¿Qué significa SEO?

marketing digital

Ha oído hablar del SEO, pero no sabe exactamente qué significa o cómo puede ayudarle a alcanzar sus objetivos empresariales. No es el único. “¿Qué significa SEO?” es una de las preguntas más comunes (y mejores) sobre SEO de los principiantes.

SEO significa optimización de motores de búsqueda (SEO) y describe una estrategia de marketing en línea que ayuda a una web, así como a una empresa, a ganar más tráfico en línea al aumentar su clasificación en los resultados de búsqueda en motores de búsqueda como Google y Bing.

Dado que el 93% de las experiencias en línea comienzan con los motores de búsqueda, el SEO es esencial.

Ahora que sabe lo que significa el SEO, ¿está preparado para aprender a utilizarlo? Siga leyendo para empezar. O bien, si necesita conocer su estrategia actual de SEO, utilice nuestro comprobador de SEO gratuito y obtenga una calificación e informe de SEO al instante.

¿Qué es el SEO?

El SEO es el proceso de mejorar su sitio web para que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda para determinadas palabras clave. El proceso de mejora u optimización de su sitio web gira en torno a los factores de clasificación de los motores de búsqueda, que influyen en los algoritmos que impulsan las clasificaciones de los motores de búsqueda.

¿Cómo funciona el SEO?

Vea este vídeo para conocer las respuestas a algunas preguntas sobre SEO y siga leyendo para saber más.

¿Qué hace que el SEO sea bueno o malo?

Sabe lo que significa el SEO, pero ¿cómo utilizarlo con éxito?

Antes de empezar a utilizar el SEO, debe comprender los factores de clasificación que impulsan los algoritmos de los motores de búsqueda. Aunque existen más de 200 factores de clasificación, se pueden dividir en dos áreas: On-page y off-page.

SEO en la página (SEO ON-PAGE)

El SEO en la página se centra en su sitio web. Está 100% bajo su control. Usted determina los títulos de sus páginas, el diseño de la barra de navegación y el contenido, por ejemplo. Sin embargo, si quiere optimizar realmente su SEO en la página, necesitará la ayuda de un desarrollador, un redactor y un comercializador.

SEO fuera de la página (SEO OFF-PAGE)

El SEO fuera de la página se centra en su presencia en línea. Está fuera de su control. No puede hacer que alguien comparta su contenido o enlace a su sitio web, por ejemplo. En su lugar, debe crear contenido que la gente quiera compartir o enlazar, lo que a menudo requiere un alcance para que la gente conozca su contenido.

La optimización de los factores de clasificación dentro y fuera de la página implica una serie de tácticas de optimización. Antes de actualizar su primera etiqueta de título o escribir su primer correo electrónico de divulgación, es esencial entender los dos tipos de tácticas: White-hat y black-hat.

SEO de sombrero blanco (White-hat SEO)

El SEO de sombrero blanco (white-hat SEO) es un tipo de estrategia SEO que le gusta a los motores de búsqueda porque no trata de engañarlos ni de manipular las lagunas del algoritmo de un motor de búsqueda.

Algunos ejemplos de estrategias de SEO de sombrero blanco son

  • Añadir un texto alternativo relevante y preciso a una imagen
  • Crear títulos de página informativos, pero optimizados
  • Corregir los errores 404

SEO de sombrero negro (Black-hat SEO)

El SEO de sombrero negro (Black-hat SEO) utiliza estrategias de optimización engañosas y no aprobadas. Estas estrategias son castigadas por los motores de búsqueda porque manipulan los resultados de búsqueda y perjudican la experiencia del usuario. Aunque en su día fueron populares, las tácticas de SEO de sombrero negro rara vez funcionan hoy en día debido a las constantes actualizaciones del algoritmo.

Algunos ejemplos de estrategias de SEO de sombrero negro incluyen

  • Compra de enlaces
  • Rellenar páginas con palabras clave
  • Construir cadenas de redireccionamiento 301

Para obtener los mejores resultados con el SEO, optimice sus factores fuera y dentro de la página con el SEO de sombrero blanco.

Cómo empezar con el SEO (+ 4 estrategias en las que confían los SEOs)

Bien, ya sabes lo que significa SEO y lo que influye en los rankings de SEO. Ahora, ¡puede empezar con el SEO! Recuerde, sin embargo, que el SEO lleva tiempo. Es probable que no vea un cambio en las clasificaciones de los resultados de búsqueda hasta dentro de unos meses.

Sin embargo, ponga en marcha su estrategia con estas cuatro estrategias:

1. Cree la mejor experiencia de usuario posible

¿Su sitio web tarda mucho en cargarse? ¿Tiene enlaces rotos? ¿La gente se aleja de su sitio web a los pocos segundos de llegar a su página, lo que contribuye a una alta tasa de rebote? Todo esto proporciona una mala experiencia de usuario (UX) a sus clientes.

Una mala experiencia de usuario no pasa desapercibida para los motores de búsqueda.

Perderá posiciones (o no se clasificará) si su sitio fracasa en lo que respecta a la experiencia del usuario. Esto se debe a que los motores de búsqueda como Google tienen en cuenta la velocidad de la página, la tasa de rebote, el porcentaje de clics (CTR), la facilidad de uso para los móviles y otros factores a la hora de elaborar las clasificaciones de los resultados de búsqueda.

Trabaje con su equipo de desarrollo y diseño para crear la mejor experiencia de usuario posible.

2. Establecer una presencia en las redes sociales

La presencia en las redes sociales también puede ser importante para los motores de búsqueda. Bing, por ejemplo, utiliza varias plataformas y señales de redes sociales como parte de su algoritmo de clasificación. Los usuarios también utilizarán las redes sociales cuando investiguen o investiguen a las empresas.

Por ello, es conveniente establecer una presencia en las redes sociales.

Cree cuentas para su empresa en las plataformas de referencia, como las siguientes

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

También querrás reclamar o crear una cuenta de Google My Business. Una cuenta de Google My Business proporciona a Google, así como a los usuarios, información valiosa sobre su empresa, como su número de teléfono, dirección y horario.

3. Haga del SEO Off-Page una prioridad

¿Los sitios web de alta calidad te enlazan? ¿Tiene enlaces a contenidos de calidad en otros sitios? Estas conexiones aumentan su credibilidad e influencia en los motores de búsqueda, especialmente en Google. Los motores de búsqueda quieren dirigir a los usuarios a contenidos que se relacionan con sus consultas de búsqueda.

Pero, ¿cómo determinan los motores de búsqueda la relevancia? La autoridad.

La relación entre los enlaces, la relevancia y la autoridad es la razón por la que el SEO Off-page es fundamental para el SEO. De hecho, conseguir enlaces de otros sitios web de alta calidad es el principal factor de clasificación para los motores de búsqueda. Tiene que dedicar tiempo al SEO fuera de la página. Si no lo hace, su estrategia no generará clasificaciones en la página uno.

Cuando se trata de SEO Off-Page, no puede conformarse con sitios mediocres. Aunque pueden funcionar al principio de su estrategia de SEO, tendrá que atraer enlaces de sitios web con una autoridad de dominio alta, lo que significa que son respetados y de confianza por los motores de búsqueda como Google.

La búsqueda de enlaces puede llevar tiempo, así como paciencia, pero es esencial para el éxito de su estrategia de SEO.

4. Diríjase a las palabras clave long-tail antes que a las short-tail

Las palabras clave desempeñan un papel fundamental en la optimización de motores de búsqueda (SEO), ya que son un ingrediente esencial en la receta de una clasificación en la primera página. Si quiere no sólo posicionarse en el primer puesto, sino también atraer tráfico valioso, debe ser un as de la investigación e integración de palabras clave.

Al iniciar una estrategia de SEO, debe centrarse en las palabras clave de cola larga o long-tail.

Como referencia, las palabras clave de cola larga son palabras clave con tres o cuatro palabras. Si bien tienen menos volumen de búsqueda, también tienen menos competencia, lo que significa que es más fácil para usted clasificar para ellos. Además, las palabras clave de cola larga son específicas, lo que facilita la determinación de la intención de búsqueda.

En comparación, las palabras clave de cola corta o short-tail contienen una o dos palabras. Debido a su longitud, tienen más volumen de búsqueda y competencia, lo que hace que sea más difícil posicionarse para ellas, especialmente para un sitio nuevo. Las palabras clave de cola corta también son menos específicas, lo que puede dar lugar a una intención de búsqueda amplia.

Dé a su estrategia de SEO la mejor oportunidad de éxito centrando sus esfuerzos en las palabras clave de cola larga.

Al aumentar el número de enlaces entrantes procedentes de fuentes de autoridad, al orientar las palabras clave para producir contenido de calidad y al proporcionar una gran experiencia de usuario en su sitio, aumentará las posibilidades de que su sitio web aparezca en los resultados de búsqueda para palabras clave de gran valor.

Además, construirá una estrategia de SEO permanente.

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO atrae tráfico cualificado con un alto potencial de conversión. Al examinar la intención del usuario y ofrecer contenidos orientados a las necesidades de un público concreto, el SEO permite a las empresas obtener más tráfico en su sitio y convertir más visitantes en clientes de pago.

Desde la perspectiva de Google, el SEO es importante porque le ayuda a mostrar a los usuarios los mejores resultados posibles para sus consultas. Sin un sofisticado algoritmo de búsqueda y sin sitios web que practiquen el SEO, Google tendría que recomendar sitios casi al azar, lo que proporcionaría una mala experiencia a sus usuarios.

El SEO también está muy orientado, lo que significa que puede atraer nuevos visitantes a su sitio desde una variedad de nichos de público diferentes. Además, una vez que haya iniciado una campaña de SEO, puede evaluar cada elemento de su estrategia de SEO con programas como Google Analytics para medir el retorno de la inversión (ROI).

Cuando se integra con el marketing tradicional, el SEO puede llevar sus plataformas de Internet al siguiente nivel, haciendo que su empresa obtenga un mayor rendimiento de la inversión que el marketing tradicional por sí solo, a la vez que consigue sus objetivos de crecimiento.

Por eso es importante pensar en el SEO como una inversión con un alto potencial de retorno, no sólo como un coste. Si mejora su sitio web de forma constante, los beneficios pueden ser enormes.

En pocas palabras, el SEO aumenta las ventas sin costar una fortuna, lo que le permite aumentar sus beneficios de forma exponencial durante años.

¿Por qué se utiliza el SEO?

En última instancia, el SEO le ayuda a conseguir más clientes. Su sitio web es un punto de contacto crucial entre usted y su base de clientes. Y por muy buena que sea su apariencia o su rendimiento, no sirve de nada si la gente no puede encontrarla. Ahí es donde entra en juego el SEO.

Con el SEO, su sitio web se convierte en un empleado perfecto, que genera nuevos clientes potenciales y hace que las ventas se acumulen sin tener que tomarse los fines de semana o los días de baja.

El SEO hace que su negocio se conozca al asegurarse de que su sitio web ocupa un lugar destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). También crea credibilidad al hacer que su marca sea más reconocible.

Además, las personas que visitan su sitio web pueden decidir compartirlo con amigos, compañeros de trabajo o familiares. Y si su página está posicionada en la parte superior de las páginas de resultados, aparecerá como una fuente más fiable y autorizada.

Preguntas frecuentes sobre el significado de SEO

¿Tiene más preguntas sobre el significado de SEO? Utilice nuestras preguntas frecuentes.

¿Qué significa SEO en marketing?

En marketing, SEO significa optimización de motores de búsqueda (SEO) y sirve como estrategia de marketing online. Utilizando el SEO, las empresas pueden mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda, lo que puede conducir a más tráfico orgánico, transacciones en línea, clientes potenciales e ingresos.

¿Qué significa SEO en los negocios?

En los negocios, SEO significa optimización de motores de búsqueda (SEO) y actúa como una estrategia en línea para la comercialización de una empresa, así como para impulsar los ingresos de la empresa. Con el SEO, las empresas pueden aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda, lo que puede dar lugar a más tráfico en el sitio, ventas, clientes potenciales e ingresos.

¿Qué significa SEO en las redes sociales?

En los medios sociales, el SEO es el estándar para la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y funciona como una estrategia complementaria al marketing y la publicidad en los medios sociales. Utilizando el SEO para los medios sociales, las empresas pueden dirigir a los usuarios de los medios sociales a su sitio web para crear conciencia, impulsar las ventas y más.


¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?