¿Qué es el SEO Off-Page?

SEO Off-page

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es famosa por sus múltiples cualidades, y una de las más importantes son los factores off-page. El SEO Off-Page incluye factores de SEO esenciales para posicionarse bien en los motores de búsqueda, como los backlinks, y son partes fundamentales de cualquier estrategia de marketing digital.

Sin embargo, para las personas que son nuevas en el marketing en Internet, el “SEO off-page” puede no tener ningún sentido.

¿Qué es el SEO off-page?

El SEO off-page, también conocido como SEO off-site, describe las técnicas de optimización que pueden mejorar su clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Estas técnicas, sin embargo, ocurren fuera de su sitio y consisten en atraer enlaces de otros sitios web, compartir en las redes sociales y menciones en la web.

SEO off-page vs. SEO on-page

El SEO off-page o fuera de la página es cuando su sitio web se menciona en otros lugares de la web, y el SEO on-page es la optimización de su sitio web.

  • El SEO off-page es un esfuerzo (por ejemplo, a través del marketing en las redes sociales o el marketing de influenciadores) para generar enlaces y valoraciones, de modo que su sitio web aumente en Credibilidad y rango. El SEO fuera de la página está fuera de su control.
  • El SEO on-page es la optimización de los elementos de su sitio web (como la optimización de palabras clave y los enlaces internos), para que pueda clasificar más alto para las palabras clave a las que apunta. El SEO on-page está bajo su control.

La diferencia más significativa entre el SEO on-page y off-page es que Google utiliza el SEO on-page para medir la relevancia de su página y el SEO off-page para medir la calidad de su página.

Asegúrese de aplicar ambas estrategias. Su SEO on-page es lo que hace que su estrategia de SEO off-page tenga éxito.

¿Por qué es importante el SEO off-page?

El SEO off-page es tremendamente valioso porque indica a los motores de búsqueda que su sitio web es importante para otros en la web. Cada enlace que usted recibe actúa como un respaldo de otra fuente de que su sitio web es de calidad.

Esto permite que las fuentes externas actúen como desempate de los sitios web que tienen la misma calidad de SEO on-page para que los motores de búsqueda sepan cuál es la mejor clasificación de los sitios web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

Por ejemplo, si observamos dos sitios web de bodas con un contenido similar, ¿qué sitio se clasificaría mejor?

Si los sitios utilizan estrategias de SEO on-page similares, las señales de SEO off-page pueden ayudar a determinar qué sitio se clasifica mejor en los resultados de búsqueda.

Los motores de búsqueda como Google miden los factores de SEO fuera de la página, como el número y la calidad de los backlinks a los sitios web.

Si uno de los sitios web de bodas tiene más backlinks de fuentes de reputación, mientras que el otro sitio no ha recibido ninguna mención en línea, es probable que el sitio con más backlinks (y mejor reputación en línea) se clasifique mejor.

Utilizando numerosos factores de SEO off-page y on-page, los motores de búsqueda determinan el valor de las páginas para las consultas de los buscadores y devuelven resultados relevantes en consecuencia.

Recuerde que una página sin optimización off-page es como una boda sin invitados. Se convertirá en un no-show.

3 tipos de enlaces para el SEO off-page

Los enlaces son un componente fundamental del SEO fuera de la página. Antes de empezar a construir o ganar backlinks, es esencial entender los diferentes tipos de enlaces, así como los factores que influyen en la equidad de un enlace a su sitio web.

Los tres tipos de enlaces son:

Enlaces naturales

Un enlace natural llega a su sitio web de forma natural.

Su equipo no realiza ninguna acción ni lleva a cabo ninguna difusión para ganar el enlace. La persona que escribe ese contenido decidió enlazarlo, ya sea porque sigue su marca o porque descubrió su contenido a través de una búsqueda.

En cualquier caso, su contenido le pareció valioso y digno de ser destacado.

Enlaces construidos

Un enlace construido llega a su sitio web gracias a la difusión.

Su equipo ha trabajado para ganar este enlace, ya sea contactando con webmasters, editores o periodistas. Puede que incluso haya promocionado el contenido con una campaña publicitaria, dándole la exposición que ayudó a la gente a descubrir el contenido.

Aunque haya creado este enlace, ha creado un contenido valioso para los usuarios.

Enlaces creados

Un enlace creado llega a su sitio web a partir de la autopresentación en directorios, foros o comunicados de prensa.

Su equipo creó este enlace intencionadamente y sin llevar a cabo ningún tipo de divulgación. Esta táctica de SEO fuera de la página para la construcción de enlaces tiende a registrarse como una práctica de SEO de sombrero negro porque los motores de búsqueda ven con malos ojos este tipo de táctica de construcción de enlaces.

Cuando construya enlaces, concéntrese en los enlaces naturales o construidos.

6 factores que influyen en el valor de los enlaces para el SEO off-page

También hay que pensar en la equidad o el valor y la autoridad que transmite un enlace.

Aunque pueda atraer docenas de enlaces de bajo valor procedentes de sitios web con spam o poco fiables, no ayudarán a su empresa a posicionarse bien en los resultados de búsqueda. Por eso es esencial centrar sus esfuerzos de construcción de enlaces SEO fuera de la página en sitios web de confianza con una excelente equidad de enlaces.

Los seis factores que influyen en la equidad que pasa un enlace incluyen:

  • El texto ancla utilizado para enlazar con su sitio
  • La frescura o antigüedad del enlace a su sitio
  • El número de enlaces en la página que enlaza
  • La relación entre el tema del sitio que enlaza y el suyo
  • La fiabilidad del sitio que enlaza
  • La autoridad del sitio que enlaza y de la página que enlaza

Si utiliza herramientas como Ahrefs, SEMrush, Moz, etc., podrá evaluar el valor potencial de los enlaces de un sitio.

Cómo hacer SEO Off-page para su campaña de SEO

Ahora que hemos establecido lo importante que es el SEO fuera de página para el éxito de un sitio web, podemos profundizar en los detalles de cómo mejorar el SEO fuera de página.

1. Link building o Construcción de enlaces

La técnica más popular del SEO Off-page es el backlinking, cuyo objetivo es generar enlaces naturales hacia su página.

Conseguir que sitios web de renombre enlacen con su sitio web tiene dos beneficios principales: atraer tráfico a su sitio y ayudar a determinar su clasificación. Los enlaces de sitios de renombre son enormemente beneficiosos para su sitio web.

Estos beneficios se producen porque los enlaces son la principal forma de navegar por Internet. Los enlaces mejoran la experiencia de sus usuarios. Con los enlaces, sus usuarios pueden navegar fácilmente a otra información que les resulte relevante.

Los enlaces son también la forma más sencilla de medir la experiencia, la autoridad y la confianza de un sitio. Por eso Google incluye los enlaces como parte de los factores de clasificación de las búsquedas.

Pero, ¿cómo convencer a otros para que le enlacen? Para empezar, puede probar cualquiera (o todas) de las siguientes estrategias de optimización de motores de búsqueda fuera de la página.

SEO fuera de la página: ¿Qué es el Link Building y por qué es Importante?

Aprenda todo sobre la optimización de motores de búsqueda fuera de la página, desde lo que es hasta cómo hacerlo, en este útil vídeo.

  • Afíliese a una organización. Puede ser una asociación del sector o la Cámara de Comercio local. Asegúrese de que su empresa obtiene un enlace en el sitio web de la asociación.
  • Cree contenido de calidad. Hacer publicaciones de alta calidad en el blog, infografías, vídeos, etc., son excelentes formas de atraer clics y enlaces naturales a su sitio. Básicamente, si es interesante, vendrán.
  • Llegar a ellos. Ponerse en contacto con periodistas y blogueros como posibles fuentes para sus escritos, o pedirles que alojen algo que usted haya creado, le proporciona futuras oportunidades para ganar enlaces hacia su sitio web.
  • Comparte en las redes sociales. Promocionar tu contenido en las redes sociales puede ayudarte a ganar tracción. Publica en los canales de las redes sociales los contenidos adecuados, como infografías, entradas de blog, etc. Optimice también sus publicaciones para que sean descubiertas, por ejemplo, utilizando hashtags en Twitter.

Algunos enlaces tienen más peso que otros. Por ejemplo, los enlaces de personas influyentes en la comunidad de su audiencia tienen mucha más autoridad que los enlaces de sitios de spam.

Esos enlaces de alta calidad le dirán a Google que usted se ha ganado el reconocimiento -que su sitio conoce su material- y Google lo clasificará mejor.

Para asegurarse de que su estrategia de SEO fuera de la página está rindiendo a la altura, compruebe regularmente sus vínculos de retroceso. Puede utilizar herramientas para analizar su perfil de backlinks y el de sus competidores. Algunas de nuestras herramientas de backlinks favoritas son:

Al implementar su estrategia de SEO off-page, no se limite a saber cómo construir enlaces, entienda por qué los está construyendo. Los estás construyendo para poder tener una presencia más significativa y llegar a las personas que crees que tus servicios y productos podrían ayudar.

¿Qué tiene que ver el contenido con el SEO off-page?

Puedes tener todas las mejores técnicas off-page del mundo, pero no significarán nada si no tienes contenido de calidad. El contenido es lo que mantiene a los usuarios en la página, y si no es valioso para su audiencia, no se quedarán.

Con suficientes enlaces, puedes generar mucho tráfico, pero ese tráfico nunca se convertirá en conversiones si no hay nada que valga la pena mirar en tu página. Tu contenido es el lugar donde convences a tu audiencia de que tienes todas las respuestas.

Si seguimos con la analogía de la boda, su contenido es la comida en la boda. Es lo que hace que tus invitados se queden hasta el final.

Por lo tanto, una parte esencial de cualquier estrategia de SEO Off Page es tener un buen contenido para ayudar a atrapar a los usuarios cuando aterrizan en su página.

2. Blogging

Escribir un blog es una forma excelente de empezar a generar contenido enlazable para su marca.

No hay otro lugar en la web con un flujo constante de contenido de formato largo que los blogs.

En tu blog, tu audiencia puede comentar y compartir tus contenidos, lo que facilita que te hagan caso y empieces a generar enlaces naturales y menciones a tu marca.

Y con las publicaciones continuas, te convertirás en un líder bien informado en tu sector. Tu audiencia será la primera en buscar información sobre actualizaciones y tendencias recientes, así como guías sobre cómo hacerlo y artículos informativos.

Eso sí que es generar lealtad.

3. Marketing en redes sociales

Aunque los enlaces de las redes sociales no tienen impacto en el ranking, los sitios de las redes sociales siguen siendo algunos de los mejores lugares en la web para generar conciencia para su marca.

Las marcas con una fuerte presencia en las redes sociales se sienten abiertas y accesibles, algo que es cada vez más importante hoy en día para las empresas.

Si una marca no es fácilmente accesible, no sólo resulta abrasiva, sino que su fiabilidad se pone en duda cuando los usuarios no pueden acceder fácilmente a la información sobre ella.

En lugar de aparecer como una entidad distante, haz que tu marca parezca una tienda de barrio amigable.

Para ello, manténgase activo en las redes sociales y cree un blog en el que su público pueda conocer el estilo de su marca.

Además, genere contenido relevante y fácil de leer, y responda positiva y sinceramente a los comentarios tanto en su blog como en las redes sociales. Hacer esto ayudará a que tu marca se sienta como un grupo de personas en lugar de un robot.

4. Marketing de influenciadores

¿Cómo puede el SEO fuera de página influir en las opiniones en línea?

Debido al énfasis en los enlaces como método para lograr el SEO Off-page, muchas personas tienden a asumir que generar enlaces es el objetivo del SEO Off-page.

Sin embargo, el verdadero objetivo del SEO Off-page es impulsar la clasificación para que la gente pueda encontrarle, contactar con usted y comprarle. El SEO Off-page creará un compromiso positivo con su marca, ya sea a través de enlaces, reseñas, redes sociales o menciones de la marca.

Sin embargo, el SEO Off-page puede ser complicado, porque esos métodos no se pueden controlar, no sin ser considerados de sombrero negro, y nadie quiere llevar un sombrero negro.

No hay forma más segura de hacer caer la credibilidad de su marca -o su clasificación- que con métodos de SEO de sombrero negro como pagar a los empleados para que publiquen reseñas positivas o comprar enlaces a su sitio.

Y como no puede controlar el SEO Off-page de la misma manera que puede controlar los elementos de la página de su sitio, el SEO Off-page puede convertirse en un frustrante juego de espera en el que todo lo que puede hacer es esperar que la respuesta de su público sea positiva.

Si es negativa, reevalúe su estrategia de SEO. Vea lo que funciona y modifique lo que no.

Una de las formas de combatir las críticas negativas es:

  • Implementar cambios que resuelvan las preocupaciones válidas de esas reseñas negativas
  • Ponerse en contacto con sus clientes, pidiéndoles una reseña después de la compra

Haciendo estas dos cosas, mejorarás tus productos y servicios y generarás más reseñas.

Acércate también a las personas influyentes de Internet. Si alguien conocido respalda su marca, aumentará la confianza de su público como nadie.

5. Escribir para publicaciones

Off-page, ¿Qué es el SEO Off-Page?, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Escribir para publicaciones externas es una forma estupenda de demostrar que eres una autoridad en tu sector a la vez que promocionas el servicio de tu propia empresa. Este tipo de publicidad te ofrece un enorme potencial para atraer a clientes que de otro modo no habrían oído hablar de ti. Además, puede darte una cartera de escritos que puedes mostrar a otras publicaciones para empezar a escribir para ellas, y así sucesivamente.

6. Marcadores sociales

Los marcadores sociales son el proceso de enviar su contenido a sitios como StumbleUpon, Tumblr, Reddit y otros. Estos sitios segmentan su contenido para atraer a determinados nichos, lo que puede utilizarse para atraer a los clientes de los grupos demográficos específicos a los que desea dirigirse. Sin embargo, antes de enviar cualquier contenido, asegúrese de investigar las audiencias y las reglas de cada sitio.

No es conveniente hacer spam en estas comunidades. Por el contrario, debes ofrecer un valor real con tu contenido.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?