SEO vs. Publicidad de pago en buscadores PPC : ¿Cuál es la mejor inversión?

Esta lista de control SEO refleja el flujo de trabajo sistemático que {e-ideas} ha desarrollado a lo largo de los años para ayudar a nuestros clientes

“¿Qué es mejor: ¿SEO o PPC?”

Ahí tienes una pregunta complicada. Asume erróneamente que uno es mejor que el otro. Aun así, enfrentar el SEO con la búsqueda de pago es una de las cosas más comunes que hacen las empresas cuando intentan abordar por primera vez el marketing digital, en detrimento de sus resultados.

Por ello, recomendamos que, en lugar de ello, se pregunte lo siguiente

“¿Qué proporcionará el mejor rendimiento para el objetivo XYZ: SEO o PPC?”

Es una pregunta un poco menos excitante, pero mucho más valiosa.

A continuación, vamos a ayudarle a responder a esta segunda pregunta, mucho más rentable. Vamos a ver la diferencia entre el SEO y la búsqueda de pago, sus ventajas y desventajas y, lo que es más importante, cuál es la mejor inversión según los objetivos específicos de su empresa.

 

Por qué debería preocuparse por el SEO y los anuncios pagos

Muchos dicen que el SEO y la búsqueda pagada son los dos pilares del marketing digital. Si echamos un vistazo a algunas estadísticas de búsqueda orgánica y de pago, veremos rápidamente por qué.

En general, las búsquedas orgánicas y de pago son responsables del 68% de todo el tráfico del sitio web:

  • El 53% del tráfico del sitio proviene de la búsqueda orgánica.
  • El 15% del tráfico del sitio proviene de la búsqueda de pago.

Estas cifras son un promedio de todos los sectores. (Las cifras fluctúan según el sector. Por ejemplo, en el sector B2B, la búsqueda orgánica representa el 64% del tráfico. En el caso del comercio electrónico, las búsquedas de pago representan casi el 24% del tráfico).

Además, se ha descubierto que las búsquedas orgánicas y de pago generan el 72% de los ingresos.

Tal vez debamos tomarnos un momento para asimilarlo.

La investigación muestra que la búsqueda orgánica y de pago combinadas aportan dos tercios de todos los ingresos. Es una cifra muy alta. Por eso deberías preocuparte por el SEO y la publicidad de pago.

¿Qué es el SEO?

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es el proceso de mejorar la visibilidad de su sitio web y sus páginas web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, como Google y Bing.

En general, se trata de conseguir que sus páginas web se sitúen en una posición más alta y que su marca ocupe más espacio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Esto se consigue optimizando su contenido para apaciguar a los algoritmos de los motores de búsqueda, que calculan la calidad y la relevancia de sus páginas, y le clasifican en consecuencia.

Ventajas del SEO

  • Menos costoso a largo plazo
  • Requiere menos mantenimiento
  • Genera un tráfico constante y sostenible
  • Aumenta la confianza y la credibilidad de la marca
  • Mayor alcance potencial
  • Mayor retorno de la inversión a largo plazo

Contras del SEO

  • Tarda más en producir resultados
  • No es adecuado para contenidos sensibles al tiempo
  • Proporciona menos control sobre el rendimiento
  • Proporciona análisis más imprecisos

¿Quiere saber más? Consulte las principales ventajas del SEO con uno de nuestros especialistas.

¿Qué es la búsqueda de pago?

La búsqueda de pago es el proceso de pagar para mejorar la visibilidad de su sitio web y sus páginas en los motores de búsqueda, o en sus sitios asociados. A menudo se denomina publicidad de pago por clic (PPC).

El objetivo es que estos anuncios patrocinados aparezcan en las primeras posiciones de las SERP. Esto se consigue mediante la puja y la selección de palabras clave. Los costos más comunes son cada vez que se hace clic en ellos (costo por clic o CPC) o por la cantidad de personas que los ven (costo por mil o CPM).

Google, Bing, Facebook, Twitter, Instagram y Amazon ofrecen plataformas de publicidad PPC.

Ventajas de la búsqueda de pago

  • Rapidez en la obtención de resultados
  • Útil para contenidos sensibles al tiempo
  • Proporciona más control sobre el rendimiento
  • Orientación de la audiencia a través de un láser
  • Proporciona análisis detallados
  • Mayor ROI a corto plazo

Contras de la búsqueda pagada

  • Más caro a corto plazo
  • Requiere más mantenimiento
  • Es menos eficaz con el tiempo
  • Puede requerir mayores presupuestos

La diferencia entre el SEO y la búsqueda de pago

Las mayores diferencias entre el SEO y los anuncios de búsqueda de pago son

  • Colocación en la SERP
  • Espacio en las SERP
  • Coste del posicionamiento

SEO vs Búsqueda pagada: Colocación en la SERP

Los anuncios de pago aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda. Dominan la parte superior de la página y siempre serán lo primero que vea el usuario. Ocupan hasta los cuatro primeros fragmentos en escritorio y tres en móvil. A veces, los anuncios de pago aparecen en la parte inferior de la página, por lo que también son lo último que ve el usuario.

Los resultados de la búsqueda orgánica ocupan los 10 fragmentos restantes de la página, pero los usuarios tienen que desplazarse por la página pasando por los anuncios de pago para llegar a los resultados orgánicos mejor clasificados.

SEO vs. Búsqueda pagada: El espacio en las SERP

Mientras que los anuncios de pago aparecen en primer lugar, el contenido orgánico ocupa más espacio. Los anuncios de pago aparecen siempre en los mismos lugares y están limitados a la cantidad de espacio que pueden ocupar en una página.

El contenido orgánico de las SERP es más flexible.

No sólo se pueden ampliar los fragmentos de página y proporcionar información adicional de la marca, gracias a cosas como el esquema de preguntas frecuentes. Además, las marcas pueden utilizar el SEO para aparecer en áreas adicionales de una página de resultados con fragmentos enriquecidos, el Map Pack local y el Knowledge Graph. En conjunto, esto proporciona una tonelada de espacio potencial para que las marcas se promocionen en las SERP a través del SEO.

 

SEO vs. Búsqueda pagada: Coste de posicionamiento

La búsqueda de pago tiene un coste directo, ya que las empresas deben pagar para que sus anuncios aparezcan en las SERP (mediante CPC o CPM). En consecuencia, los costes asociados a los anuncios de búsqueda de pago pueden aumentar rápidamente.

El SEO no tiene un coste directo. Los motores de búsqueda proporcionan gratuitamente el posicionamiento en los resultados orgánicos, por lo que es una estrategia mucho más rentable a largo plazo.

Por supuesto, tanto el SEO como la búsqueda de pago tienen costes indirectos. Por ejemplo, los costes de crear y desarrollar contenidos en línea y mantenerlos.

 

SEO vs. Búsqueda de pago: KPIs

Dos de los mejores indicadores clave de rendimiento (KPI) tanto para el SEO como para el PPC son:

  • CTR: tasa de clics
  • CVR: Tasa de conversión

Según los últimos datos, el primer resultado de la búsqueda orgánica de Google proporciona un CTR medio del 31,7%. (El segundo y el tercer puesto proporcionan un 24,7% y un 18,6%, respectivamente).

Los anuncios de pago en Google tienen un CTR medio del 5%. Su CTR medio es del 3,75%.

Aunque es difícil calcular un índice de conversión medio para el SEO, se ha estimado que, en general, los resultados de la búsqueda orgánica tienen 8,5 veces más probabilidades de que se haga clic en ellos, mientras que los anuncios de la búsqueda de pago tienen 1,5 veces más probabilidades de conversión. Eso daría un CVR para el SEO del 2,5%, aproximadamente.

¿Qué estrategia es la mejor para sus objetivos empresariales?

Hemos compartido las diferencias entre el SEO y la búsqueda de pago. Le dejamos a usted la decisión de cuál es mejor. (Ahora queremos centrarnos en lo que realmente importa, y hablar en términos específicos para su negocio.

Para ello, hemos enumerado los objetivos más populares que las marcas establecen para sus estrategias digitales. Vamos a ver qué diferencia hay entre el SEO y la publicidad de pago, y a determinar cuál es la mejor opción para ti.

 

Objetivo: Resultados inmediatos
Ventaja: Búsqueda pagada

Si quiere generar ventas inmediatas, la búsqueda de pago es el camino a seguir.

La intención de compra es una bestia inconstante. Los consumidores cambian rápidamente de opinión, por lo que es crucial que las marcas se pongan delante de ellos cuando tienen una fuerte intención de compra. La publicidad PPC es la forma más rápida de llegar a los clientes que están dispuestos a comprar en los motores de búsqueda.

El SEO tarda en implementarse y dar resultados positivos. El PPC permite obtener resultados más inmediatos.

Por ello, la búsqueda de pago es una gran solución a corto plazo para promocionar sus productos y servicios, especialmente si ofrece ofertas de temporada o sensibles al tiempo.

Así que cuando sienta la necesidad de rapidez, opte por el PPC.

 

Objetivo: Exposición
Ventaja: SEO

El objetivo de una mayor exposición se reduce al alcance potencial. En este sentido, el SEO tiene ventaja sobre la búsqueda de pago.

El SEO no sólo ofrece la oportunidad de ocupar más espacio en las SERP con la marca, sino que una estrategia integral de SEO permitirá que su sitio web se clasifique en varios motores de búsqueda y para varias consultas de búsqueda, con poco esfuerzo o coste adicional. Para poder ofrecer anuncios de pago de forma similar, es necesario crear múltiples campañas y conjuntos de anuncios en una variedad de plataformas diferentes, lo que lleva tiempo y puede resultar muy costoso.

Con el SEO se puede ampliar el alcance global de forma exponencial y continua con un solo contenido. Y aunque la búsqueda de pago puede tener una mejor orientación en general, nada puede competir con la influencia que tiene el SEO sobre la exposición local.

 

Objetivo: Orientación de la audiencia

Aspecto: Búsqueda pagada

Conocer a su público y dirigirse a él de forma eficaz es una parte importante de cualquier estrategia de marketing. El SEO puede dirigirse a consultas específicas, pero cualquier otra orientación más allá de eso es muy limitada. En cambio, los métodos de segmentación de la búsqueda de pago no tienen límites.

La publicidad PPC ofrece la forma más completa de dirigirse a sus clientes ideales.

La gran variedad de herramientas de segmentación que ofrecen las plataformas publicitarias de PPC es alucinante. Suficiente para hacer que cualquier vendedor digital se ría de placer. Puede segmentar sus audiencias por edad, ubicación geográfica, género, afinidad, idioma, dispositivo, audiencias similares, estado de los padres, ingresos, intereses en el mercado, palabras clave, actividad en línea y varios otros factores para asegurar que sus anuncios se sirven a las personas adecuadas en los mejores momentos posibles.

 

Objetivo: Credibilidad
Ventaja: SEO

El éxito a largo plazo de las marcas vive y muere por su credibilidad online. La confianza y la buena voluntad conducen a la repetición del negocio. La autoridad y la experiencia atraen a nuevos clientes.

La publicidad puede parecer artificiosa e intrusiva, especialmente cuando está mal diseñada. En consecuencia, los usuarios tienden a confiar menos en los anuncios de búsqueda de pago.

El SEO, por el contrario, trata de generar confianza.

Los algoritmos de los motores de búsqueda ponen mucho énfasis en el contenido EAT. Es decir, el contenido que transmite experiencia, autoridad y confianza. Un rango alto le da a su negocio un sello de aprobación. Cualquiera con suficiente dinero puede pagar para estar en el primer puesto de PPC, pero las marcas tienen que ganarse el primer puesto en los resultados orgánicos. Los usuarios lo saben. Suelen pasar por delante de los anuncios de búsqueda porque confían más en los resultados orgánicos.

Para mejorar la credibilidad de su marca con el SEO, comience por dirigirse a palabras clave alcanzables y menos competitivas y avance hacia objetivos de mayor volumen a medida que su sitio web y su marca se conviertan en una fuente de contenido reputado. Asegúrese de crear contenido EAT de alta calidad y backlinks relevantes.

 

Objetivo: Escalabilidad
Ventaja: SEO

La escalabilidad define lo fácil que es aumentar los rendimientos, como los volúmenes de impresiones, de tráfico y de clics, así como los clientes, los ingresos y los beneficios. Si se hace correctamente, con el tiempo, el SEO puede crear una fuente importante de todos esos rendimientos. Esto se debe a que las mejores optimizaciones orgánicas se acumulan con el tiempo.

No se puede decir lo mismo de la búsqueda de pago. De hecho, todo lo contrario.

Los anuncios de PPC tienen una vida corta en comparación con el contenido orgánico. (Suelen durar uno o dos meses, en el mejor de los casos, en comparación con varios años para los orgánicos). Su rendimiento comienza a disminuir después de un corto período de tiempo. Y en el momento en que se deja de pagar, su rendimiento se agota por completo. Todo esto hace imposible escalar su publicidad de forma rentable.

El SEO puede mantener una rentabilidad creciente a largo plazo. Para conseguirlo, le recomendamos que construya la mayor parte de su contenido de SEO en torno a un contenido perenne (es decir, un contenido que no quedará obsoleto). De esta manera, se asegura de que su contenido está fuertemente posicionado para escalar de forma sostenible.

 

Objetivo: Control
Ventaja: Búsqueda pagada

Tener el control de sus operaciones de marketing es esencial para calcular con precisión los presupuestos y los calendarios. Para ello, la búsqueda de pago ofrece mucho más control que el SEO.

Los algoritmos de Google tienen la última palabra sobre lo que se clasifica en el contenido orgánico. Aunque los expertos en SEO adecuados pueden sortear los algoritmos de Google para ofrecer los mejores resultados, sigue siendo más difícil controlar el marketing. Sobre todo porque los cambios de SEO pueden tardar días, a veces meses, en aparecer efectivamente en los resultados de búsqueda.

Los anuncios de búsqueda de pago, sin embargo, no se ven afectados por las actualizaciones orgánicas del algoritmo de Google.

Su presupuesto dicta el rendimiento, no Google. Una vez que su campaña esté configurada, sus anuncios aparecerán tal y como los haya escrito en las ubicaciones que haya seleccionado. Al controlar la puja, las palabras clave, la orientación y la creatividad, usted (o un experto en búsqueda de pago en su nombre) determina la eficacia de su campaña SEM.

 

Objetivo: Presupuesto
Ventaja: SEO

El SEO no suele requerir un presupuesto tan elevado como el de la búsqueda de pago. La agencia de SEO adecuada puede optimizar las estrategias orgánicas con un coste mínimo para obtener grandes resultados. Para conseguir un número similar de visitantes, ingresos y beneficios con la búsqueda de pago se necesitaría un presupuesto mucho mayor. Especialmente desde el principio.

No nos malinterprete. Las campañas de PPC son increíblemente eficaces. Pero pueden ser costosas de ejecutar, especialmente en las industrias competitivas. También suelen costar mucho más para empezar que el SEO. Hemos visto casos en los que una campaña de SEO con un presupuesto de 2 millones de pesos al mes supera a un presupuesto de búsqueda de pago de millones al año.

 

Objetivo: Ganar a la competencia
Ventaja: SEO y PPC

En el mercado actual, si no está realizando marketing multicanal, no está compitiendo. Sus competidores probablemente estén haciendo tanto SEO como PPC. Y si no lo hacen, usted tiene una oportunidad fácil de adelantarse.

Estas son algunas de las formas en las que el SEO y el PPC pueden utilizarse conjuntamente para mejorar sus esfuerzos de marketing:

Convertir más tráfico: Atraiga nuevos visitantes a su sitio web con el SEO. A continuación, haga remarketing a esos visitantes con campañas publicitarias de PPC
Obtenga información sobre las apuestas: Tome la analítica detallada que proporcionan las plataformas de PPC y aplíquela a su estrategia de SEO
Aumente la eficacia de las palabras clave: Utiliza las palabras clave de tus anuncios PPC que generan un alto CTR en tus etiquetas de título SEO, titulares y meta descripciones para aumentar el CTR de tus listados orgánicos
Conclusión: Para tener éxito en el SEM, las empresas deben aprovechar tanto el SEO como el PPC en una estrategia de marketing colaborativa.

 

Conclusión: Tanto el SEO como la búsqueda de pago son excelentes

Entonces, ¿qué es mejor? ¿El SEO o el PPC?

Ninguna. Los dos son geniales.

Tanto el SEO como los anuncios de búsqueda pagados pueden beneficiar a su negocio y proporcionar un increíble retorno de la inversión. Pero SÓLO si sabe cuándo utilizarlos para obtener el máximo efecto. En última instancia, el canal de marketing digital que elija y cuándo lo utilice depende de sus objetivos.

Es muy probable que esté viendo los objetivos que hemos enumerado anteriormente y piense: “Pero todos esos son mis objetivos. Si sólo puedo elegir uno, ¿con cuál me quedo?”.

Si no puedes hacer las dos cosas a la vez, clasifica tus objetivos y empieza a aplicar la estrategia que corresponda a la que esté más arriba. A continuación, ve bajando a partir de ahí. Dicho esto, le recomendamos que se guíe por ese último objetivo: para seguir siendo competitivo y dominar su sector, debe aplicar eficazmente tanto el SEO como el PPC. Esa es la única manera de asegurarse de obtener beneficios de todos sus objetivos comerciales.

 

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?