¿Para qué se utiliza el SEO? ¿Cómo mejora el SEO su página web?

Las tendencias de SEO que más importan

Desde el comienzo de Internet, los propietarios de páginas web han buscado la manera de llegar a la cima de los rankings de los motores de búsqueda. Al principio, esto implicaba añadir un montón de palabras clave a su texto, fueran o no relevantes para su contenido.

Esta estrategia funcionaba cuando los motores de búsqueda eran relativamente poco sofisticados y no había tantos sitios compitiendo por la atención, pero ahora que los motores de búsqueda como Google tienen algoritmos muy avanzados que pueden hacer distinciones entre miles de millones de sitios web, una buena optimización de motores de búsqueda, o SEO, es extremadamente importante.

Hoy en día, un buen SEO no sólo significa utilizar las palabras clave adecuadas en los lugares correctos, sino también crear un gran contenido, un fuerte perfil de enlaces y una sólida experiencia de usuario. Requiere una cantidad significativa de trabajo y conocimientos técnicos si se quiere tener éxito.

Entonces, ¿por qué lo hacen los propietarios de las páginas web? ¿Por qué se preocupan tanto por el lugar que ocupa su sitio en un motor de búsqueda? ¿Y qué esperan conseguir con ello?

Este artículo explica para qué sirve el SEO y por qué es una necesidad para las empresas que intentan crear una presencia en Internet. También ofrece algunos pasos para ayudarle a empezar con su estrategia de SEO.

Si desea hablar con un especialista en SEO, puede Escribirnos al WhatsApp +573028412852

La optimización de los motores de búsqueda, o SEO, es la combinación de todas las estrategias que puede utilizar para ayudar a que su sitio web aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. Por ejemplo, si vende carros usados en Medellín, necesita garantizar que los usuarios que escriban “carros usados en Medellín” en un motor de búsqueda como Google vean su sitio como resultado en los primeros lugares. El SEO es la mejor manera de conseguirlo.

Problemas comunes de marketing que se pueden solucionar con el SEO

Hay muchos problemas comunes de marketing que se solucionan fácilmente con una campaña de SEO. Entre ellos se encuentran:

Clientes potenciales no cualificados

Si su sitio tiene muchos visitantes pero una tasa de conversión extremadamente baja, es probable que se deba a que tiene muchos clientes potenciales no cualificados. Se trata de visitantes que buscan algo totalmente distinto a lo que usted ofrece, o que llegan a su sitio por accidente.

Al hacer SEO, usted puede aumentar la cantidad de clientes potenciales calificados que su sitio obtiene. Esto significa atraer a los buscadores que están interesados en comprar o trabajar con usted, y tienen muchas más posibilidades de convertirse en clientes.

Pocas ventas

El objetivo de la mayoría de los esfuerzos de marketing es, en última instancia, atraer a nuevos clientes y realizar ventas. Tanto si utiliza métodos tradicionales como online, el resultado final ideal es el aumento de los ingresos.

Al atraer tráfico cualificado, puede aumentar las ventas de su empresa. Los clientes potenciales generados por la búsqueda tienen una tasa de cierre de casi el 15%, que es mucho más alta que la mayoría de los métodos de marketing tradicionales.

Altos costes de marketing

Todos los propietarios de negocios quieren una forma rentable de atraer visitantes y clientes. Para muchas empresas de reciente fundación y empresarios, estos costos son exagerados.

El SEO permite a estos empresarios competir con presupuestos de marketing más elevados y generar suficientes clientes potenciales y ventas para mantener el negocio e incluso prosperar.

¿Para qué sirve el SEO?

En el concepto más básico, el SEO se utiliza para atraer a los usuarios de los motores de búsqueda que realizan búsquedas de palabras clave relacionadas con su página web. Al atraer a estos usuarios, puede conseguir más clientes potenciales cualificados y realizar más ventas, con unos costos de marketing relativamente bajos.

Pero aparte de utilizar palabras clave directamente relacionadas con su sitio web, ¿para qué más se puede utilizar el SEO? Hay muchas respuestas diferentes, pero éstas son algunas de las más comunes:

Geo-targeting

Si su negocio tiene ubicaciones físicas y su objetivo es que los consumidores acudan a ellas (a diferencia de los sitios de comercio electrónico que pueden vender a clientes de todo el mundo), el geo-targeting puede ser extremadamente útil. Al incluir palabras clave relacionadas con su ubicación, puede atraer a los usuarios de los motores de búsqueda de su zona.

Por ejemplo, si tiene un restaurante en Laureles, incluir la frase “restaurante en laureles” en su sitio puede aumentar las posibilidades de que alguien cercano que utilice un motor de búsqueda para encontrar un lugar donde comer encuentre su sitio.

Marketing de nicho

Puede pensar que las empresas gigantes que venden una gran variedad de productos tienen ventaja con el SEO porque muchos usuarios buscan palabras clave amplias. Pero aunque tengan más posibilidades de clasificarse simplemente, también tienen más probabilidades de atraer a clientes potenciales no cualificados.

Por ejemplo, supongamos que tiene una pequeña empresa que vende ropa deportiva para mujeres. Mientras que las empresas más grandes pueden superarle en palabras clave como “ropa de mujer” o “ropa deportiva”, estas palabras clave podrían atraer a visitantes que no están necesariamente interesados en sus productos, como las mujeres que están interesadas en la ropa normal, o los hombres que están interesados en la ropa deportiva.

Con el SEO, puede ser tan específico como quiera al seleccionar y utilizar las palabras clave. Esto significa que puede dirigirse a un nicho específico, lo que en última instancia traerá más clientes potenciales cualificados.

Construcción de la marca

Las marcas consolidadas no tienen problemas para atraer visitantes al sitio y realizar ventas, porque la mayoría de los consumidores ya saben quiénes son y qué venden. El SEO puede ayudarle a crear ese tipo de conciencia de marca, que en última instancia impulsará el tráfico y las ventas de su sitio.

Por ejemplo, si su empresa vende artículos para peceras, le convendría aplicar una estrategia de posicionamiento web que le permitiera posicionarse bien para los términos específicos que buscan las personas que buscan artículos para peceras, como “filtros para peceras” o “decoración para peceras”. Las personas que busquen con frecuencia estos términos verán el nombre de su empresa y, con el tiempo, empezarán a asociar su marca con los artículos para acuarios. Esto significa que en el futuro, cuando necesiten comprar algo relacionado con los acuarios, podrían buscar su marca e ir directamente a su sitio.

¿Cómo puede empezar con el SEO?

Ahora que sabe para qué sirve el SEO, ¿cómo puede utilizarlo para el sitio de su empresa? A continuación le indicamos algunos pasos que puede dar para empezar:

Definir un objetivo

Antes de empezar con el SEO, es importante saber exactamente lo que espera conseguir. Y aunque la opción obvia sea “mejorar el posicionamiento”, debe ser lo más específico posible.

¿Quiere posicionarse para términos locales? ¿Cuáles son? ¿Quiere atraer más clientes potenciales cualificados? ¿Cómo va a definir lo que significa “cualificado”? ¿Desea utilizar el SEO para alcanzar objetivos financieros? ¿Cuáles son? Establecer objetivos específicos le ayudará a evaluar el éxito de su estrategia más adelante.

Elija sus palabras clave

Antes de hacer SEO, necesita saber qué palabras clave utilizar en su sitio. ¿Qué términos utiliza su público objetivo para buscar páginas web como la suya? ¿Cuáles ayudarán a diferenciar su página de otras similares? ¿Qué términos utiliza la gente ahora?

Las respuestas cambiarán con el tiempo, pero necesita algunas palabras clave para empezar. Herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google le ayudarán a determinar qué palabras y frases buscan los usuarios, así como la dificultad de clasificarlas.

Crear un sistema de medición

Puede pensar que su estrategia va a funcionar, pero no lo sabrá con seguridad si no tiene una forma de medirla. Hay muchas herramientas disponibles, tanto gratuitas como de pago, así que elija una antes de comenzar sus esfuerzos de SEO. Esto le ayudará a evaluar su estrategia y a revisarla para que tenga más éxito.

Una vez que haya elegido una herramienta, elija unos cuantos indicadores clave de rendimiento, o KPI, para supervisar. Estos deben estar directamente relacionados con sus objetivos y le darán una buena idea de si los está cumpliendo o no.

Reúna un equipo experimentado

El SEO es relativamente sencillo de implementar, pero requiere una cantidad considerable de supervisión y mantenimiento. Si su empresa es pequeña, una o dos personas con conocimientos sólidos de SEO deberían ser suficientes.

Si nadie en su empresa tiene experiencia en SEO, puede considerar la posibilidad de obtener ayuda externa. Aunque esto puede suponer un gasto adicional en marketing, un equipo con experiencia significa mejores resultados.

¿Necesita una campaña de SEO?

A la hora de la verdad, el SEO se utiliza para conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, más tráfico y un aumento de las ventas. Una estrategia exitosa requiere una planificación cuidadosa y una inversión de tiempo dedicada, pero puede generar grandes resultados para su empresa.

Si necesita ayuda para crear o implementar una estrategia de SEO, o quiere mejorar su actual estrategia de SEO, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro experimentado equipo estará encantado de ayudarle a aprovechar todo el potencial de su sitio web.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?