En Conversación: 10 tendencias de diseño web a tener en cuenta en 2022

Diseño web

Es esa época del año en la que los entusiastas del diseño web, como yo, evaluamos lo que hace avanzar al sector y lo que se queda atrás.

“Este año no hay quien pare el avance de las nuevas tendencias de diseño de páginas web”, dice Jorge Gil y Juan Gabriel, director creativo y CEO de blue design worldwide (Una de las Mejores Agencias Digitales en Latinoamérica). Jorge Gil y Juan Gabriel explican esto y mucho más mientras nos sentamos a discutir qué tendencias reescribirán las reglas en 2022.

Veremos la experimentación con elementos de diseño en 3D, una creciente dependencia de la animación y la renovación de la antigua estética. Pero mientras el impulso se dirige hacia la moda, el diseño de sitios web se centra hoy en los elementos que pondrán un foco igualmente brillante en la experiencia de navegación.

Las 10 principales tendencias de diseño web de 2022

Se calcula que cada día se ponen en línea 500.000 nuevos sitios web, así que, cuando cree un sitio web en 2022, ¿cómo se asegurará de que el suyo destaque? Las tendencias de diseño web que se detallan a continuación han sido seleccionadas por Jorge, Juan Gabriel y por mí mismo para demostrar cómo se puede dar rienda suelta a la creatividad este año:

01. Diseños limpios

Juan G: Estamos limpiando el maximalismo de 2021.

Las tendencias de diseño web de este año dejarán de lado conceptos tan recargados como el maximalismo. Frente a la demanda de más en 2021, empezaremos a enfatizar las características minimalistas y los sitios web con un peso visual más delicado.

Pero no hay que confundir esto con el minimalismo a ultranza.

“No es el mismo minimalismo al que estamos acostumbrados”, dice Juan Gabriel. “En 2022 se mantendrá el dinamismo en el diseño web, pero la elegancia es importante, y este año estamos limpiando las cosas”. Anticipamos que la web seguirá viendo efectos sofisticados, sólo que más refinados, menos abarrotados y con el objetivo de una experiencia de navegación más suave.

Juan Gabriel explica además: “Estamos familiarizados con la versión en blanco y negro del minimalismo, pero ahora veremos que la noción de menos es más incluye el color. Al eliminar las capas ruidosas y poner atención en los diseños audaces, nos quedan sitios web que se centran en la esencia del contenido”.

diseño páginas web, En Conversación: 10 tendencias de diseño web a tener en cuenta en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

02. Diseños simétricos

Una cosa es segura: un buen sitio web necesita una composición armoniosa. De acuerdo con los principios del diseño, el equilibrio puede lograrse de dos maneras, utilizando diseños de sitios web simétricos o asimétricos. Mientras que los diseños asimétricos surgieron de la obsesión del año pasado por el caos organizado, los diseños de páginas web de este año adoptan el tema de la simplicidad.

Al igual que el Hombre Virtuoso de DaVinci, las tendencias de diseño web en 2022 inspirarán un equilibrio perfectamente simétrico. Desde las páginas divididas y los diseños de cuadrícula, hasta el equilibrio de los diseños con imágenes y texto.

“Los diseños simétricos de sitios web permiten atraer la atención a lugares intencionados, que es una de las razones por las que es tendencia”, añade Jorge Gil. “Por ejemplo, si una página web se divide en dos bloques de contenido -mitad visual y mitad texto- es una forma limpia de dividir el foco y contar una historia completa”.

En relación con esta tendencia, los diseñadores también recurrirán a elementos delicados para dividir el contenido de su web. Juan Gabriel añade: “Veremos líneas finas dividiendo secciones, menús y pantallas. Es una forma de poner orden, y tiene que ver con el movimiento hacia el diseño limpio en general”.

diseño páginas web, En Conversación: 10 tendencias de diseño web a tener en cuenta en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

03. Tipografía serif y ligera

Haz que tus palabras sean audaces, pero que tu tipo sea sofisticado.

Ofreciendo una yuxtaposición a las vibraciones modernas, las fuentes con gracias se están abriendo paso en las tendencias de diseño de páginas web de 2022. En el marco de la tipografía, las fuentes con gracias son aquellas que incluyen una punta en el borde de la forma de la letra, como Times New Roman, Garamond y Georgia.

Si miramos a nuestro alrededor, vemos que cada vez más marcas aprovechan la elegancia que ofrecen estos tipos de letra. También hay un aspecto tangible en los tipos de letra con gracias que nos recuerdan a la impresión, aportando un tono clásico a la lista de tendencias de diseño de este año.

Siguiendo con la tendencia minimalista, Juan Gabriel me dice que, aparte de las serifas, también podemos ver a más diseñadores implementando fuentes ligeras en sus diseños: “Los textos parecen grandes, pero sofisticados. En sintonía con el concepto de minimalismo colorista, este año la nueva versión de la audacia vendrá de la mano del color y la elección tipográfica”.

Explica que para jugar aún más con esta tendencia, “muchos diseñadores de sitios web cubrirán todo el pliegue de un sitio web con una palabra o frase, utilizando una fuente ligera sobre una imagen o fondo para equilibrar la experiencia estética”.

diseño páginas web, En Conversación: 10 tendencias de diseño web a tener en cuenta en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

04. Colores terrosos y primarios (con un toque de neón)

La sostenibilidad influye en las tendencias y los colores.

La naturaleza vuelve a estar de moda, al igual que los colores primarios. Aportando un tono sutil a la ronda de tendencias de diseño de páginas web de este año, las combinaciones de colores inspiradas en la tierra harán su aparición en 2022.

Influenciados por el énfasis cultural en la sostenibilidad, veremos un enfoque general en los diseños orientados a la naturaleza. “La búsqueda de la sostenibilidad por parte de la sociedad y la preservación de nuestro clima también han calado en el sector del diseño web. Lo que prevemos es una mezcla de tonos inspirados en la naturaleza con colores primarios básicos para crear armonía”, dice Jorge.

Jorge nos recuerda que, no obstante, seguimos diseñando para el siglo XXI. Las elegantes paletas de neón se abrirán paso en la mezcla, añadiendo un toque divertido sin ser la estética principal. “Veremos acentos brillantes, por ejemplo, iconos de neón en un menú o pequeñas líneas de color para hacer que la composición destaque; aun así, en 2022 todo será delicado y medido”.

diseño páginas web, En Conversación: 10 tendencias de diseño web a tener en cuenta en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

05. Imágenes de personas reales

Ya es hora de que nuestras imágenes sean reales.

Los ideales de belleza cambian cada década. Motivados por la cultura, la historia y la sociedad, está claro que un nuevo estándar ha llegado a la web en 2022, y es la diversidad.

“La inclusión es la nueva normalidad, tanto dentro como fuera del mundo del diseño de páginas web, con más marcas que adoptan imágenes que hablan de diversos orígenes, razas y edades y que enfatizan la inclusión”, dice Jorge.

Estamos entusiasmados con esto: aporta una sensación de normalidad a la web. El nuevo conjunto de normas tiene eco en todo el mundo, y los sitios web de 2022 deberán incluir imágenes que representen a personas de todos los ámbitos de la vida: la comunidad LGBTQ+, personas con discapacidades, ancianos, diversos tonos de piel, tipos de cuerpo, etc.

“Podemos ver que esto se ha convertido en una parte importante de la industria en los últimos años”, afirma Juan Gabriel. “Pero está oficialmente escrito en las normas. Vemos que muchas empresas de moda y marcas líderes que incorporan a seres humanos reales -no modelos ni profesionales- en sus desfiles y anuncios”.

Al utilizar imágenes de personas reales que se asemejan a los clientes, o a sus amigos y familiares, las marcas se vuelven afines. Especialmente cuando se trata de comercio electrónico, esta tendencia de diseño de páginas web es una decisión de marca inteligente, ya que más personas pueden imaginarse usando sus productos.

diseño páginas web, En Conversación: 10 tendencias de diseño web a tener en cuenta en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

06. Elementos de movimiento 3D

Todo sitio web merece su propio objeto 3D.

A pesar de su floreciente popularidad en el último año, Jorge dice que “esta tendencia aún no ha alcanzado su punto álgido”. Desde componentes de texto y elementos visuales abstractos hasta vídeos transparentes, los elementos 3D se utilizarán como un elemento de diseño propio para crear un efecto realmente inusual.

Es una tendencia que ha evolucionado. En 2021, el revuelo en torno a las ideas maximalistas hizo que los diseños web utilizaran muchos estilos de elementos de movimiento y vídeos transparentes. Pero en 2022, el movimiento será sinónimo de visuales en 3D, y se aplicará con más precisión.

“Estamos utilizando estos elementos para dar una ventaja al minimalismo”, dice en relación con otras tendencias de diseño web de nuestra lista. “La combinación de vídeos transparentes de elementos 3D con las características limpias de un sitio web minimalista tendrá un efecto sorprendente, cuando se haga bien”.

diseño páginas web, En Conversación: 10 tendencias de diseño web a tener en cuenta en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

07. Combinaciones visuales surrealistas

Los visuales nos llevan a lugares fuera de este mundo.

Muchos sitios web producirán algo completamente fuera de lo común en 2022, apostando por el sorprendente efecto de las combinaciones visuales surrealistas. Imagínese tiendas online en el espacio, extraños escenarios virtuales y otras imaginaciones de tipo daliniano.

Estas composiciones “fuera de este mundo” tienen un gran potencial para captar la atención de los visitantes y hacer que se pierdan en su diseño. Lo hemos visto recientemente con grandes empresas de moda que están desarrollando esta tendencia en editoriales. Un buen ejemplo es la campaña SS ’22 de Balenciaga que aparece a continuación: la impresionante creatividad hace que su colección destaque aún más.

A la hora de pensar en cómo se aplicará al diseño web, Juan Gabriel señala que esta tendencia “no tiene por qué hacerse con vídeo. Estas experiencias surrealistas pueden crearse utilizando imágenes vibrantes en tu sitio y combinándolas con interacciones para crear una impresión inesperada.”

Pero esta tendencia de diseño web no será para todos, añade Jorge:

“Esto es realmente el filo de la navaja, y no se adaptará a cualquiera. Las marcas que son realmente de gama alta o vanguardistas se beneficiarán del diseño surrealista, pero es muy delicado y hay que tratarlo con cuidado”.

08. Morfismo de vidrio

Aporta una capa de niebla a las tendencias de diseño de páginas web de este año.

El morfismo de vidrio se refiere a un efecto de “vidrio esmerilado” añadido a las imágenes del sitio web. Es un poco transparente, creando un resultado único que es una derivación del neumorfismo. Nos encanta esta tendencia de diseño web por su versatilidad: aunque es eficaz para añadir una sutil sorpresa a la estética de un sitio web, puede integrarse en el diseño sin distraer demasiado.

¿Qué dicen Jorge y Juan Gabriel sobre esta tendencia? “Es la capacidad de manipular lo que se ve y lo que no se ve en el diseño web lo que hace que este efecto sea tan atractivo. La tendencia del morfismo del vidrio permite destacar lo que se quiere resaltar y difuminar otros elementos manteniéndolos más vagos”.

Y añaden: “El uso de este efecto puede añadir una dimensión sofisticada al diseño de un sitio web, y para los diseñadores web más aventureros, se puede subir de nivel usándolo con el color”.En Conversación: 10 tendencias de diseño web a tener en cuenta en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

09. Gradientes de malla

Lo has oído aquí primero: Una versión mejorada del degradado está en camino.

Los degradados son una tendencia que no tiene fin, tanto en el diseño impreso como en el digital: carteles, logotipos y fondos de páginas web. Al mezclar múltiples colores y distorsiones en una composición, este versátil efecto sigue dando a las marcas en la web un aspecto vanguardista.

Los diseños degradados tienen sus raíces en la estética de los 90, pero, como señalo, {e-ideas} pondrá sobre la mesa uno nuevo justo a tiempo para 2022: la malla.

“La malla sólo era posible con códigos personalizados, pero después de verla en la prensa, los carteles y la moda, nos dimos cuenta de que queríamos que la malla fuera accesible para cualquiera que usara nuestros servicios de forma innovadora. La creación de este efecto visual sólo es posible con código personalizado y lo ofrecen los principales softwares de diseño offline, pero nosotros seremos los primeros en llevarlo a una plataforma de creación de sitios web.”

¿Qué es Mesh pregunta Jorge? “Imagina que tu cuadrícula es una red, y que cada punto de esa red tiene un color específico”. “La magia de Mesh es que puede mezclar estos puntos”. A diferencia de sus homólogos de forma libre, los degradados de Mesh se aplican de forma más calculada.

diseño páginas web, En Conversación: 10 tendencias de diseño web a tener en cuenta en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

10. Interacciones sorprendentes

Sitios web interactivos para ganar.

Desde el “scrollytelling” hasta los efectos animados que reaccionan a las acciones de los visitantes en el sitio, no hay mejor manera de establecer un tono elegante que utilizar las interacciones del sitio web. En 2022, veremos a muchos diseñadores de sitios web utilizar el movimiento como herramienta para llamar la atención, pero lo que está realmente de moda es el uso de la animación para conseguir un diseño web minimalista e inesperado.

Por ejemplo, Juan Gabriel explica que “la información puede ocultarse detrás de un determinado elemento visual hasta que el visitante pase el ratón por encima y lo revele”. Este juego de “esconder y buscar” puede ayudar a mantener el diseño limpio de un sitio web, retener la información y facilitar un efecto sorprendente.

Jorge señala que este es el objetivo principal de las interacciones este año, cambiando el enfoque de “más es más” adoptado en 2021. “Las páginas seguirán siendo más minimalistas, pero dinámicas y fluidas. Incluso en lo que respecta a la difusión de la animación, los movimientos serán limpios y estarán orientados a consumir la información con facilidad.”

diseño páginas web, En Conversación: 10 tendencias de diseño web a tener en cuenta en 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?