Marketing tradicional vs Marketing Digital ¿Cuáles son las ventajas?

Marketing tradicional vs Marketing Digital ¿Cuáles son las ventajas?

¿Cuál es la diferencia entre el marketing tradicional y el marketing digital? ¿Tiene uno alguna ventaja sobre el otro? ¿Puede el marketing digital reemplazar al marketing tradicional? Si bebieran demasiado Tequila en un bar, y comenzaran a insultar a las madres y terminaran en una pelea callejera, ¿quién ganaría?

Hoy nos enteramos.

Hoy, finalmente determinamos el mejor método de marketing de todos.

Obviamente, el marketing digital gana, ¿verdad?

No tan rapido.

¿Sabía que hace muy poco tiempo que la gente empezó a pasar más tiempo en sus dispositivos móviles que viendo televisión ? Lo que significa que, aunque parecía que los teléfonos inteligentes y las redes sociales dominaban el mercado, un método de marketing tradicional como los comerciales de televisión aún tienen el potencial de llegar a más personas. De hecho, el gasto en publicidad digital apenas superó al tradicional en 2019, con el 54,2% del gasto total en publicidad de EE . UU . Eso significa que el 45,8% de los dólares publicitarios todavía se destinan a métodos tradicionales.

Entonces, si bien los presupuestos de marketing digital definitivamente están aumentando (casi un 15% anual), los presupuestos de marketing tradicionales no están disminuyendo tanto como se podría pensar (tan solo entre un 1-2% anual).

Sí, el marketing digital genera un 50% más de interacciones con los clientes que el tradicional, y su implementación cuesta mucho menos. Un cisma que solo se está ampliando a favor de lo digital en un mundo posterior a COVID . Y sí, según estas estadísticas, parece que el marketing digital tiene la ventaja, pero hay una razón por la que el 36% de los especialistas en marketing buscan integrar los esfuerzos de marketing tradicional y digital .

Así que no coronamos a un ganador todavía. Porque las ventajas del marketing digital frente al marketing tradicional pueden no ser tan claras.

Marketing tradicional vs digital: ¿Cuál es la diferencia?

Al principio, solo existía el marketing tradicional.

El marketing tradicional es cualquier forma de promoción que vemos o escuchamos en el mundo real . Ya sabes, el mundo real, ese lugar donde crece la hierba, hay aire fresco y los pantalones suelen ser obligatorios. En términos generales, existen cuatro tipos de marketing tradicional:

  • Publicidad impresa en papel. La forma más antigua de marketing ( alrededor del 3000 a.C. ) incluye vallas publicitarias, folletos y anuncios impresos en periódicos, revistas, boletines, etc.
  • Difusión : publicidad por aire y ondas de cable. Incluye publicidad de radio, televisión y pre-película en los cines.
  • Correo directo : publicidad enviada directamente a las personas. Incluye volantes, postales, cartas, catálogos y otras cosas que nunca pidió pero que no puede dejar de recibir.
  • Telemarketing : llamar a la gente por teléfono. También conocido como marketing telefónico. Una forma controvertida de marketing que no es tan controvertida como podría pensar .

El marketing tradicional alguna vez fue la forma preeminente de marketing. Sobre todo porque era el único tipo de marketing.

Pero luego llegó la década de 1990 y con ella el desarrollo de Internet.

Y con Internet, llegó el marketing digital.

(Dato curioso: los niños de hoy hablan de los 90 de la misma manera que los niños de los 90 solían hablar de los 60. Si tienes cierta edad, eso es suficiente para mantenerte despierto por la noche).

El marketing digital es la promoción de bienes y servicios a través de Internet . El marketing digital se puede agrupar libremente en siete categorías:

  • SEO : optimización del contenido y la marca en línea de una empresa para que aparezcan en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) específicas
  • PPC : publicidad paga que utiliza un modelo de pago por clic para mostrar promociones en sitios web, motores de búsqueda, plataformas de redes sociales y sitios como Amazon.
  • Redes sociales : publicidad para usuarios en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram a través de anuncios, publicaciones, videos y otro contenido nativo.
  • Correo electrónico : publicidad enviada digitalmente a las personas. Incluye boletines, campañas de goteo y mensajes promocionales.
  • Marketing de contenido : creación de sitios web, blogs, videos, infografías y otros activos, que a menudo se comparten a través de los otros tipos aquí, para impulsar el conocimiento, las ventas y la lealtad del consumidor.
  • Marketing de afiliados : reclutar a otros para promover su negocio a cambio de una comisión.
  • Influencer Marketing : pagar directamente a otros para promover su negocio

La principal diferencia entre el marketing tradicional y el marketing digital es que este último se lleva a cabo en línea y el primero no. ¿Quien sabe?

Todo el mundo, eso es quién. Nada de esto es una revelación.

Pero sigue siendo bueno establecer las reglas básicas. Ahora, con eso fuera del camino, veamos por qué estamos realmente aquí: para ver dos formas de marketing competir como abuelas en un banco.

Marketing Digital, Marketing tradicional vs Marketing Digital ¿Cuáles son las ventajas?, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

¿Puede el marketing digital reemplazar el marketing tradicional por completo, o todavía hay un lugar para el método antiguo en su estrategia de marketing?

Para anotar esta pelea, veremos qué tan bien se desempeña cada uno en cinco áreas clave:

  1. Infraestructura
  2. Rentabilidad
  3. Reportando
  4. Inmediación
  5. Personalización

Al final, uno saldrá victorioso mientras que el otro será dado por muerto en una pila de bolsas de basura en el callejón arruinando el día en que alguna vez probaron un tequila.

1. Marketing tradicional frente a marketing digital: infraestructura

El marketing tradicional y el digital requieren infraestructuras muy diferentes. Por infraestructura, nos referimos a las instalaciones necesarias para implementar estrategias de marketing e involucrar a los clientes.

De los dos, el marketing tradicional requiere mucha más infraestructura física para ser efectivo. Lo que puede ser una especie de lastre.

Si desea enviar un correo, necesita tener la maquinaria para imprimir esos correos y un medio eficiente para la entrega a escala. Si desea realizar telemercadeo, debe tener una red de teléfonos y, lo que es más importante, empleados capacitados para manejar cada uno de esos teléfonos. Si quieres tener una valla publicitaria, necesitas una cartelera realmente grande. Si no tiene los medios para hacer nada de esto internamente, entonces tendrá que subcontratar.

El marketing digital, por otro lado, existe completamente en el espacio digital. Lo que significa que puede implementar una estrategia de marketing omnicanal completa con nada más que una computadora portátil, un genio de las computadoras y una caja tamaño familiar de Bagel Bites.

Recomendamos poner un poco más de esfuerzo que eso en su marketing digital , pero aún es viable. Muchas empresas realizan campañas de marketing muy rentables con poco más que eso. El marketing digital simple y llano facilita que su empresa tenga la infraestructura necesaria para acceder a los canales de marketing y, por extensión, a sus clientes.

Esta ronda va al marketing digital.

2. Marketing tradicional frente a marketing online: rentabilidad

El marketing digital gana este, sin duda.

Con el marketing tradicional, toda esa infraestructura física agregada mencionada anteriormente equivale a costos adicionales. No es genial. Especialmente cuando considera que imprimir un anuncio en una revista puede costar más de $ 2.00,000 de pesos , una valla publicitaria puede costar $ 5.00.000 al mes y un comercial de televisión de 30 segundos costará $ 200.00.000 (sin contar los costos de producción). Lo peor de todo es que no tiene idea de qué tipo de métricas duras está obteniendo de ese gasto, si es que tiene alguna.

Compare eso con la publicidad en Facebook, que proporciona un costo por clic (CPC) promedio de $ 500 y un costo por cada mil impresiones (CPM) de $ 7.000 . Son métricas muy sólidas por un precio muy bajo.

Lo tradicional simplemente no puede competir.

El hecho de que el marketing digital pueda utilizar un modelo de CPM o pago por clic marca la diferencia. Con el marketing tradicional, normalmente paga por adelantado por la posibilidad de llegar a su público objetivo. Es un costo hundido. Pero con el marketing digital (utilizando CPM o PPC), solo paga cuando su público objetivo se ha comprometido con su promoción. Es un costo prospectivo.

3. Marketing tradicional frente a marketing online: informes de datos

Los datos son el elemento vital del crecimiento de su empresa. Cuantos más datos tenga, más beneficios obtendrá, como poder optimizar campañas futuras o identificar a su cliente ideal .

Sin informes precisos, se quedará en la oscuridad. Y una vez más, ¡el marketing digital está muy por delante!

Es muy difícil medir con precisión las campañas de marketing tradicionales. Y las pocas métricas de datos que proporcionan los informes de seguimiento fuera de línea no son tan profundas o inteligentes como las herramientas de análisis disponibles para los medios digitales . Las plataformas y herramientas modernas de marketing digital brindan a las empresas una amplia gama de datos y métricas de retroalimentación que pueden usar para desarrollar cada área de su marketing. Herramientas como Google Analytics, Google Ads Manager, Microsoft Advertising, Search Console, Facebook for Business, y más, ofrecen una increíble variedad de datos. Además, todas estas herramientas brindan a las empresas información sobre cómo se están desempeñando, qué tan exitoso es su marketing y cómo se comportan sus visitantes.

Con un buen marketing digital, las empresas pueden comprender: sus cifras de ingresos / ventas, el rendimiento de la página de destino, la tasa de clics (CTR) del motor de búsqueda, la clasificación de las palabras clave, las métricas de retorno del usuario, el tiempo en el sitio, la tasa de conversión, el tráfico general, el retorno. – gasto en publicidad (ROAS), datos de cohortes y más, y con todo esto pueden identificar en qué parte de su campaña de marketing pueden mejorar aún más.

No puede hacer esto con estrategias tradicionales. Es decir, a menos que tengas a un tipo parado debajo de tu valla publicitaria contando a todos los que miran en su dirección.

4. Marketing tradicional frente a marketing online: inmediatez

La velocidad con la que las marcas pueden interactuar directamente con los clientes (también conocida como inmediatez) es un componente clave del marketing. La regla de oro es llegar a los consumidores donde están, cuando están allí. Lo digital tiene una ventaja obvia en ese sentido. Especialmente gracias a los píxeles y al retargeting.

Sin mencionar que generan un punto de contacto instantáneo.

Aunque técnicamente la diferencia entre el marketing tradicional y el marketing digital radica en el offline frente al online, la diferencia real (léase: ventaja) es que lo digital proporciona un contacto directo inmediato con su audiencia. Tradicional no lo hace. La publicidad en línea pagada (como los anuncios PPC en los motores de búsqueda y los anuncios PPC en las redes sociales) puede comenzar a generar resultados prácticamente de inmediato. Una pequeña campaña publicitaria se puede configurar prácticamente en un solo día y comenzar a generar tráfico o conversiones en el sitio en unos pocos días. Pueden generar ventas / conversiones prácticamente de la noche a la mañana y, a medida que las campañas publicitarias se prolongan, pueden tener un rendimiento aún mejor utilizando el historial de rendimiento de la campaña.

Una vez más, el marketing tradicional no puede involucrar ciertos puntos de contacto tan rápidamente. Es decir, a menos que ese tipo parado debajo de tu valla publicitaria tenga un palo muy largo y golpee cada auto que pasa.

5. Marketing tradicional frente a marketing online: personalización

Las campañas de marketing digital son fáciles de configurar. Pueden comenzar y detenerse en un centavo. Puede cambiar la copia, los gráficos y la orientación a su antojo. Y es increíblemente fácil redistribuir los presupuestos. El marketing digital se puede modificar, ajustar, microorientar y prácticamente someterse a cualquier otro cambio que considere oportuno cuando lo desee. Los anuncios en los motores de búsqueda y las campañas publicitarias en las redes sociales se pueden configurar, cancelar y modificar en minutos, y una vez aprobados, los cambios comienzan a mostrarse al público de inmediato .

En otras palabras, es muy personalizable.

Es por eso que lo digital sobresale en la expansión de la participación de mercado incluso durante las recesiones económicas .

El marketing tradicional, por otro lado, no es tan fácil de cambiar.

El marketing tradicional es más inamovible. Menos flexible. Una campaña de correo directo tarda semanas, a veces meses, en funcionar, y una vez que comienza, no hay forma de detenerla. A menos que esté de acuerdo con robar el correo de las personas. Los comerciales deben crearse con mucha anticipación y los horarios de transmisión se establecen en el contrato con semanas o meses de anticipación. Los anuncios impresos deben crearse, imprimirse y distribuirse con mucha anticipación.

Digital toma otra ronda, y con eso, si está llevando la cuenta, noquea a lo tradicional con una patada circular en la cara.

Ya sabes cuando dijimos antes que las ventajas del marketing digital frente al marketing tradicional pueden no ser tan claras. Bueno, resulta que lo son. Son muy claros.

A favor de lo digital.

Lo que plantea la pregunta …

¿Puede el marketing digital reemplazar al marketing tradicional?

Si. Y no.

Claro, el marketing tradicional acaba de recibir una paliza. En la era de Internet, claramente no puede competir con el marketing digital. Pero los mejores (y más exitosos) especialistas en marketing no distinguen realmente entre campañas en línea y en línea.

Entran dos métodos. Un método se va.

¿Recuérdalo? Bueno, lo decimos en serio. Pero no porque un método de marketing destruya al otro. Pero porque después de que entraron en el Titandome (y el marketing digital tuvo algunas buenas críticas), los dos dejarían de pelear, se mirarían a los ojos y se darían cuenta de que tienen más en común de lo que originalmente pensaban.

Marketing Digital, Marketing tradicional vs Marketing Digital ¿Cuáles son las ventajas?, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Lo tradicional y lo digital pueden convivir en armonía, como uno. (Siempre y cuando no beban Tequila). No debería ser marketing digital frente a marketing tradicional, debería ser marketing digital Y tradicional.

Incluso llegaremos a decir que no existe el “marketing tradicional” o el “marketing digital“.

Solo hay marketing.

Marketing multicanal .

¿Eso significa que tienes que hacerlo todo?

No.

Necesita implementar lo que sea más efectivo para su negocio.

Necesitas:

  • Defina los objetivos / KPI de su negocio
  • Elija los canales más rentables
  • Elija un medio con el mejor alcance
  • Utilice los métodos que más conversiones

Todo esto se puede lograr con técnicas digitales. Es por eso que la mayoría de las veces recomendamos estrategias digitales como camino a seguir. Pero dependiendo de su negocio y cliente ideal, es posible que desee desconectar las cosas. Por ejemplo, si se orienta a regiones locales o demográficas más antiguas.

Así que no descarte totalmente lo “tradicional”.

Claro, el marketing tradicional se siente tan viejo como un discman, beeper, Tamagotchi, una tarjeta Blockbuster, una gorra de béisbol al revés y una billetera con cadena, las cosas más geniales de la década de 1990, para un niño de hoy. Pero eso no significa que no todo siga siendo valioso.

Pero cuando escuchamos a la gente decir cosas como “lo digital es la nueva tradición”, queremos beber un poco de tequila y darle un puñetazo.

¿Puede el marketing digital reemplazar al marketing tradicional?

Sin duda.

Pero eso no significa que debas dejarlo. La verdadera pregunta que debería hacerse es: ¿Cómo pueden trabajar juntos el marketing digital y los métodos de marketing tradicionales para mi marca? Si necesita ayuda para encontrar la respuesta, comuníquese con nuestro equipo. Al igual que una cadena comprada en Hot Top que conecta de forma segura una billetera a un par de jeans.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?