¿Puede su marca beneficiarse de una estrategia de contenidos?

Puede su marca beneficiarse de una estrategia de contenidos

¿Por qué el marketing de contenidos?

Cuando se trata de su estrategia de marketing, un gran contenido es realmente el rey… y la reina, para el caso. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de descifrar qué tipo de estrategia de contenidos hay que seguir. El primero es el objetivo general de su negocio. ¿Es usted una empresa B2B que quiere conseguir más clientes potenciales o quizás una marca de comercio electrónico que quiere dar a conocer su marca? El marketing de contenidos será eficaz en ambas situaciones, pero requerirá estrategias y tácticas muy diferentes. Nuestra guía le ayudará a determinar cuál es el mejor modelo de contenidos para su negocio, así como la forma de conseguirlo mediante la gestión de contenidos desde la perspectiva de una agencia de marketing digital.

Cómo elaborar una estrategia de contenidos basada en los objetivos de su empresa

Dependiendo de los objetivos de su empresa y de su público objetivo, el tipo de contenido que incluya en un plan de marketing de contenidos específico será diferente. Algunas preguntas útiles que pueden servir para empezar a pensar en su estrategia de marketing de contenidos son las siguientes

  • ¿Cuál es el ciclo de vida típico de un cliente objetivo?
  • ¿Qué tipo de contenido necesitarían en cada fase para ayudarles a tomar una decisión?
  • ¿Dónde viven sus clientes objetivo en Internet? ¿Buscan información en Google? ¿Buscan guías prácticas? ¿Están interesados en el liderazgo intelectual de los libros blancos?

 

Comprender las respuestas a estas preguntas puede ayudarle a elaborar su plan de contenidos y su objetivo empresarial. Por ejemplo, si se trata de un negocio de comercio electrónico, es posible que desee desarrollar contenido de blog que responda a las preguntas comunes que los usuarios pueden tener en torno a su tipo de producto. Si su público objetivo son las empresas, es probable que incluya ideas de contenido de libros blancos o estudios de casos para proporcionar recursos valiosos, generar conciencia de sus soluciones y alimentar a los clientes potenciales en el embudo. Comience por considerar sus objetivos comerciales y de contenido y las audiencias a las que le gustaría llegar a través de este lucrativo plan de marketing, y eso estimulará las ideas sobre el tipo de contenido que debe incluir su estrategia.

¿Qué hacen sus competidores?

A la hora de crear una estrategia de contenidos, el primer paso en el que debería centrarse su equipo de marketing debería ser el análisis de lo que están haciendo sus competidores. La ventaja de empezar una estrategia de contenidos siguiendo a sus competidores es que puede observar los fracasos y éxitos de sus contenidos existentes, aprender de ellos y crear contenidos mejores y de calidad a partir de esas ideas. Aquí hay tres preguntas que debes hacerte una vez que hayas identificado lo que tus competidores están haciendo con su propia estrategia de contenidos:

  1. ¿Para qué palabras clave se están posicionando ellos y tú no?
  2. ¿Qué ideas de contenido están produciendo sus competidores? ¿Son contenidos interactivos? ¿Son contenidos de larga duración?
  3. ¿Cómo posicionan sus competidores su marca? ¿Son ya conocidos como líderes de opinión en un nicho o sector específico?

 

Entender las respuestas a estas preguntas es clave para determinar el volumen que necesitará para ganar cuota de impresión.

Cómo entender a su público objetivo

Tanto si quiere atraer a nuevos clientes como retener a los existentes, es importante entender a su público objetivo. Si quiere dirigirse a un nicho dentro de su público objetivo más amplio, entonces su contenido debe estar adaptado adecuadamente. El objetivo aquí es crear contenido que resuene con su audiencia. Puede comenzar este proceso de creación de contenidos realizando una investigación para identificar a su público nicho y determinar dónde puede satisfacer su marca sus necesidades.

Por ejemplo, si su marca vende utensilios de cocina, un público especializado podría ser el de las mujeres de entre 20 y 30 años. Este grupo preferirá probablemente contenidos que incluyan consejos y recetas para quienes se inician en la cocina, mientras que un grupo de mayor edad preferirá técnicas más avanzadas y estará dispuesto a invertir en accesorios adicionales. Es importante tener en cuenta que cuando te centras en un público nicho, gran parte de la competencia de tu público más amplio se elimina y puede dar lugar a un mejor rendimiento de tu dinero. Además, las audiencias de nicho también tienden a ser más comprometidas, así que asegúrese de interactuar con ellas a menudo.

El marketing de contenidos en las diferentes etapas del embudo

Existen tres etapas en un embudo comercial: la parte superior del embudo (TOFU), la parte media del embudo (MOFU) y la parte inferior del embudo (BOFU). Este embudo ayuda a guiar a un cliente potencial o a un usuario a través del viaje de compra con el objetivo de convertirlo en cliente al final.

En cada etapa del embudo, un usuario tiene diferentes necesidades e intereses. En la parte superior del embudo comercial, el usuario está en modo de descubrimiento. Este usuario acaba de descubrir su marca o producto y puede estar interesado en saber más sobre usted. Para captar usuarios en esta fase del embudo, necesitarás los siguientes contenidos:

  • Entradas de blog
  • Infografía
  • Concursos interactivos
  • Vídeos
  • Podcast

 

La mitad del embudo es cuando un usuario o un nuevo cliente potencial está en el modo de consideración. Este usuario está decidiendo si su producto o servicio es valioso para él. A menudo, está comparando su empresa con otras similares del sector. Esta es una etapa crucial del embudo y producir el tipo correcto de contenido de calidad puede ayudar al usuario a tomar la decisión correcta. En esta etapa del embudo, necesitará

 

  • Libros blancos
  • Estudios de casos
  • Seminarios web
  • Informes
  • Cursos por correo electrónico

 

La última etapa del embudo es cuando el usuario realiza una compra. Han reunido toda la información que necesitan y están listos para introducir la información de su tarjeta de crédito o suscribirse a su servicio. Este puede ser el final del embudo, pero todavía hay contenido valioso que puede crear para empujar al usuario sobre el borde. El contenido de la parte inferior del embudo incluye

  • Historias de clientes
  • Testimonios
  • Consultas
  • Pruebas/productos gratuitos
  • Códigos promocionales

 

Cómo sacar el máximo partido a la creación de contenidos

No importa cuáles sean sus objetivos de marketing con su estrategia de contenidos, casi cualquier marca o comercializador puede beneficiarse de la producción de un gran contenido. En última instancia, está proporcionando valor a sus clientes en varias partes del embudo, lo que significa que está creando una audiencia más comprometida y leal con el tiempo. Desarrollar una estrategia de contenidos sólida puede llevar algún tiempo, pero a la larga merece la pena. La mayoría de las marcas cometen el error de pensar que no pueden producir suficiente contenido, así que no producen ninguno. O tal vez ya tienen un gran contenido y no están seguros de cómo sacar el máximo provecho del contenido existente. Empiece por algún sitio, aunque sea pequeño, y sólo mejorará sus objetivos generales de marketing y su estrategia de marketing de contenidos en su conjunto.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?