¿Qué son las menciones locales? en SEO Local

Los 4 factores más importantes de la clasificación SEO local

La parte “local” se refiere a la información sobre la dirección o la zona de su empresa.

La parte de “menciones” se refiere a las menciones de su empresa o marca en otros sitios, incluidos los sitios que no tienen enlaces con usted.

Si tiene una empresa local, debe saber cómo hacer que las menciones locales le beneficien.

Por eso, en esta página, nos adentraremos en por qué son importantes las menciones locales y las mejores formas de crearlas para su sitio. Siga leyendo para saber más o escribanos al WhatsApp

Por qué son importantes las menciones locales

Las menciones locales son una parte importante del algoritmo de Google (y de otros motores de búsqueda).

Demuestran que su empresa tiene la suficiente reputación como para que la gente hable de ella en Internet, y ayudan a los motores de búsqueda a entender dónde se encuentra, a qué se dedica y mucho más.

Estas menciones tienen un impacto en las funciones de SEO de su sitio web.

Si tiene muchas menciones locales, es más fácil que Google conozca información precisa sobre su empresa.

Si no tiene ninguna, probablemente Google no sepa mucho sobre su empresa.

La creación de citas locales puede situarle muy por delante de los competidores que no las tienen. Por lo tanto, si desea obtener una ventaja sobre su competencia, o simplemente facilitar que los clientes le encuentren, cree citas en diferentes sitios.

Dónde conseguir menciones locales

Los motores de búsqueda descubren las citas de varias maneras. La forma más popular es rastreando los sitios web que las alojan específicamente.

Entre ellos se encuentran sitios como Google My Business, Superpages y otros.

Todos estos sitios le permiten publicar su negocio y su ubicación. Pero para algunos hay que pagar.

Por eso nosotros (y la mayoría de las agencias de SEO) recomendamos empezar con Google My Business. Eso le permite decirle directamente al motor de búsqueda más importante quién es usted, qué hace y dónde está ubicado.

Otros motores de búsqueda también tienen sus propios sitios de anuncios gratuitos.

Bing Places es el servicio de Bing para las citas locales. Es gratuito, al igual que el de Google, y es una forma excelente de aparecer en el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.

Otras oportunidades para los listados locales son Yext, Manta y muchas más.

Sin embargo, no todos los sitios de citas locales son legales. De hecho, a medida que el SEO local ha crecido en popularidad en los últimos años, el número de sitios de citación local “rehenes” ha crecido a pasos agigantados.

Dónde evitar las menciones locales

Algunos sitios web están diseñados para robar información y publicarla en su sitio. Algunos de estos sitios incluso publican la información de forma incorrecta.

¿Por qué?

Porque así pueden cobrarle por cambiarla.

Estos sitios están por todo Internet, y obtienen grandes beneficios amenazando esencialmente a los propietarios de sitios con información inexacta.

En {e-ideas}, nos hemos encontrado con un puñado de sitios que intentaron hacernos eso. Hemos decidido no pagarles.

Nuestro razonamiento es que estos sitios pueden tener valor para Google en este momento. Pero a medida que el algoritmo de Google se vuelve más sofisticado, especialmente con sus componentes de aprendizaje automático, estos sitios de estafa no tendrán su poder por mucho tiempo.

Google toma medidas periódicas contra las prácticas empresariales de dudosa reputación para que sus usuarios puedan obtener los mejores resultados de búsqueda en cada consulta.

En este sentido, a Google le interesa penalizar a las empresas que utilizan estas prácticas. Con el tiempo, eso incluirá estos sitios de citas locales “rehenes” que te hacen pagar por cambiar la información de tu propio negocio.

Incluso si Google no está trabajando en la solución de este problema, creemos que probablemente lo hará durante el próximo año.

Al fin y al cabo, les interesa seguir ofreciendo resultados de búsqueda legítimos.

De lo contrario, perderán usuarios en favor de otros motores de búsqueda.

Mejores prácticas de mención local

Afortunadamente para las empresas, es fácil crear menciones locales. Cada una de ellas sólo lleva unos minutos, y todos los mejores servicios de menciones son gratuitos.

Mejor práctica #1: Utilizar primero los motores de búsqueda

Si aún no ha empezado a crear menciones locales, es hora de aprovechar la oportunidad.

Añade primero la información de tu empresa a Google My Business y Bing Places. Eso te dará una buena posición de partida en los dos motores de búsqueda más utilizados del mundo.

Si quieres, también puedes buscar en motores de búsqueda de todo el mundo como Yandex, el motor de búsqueda ruso más popular y el cuarto más grande del mundo.

(La única razón para hacer esto sería si planeas vender o dar servicio a clientes rusos. De lo contrario, puedes seguir con seguridad con Google y Bing).

Buena práctica # 2: Incluya la información de su NAP en su sitio web

Su información NAP es esencial para las menciones locales. NAP significa nombre, dirección y número de teléfono, la información esencial que alguien necesita para convertirse en cliente.

Muchas empresas colocan su información NAP en el pie de página de su sitio. De hecho, eso es lo que verás al final de esta página.

La ventaja de esto es que los motores de búsqueda como Google pueden ver constantemente información actualizada sobre la ubicación de su negocio.

Si cambias esta información del NAP porque tu negocio se mueve, entonces Google lo verá cuando rastree cada página de tu sitio.

También es una buena manera de que los clientes sepan cómo pueden encontrarte. Así, si alguien está en su sitio y le gusta lo que ve, puede ponerse en contacto con usted de inmediato con sólo desplazarse hasta el final de la página.

No se puede facilitar más la conversión de un cliente.

Buena práctica #3: Incluirse en sitios de reseñas

Los sitios de reseñas como Yelp son el corazón de algunas industrias, especialmente la de servicios alimentarios.

Pero incluso si tiene una empresa de servicios (fontanería, electricidad, etc.), puede beneficiarse de los sitios de reseñas.

Estos sitios son tan útiles porque requieren el nombre de su negocio y la información NAP sólo para alojar las reseñas. Es la mejor manera de identificar su negocio, especialmente si comparte el nombre con otra empresa en otra ciudad.

(Casi siempre es una coincidencia, pero ocurre más a menudo de lo que se puede esperar).

Estas menciones son leídas por Google y otros motores de búsqueda, y le ayudarán a asegurarse de que sus clientes puedan encontrarle prácticamente en cualquier lugar de Internet.

Buena práctica #4: Utilizar las citas de las redes sociales

Todas las redes sociales más importantes le ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta de empresa y publicar la información de su NAP. Es gratis y le da presencia en algunos de los sitios web más utilizados del mundo.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest son especialmente valiosas.

También puede comercializar en todas ellas. Eso te da otra mención local para cada red social, y la oportunidad de llegar a tu audiencia a través de múltiples canales.

Con todo esto hecho, puedes duplicar o triplicar potencialmente el número de menciones locales que tienes con sólo dedicar una hora más o menos a las redes sociales.

Y, lo más importante, ¡no te costará ni un peso!

Buena práctica #5: Crear una página de contacto

Todo sitio web necesita una página de contacto.

Esta página debe estar dedicada exclusivamente a indicar a los clientes cómo pueden ponerse en contacto con usted.

Puede incluir un campo de formulario que permita a los clientes enviarle un correo electrónico, junto con la información de su NAP, el logotipo y otras marcas.

Esta página suele ser fácil de crear, e incluso viene con los sitios web construidos en un CMS (como WordPress).

Por lo tanto, si quieres ganar listados de citas locales, crea una página de contacto y enlaza con ella en todo tu sitio. Incluso te ayudará a ganar más conversiones.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?