas separadas como:

  • Los mejores hoteles en Cartagena
  • Vuelos más baratos a Cartagena
  • Descuentos en el castillo de San Felipe en Cartagena
  • Qué llevar en la maleta para un viaje a Cartagena
  • El tiempo en Cartagena
  • Lugares turísticos que visitar en Cartagena

 

Esta información ayuda al usuario a preparar su viaje, pero requiere múltiples consultas por separado. Para combatir este problema, Google utilizará MUM, un modelo de IA, para ayudar a entender los lenguajes abstractos y las intenciones para ayudar a los usuarios a encontrar la información más rápidamente.

Así, con el ejemplo anterior, Google podría reducir el número de consultas de seis a dos.

MUM es una actualización del algoritmo que empezará a tener en cuenta el contexto de las búsquedas de la gente para ayudar a ofrecer páginas y contenidos que proporcionen la información que necesitan.

¿Qué significa esto para su estrategia de SEO?

Dado que Google está tomando estas medidas para que los usuarios obtengan respuestas más rápidamente, debes centrarte en crear contenido que responda a las preguntas de tu audiencia. Su contenido debe servir como una ventanilla única sobre el tema, para que los usuarios puedan obtener toda la información que necesitan sin realizar múltiples búsquedas.

Cuando elabore contenidos, asegúrese de mencionar todos los detalles clave sobre un tema. Por ejemplo, si creas una entrada de blog sobre lo que hay que empacar para un viaje a Cartagena También deberías destacar cualquier artículo especial que debas llevar en función de la época del año.

Incluir toda esta información te permite crear una entrada de blog que evita que los usuarios busquen más información. Tu blog será lo suficientemente completo como para que encuentren toda la información que necesitan en un solo lugar.

Crear un contenido más completo e informativo te permite satisfacer mejor las consultas de los usuarios y ayudar a que tu contenido se posicione mejor con esta inminente actualización del algoritmo.

Predicción de SEO para 2022: Centrarse en el corazón de la web

Otra de nuestras predicciones de SEO para 2022 es centrarse en el núcleo de la web. Google insiste continuamente en la importancia de la experiencia del usuario. Si los usuarios no tienen una experiencia positiva en su sitio web, la clasificación de su sitio se verá afectada.

Un componente clave para ofrecer una experiencia de usuario positiva es la velocidad de la página. Si una página tarda más de tres segundos en cargarse, el 53% de los usuarios la abandonará.

Por eso, las Core Web Vitals forman parte de nuestras predicciones de SEO para 2022. Las Core Web Vitals son un conjunto de métricas que miden la velocidad de carga de su página desde la perspectiva del usuario.

Aquí hay cuatro Core Web Vitals que serán un gran foco de atención para 2022:

1. Primera pintura de contenido (FCP):

FCP mide la rapidez con la que se cargan los bits de contenido en su sitio web.

Tendencias de SEO en 2022, Tendencias y predicciones de SEO para 2022: A qué atenerse en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

2. Retraso en la primera entrada (FID):

El FID mide la rapidez con la que una página web procesa una interacción después de que un usuario interactúe con algo en un sitio web.

Tendencias de SEO en 2022, Tendencias y predicciones de SEO para 2022: A qué atenerse en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

3. Pintura de mayor contenido (LCP):

El LCP indica el tiempo que tarda en cargarse la pieza de contenido más grande de su sitio web y en aparecer para los visitantes.

Tendencias de SEO en 2022, Tendencias y predicciones de SEO para 2022: A qué atenerse en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

4. Desplazamiento de diseño acumulado (CLS):

CLS mide el número de cambios de diseño que se producen en su sitio web sin la interacción del usuario.

Tendencias de SEO en 2022, Tendencias y predicciones de SEO para 2022: A qué atenerse en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Todos estos aspectos vitales de la web afectan a la forma en que los usuarios interactúan con su sitio web.

¿Qué significa esto para su estrategia de SEO?

Al observar esta predicción de SEO de 2022, puede ver que el enfoque en la entrega de un sitio web rápido es vital. Puede utilizar Google PageSpeed Insights para ver el rendimiento de su sitio web en cada una de las principales variables web.

Google PageSpeed Insights le proporcionará sugerencias sobre cómo mejorar la velocidad de carga y el rendimiento del sitio web. También puede utilizar SERP Racer para comparar la velocidad del sitio y ver cómo se compara con la competencia.

El seguimiento de los valores vitales de su sitio web se convertirá en una parte integral de su estrategia de SEO a medida que vaya ajustando su sitio web y realizando mejoras.

Manténgase al tanto de las 2022 tendencias de SEO

Si quieres que tu estrategia de SEO impulse el éxito de tu negocio continuamente, debes estar al tanto de las tendencias de SEO. Esta lista de tendencias de SEO en 2022 le ayudará a mantener su estrategia de SEO fresca, para que pueda tener un buen rendimiento en los resultados de búsqueda y dirigir más tráfico cualificado a su sitio web.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?