Marketing digital para pequeñas empresas: Introducción

Marketing digital para pequeñas empresas: Introducción

Como en cualquier negocio, el objetivo de su empresa es generar ingresos, pero no puede hacerlo si la gente ni siquiera sabe que existe.

Para tener alguna posibilidad de obtener beneficios, es esencial comercializar su negocio. Y en el mundo actual, no hay mejor lugar para hacerlo que Internet.

Internet ofrece una gran cantidad de opciones para llegar a su público ideal, opciones que sus competidores probablemente ya estén aprovechando al máximo. Para mantenerse por delante de ellos, es necesario que busque la elaboración de una estrategia de marketing digital.

Pero, ¿qué es el marketing digital para las pequeñas empresas? ¿Qué tácticas de marketing implica? Responderemos a ambas preguntas en detalle a continuación, así que siga leyendo para obtener más información.

¿Qué es el marketing digital para PYME?

El marketing digital es un término muy amplio, pero bastante sencillo de entender. Básicamente, es cualquier tipo de marketing o publicidad que se realiza a través de un medio digital, normalmente a través de Internet o en dispositivos como teléfonos u computadores de escritorio.

Como es de esperar, bajo el paraguas del marketing digital se incluye una gran variedad de estrategias. Algunas de ellas pretenden llegar a los usuarios a través de las plataformas sociales, mientras que otras se centran en los motores de búsqueda o el correo electrónico.

Sin embargo, todas pretenden alcanzar el mismo objetivo básico: generar clientes potenciales y convertir a los usuarios para, en última instancia, aumentar los ingresos de su empresa. Y como los medios digitales están tan extendidos hoy en día, tienen una ventaja significativa sobre las formas más tradicionales de marketing.

4 estrategias de marketing digital de primera clase

En última instancia, hablar del marketing digital para las PYMES en su conjunto no le llevará muy lejos porque es un tema muy amplio. En cambio, es más fácil desglosarlo en algunas de las estrategias individuales que lo componen.

Aunque existen bastantes estrategias de marketing digital, hay cuatro en particular que destacan por su importancia y eficacia. A continuación, repasaremos cada una de estas estrategias.

1. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

La primera estrategia de marketing digital, y posiblemente la más importante, es la optimización de los motores de búsqueda (SEO). El objetivo del SEO es optimizar el contenido de su sitio web para que aparezca en los resultados de búsqueda orgánica de Google, de modo que la gente lo encuentre en respuesta a sus búsquedas.

Optimizar para las posiciones de Google significa diseñar su contenido para satisfacer los algoritmos de clasificación de Google, que tienen en cuenta una serie de aspectos a la hora de clasificar los resultados web.

Para empezar, puede incluir palabras clave específicas -términos de búsqueda- en su contenido para que Google sepa en qué búsquedas debe aparecer su contenido. Otras cosas que puede hacer para mejorar las posibilidades de que su contenido aparezca en Google son:

  • Conseguir backlinks (enlaces entrantes a tu contenido)
  • Optimizar las imágenes
  • Crear un perfil de Google My Business
  • Utilizar HTTPS
  • Y mucho más.

Con una campaña de SEO bien construida, puedes conseguir que tu contenido aparezca en las búsquedas que realiza tu audiencia, presentándoles tu negocio y, con suerte, ¡incitándoles a comprarte!

2. Publicidad de pago por clic (PPC)

El SEO no es el único tipo de marketing online para PYMES que te permite llegar a la gente a través de Google. Además de intentar llegar a los primeros puestos de las clasificaciones orgánicas, puede aparecer en los primeros puestos de las páginas de resultados de búsqueda de Google con publicidad digital, concretamente con publicidad de pago por clic (PPC).

El PPC es una estrategia en la que se paga a las plataformas publicitarias -la más común es Google Ads- para que muestren anuncios de su empresa por encima de los resultados de búsqueda orgánicos. Los anuncios tienen un aspecto similar a los resultados orgánicos, salvo por la etiqueta “Anuncio” en la esquina superior.

Para lanzar una campaña de PPC en Google Ads, primero se elabora una lista de palabras clave a las que se quiere apuntar. A continuación, se puja por esas palabras clave en función de lo que se esté dispuesto a pagar para que se muestren los anuncios.

Cada vez que alguien busque una de esas palabras clave, Google mostrará anuncios de entre los ofertantes en función de:

  • El importe de la puja
  • Puntuación de calidad (evaluación de Google de la calidad general de un anuncio)

Con la estrategia de pujas adecuada y unos anuncios bien diseñados, podrá llegar a los usuarios a través de Google de una forma totalmente adicional. Lo mejor de todo es que sólo tienes que pagar por los anuncios PPC cuando la gente hace clic en ellos, lo que hace que sea una estrategia muy rentable cuando se hace bien.

 

3. Marketing y publicidad en las redes sociales

¿Sabías que el usuario medio pasa el 28% de su tiempo en Internet en las redes sociales? Por eso el marketing en las redes sociales suele ser una parte importante de las estrategias de marketing digital de éxito. Al anunciarse en el lugar donde la gente pasa más tiempo, tiene la mejor oportunidad de llegar a ellos.

El marketing en redes sociales comienza con la creación de una cuenta para su empresa, que puede hacer en una o más plataformas. Algunas de las mejores plataformas para el marketing son

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Snapchat
  • Pinterest
  • Y mucho más.

Desde tu cuenta de empresa, puedes publicar materiales de marketing atractivos que fomenten el interés por tu marca. Cosas como vídeos de presentación de tu equipo o infografías que expliquen cómo funcionan tus productos son ideas fantásticas para publicar.

Además de las publicaciones orgánicas en las redes sociales, puedes aprovechar la publicidad de pago en las redes sociales. La mayoría de las plataformas te permiten publicar anuncios de pago en su plataforma, a menudo en forma de anuncios in-feed, es decir, los que aparecen directamente en los feeds de las redes sociales de los usuarios.

Lo mejor de todo es que puedes dirigir tus anuncios de pago a grupos que coincidan con ciertas características, como la edad o la ubicación. De este modo, te aseguras de llegar al público más relevante posible.

4. Diseño y desarrollo web

En última instancia, todo su marketing online para PYMES va a llevar a los usuarios a un lugar: su sitio web. Ahí es donde hará el último esfuerzo para que se conviertan, por lo que es fundamental que mantenga el diseño de su web al mismo nivel que sus otras estrategias de marketing.

El diseño web eficaz depende de varios factores. Para empezar, tendrá que utilizar su sitio web como marca, con los elementos visuales y las palabras elegidas para comunicar cómo quiere que los usuarios vean su negocio. Pero también hay que optimizar varias características técnicas, como

Velocidad de carga de la página
Facilidad de uso para móviles
Navegación clara
Y mucho más.

No quiere que los usuarios visiten su sitio y se sientan inmediatamente obligados a hacer clic en él, por lo que es esencial no dejar de lado esta estrategia. El marketing digital para las PYMES consiste en convencer a los usuarios de que merece la pena comprar en tu empresa, y tu sitio web debe reflejarlo.

 

{e-ideas} conoce el marketing digital para pequeñas empresas

Si usted es nuevo en el marketing online para PYMES, podría necesitar ayuda para empezar con las estrategias mencionadas anteriormente – ¡y por eso estamos aquí! En {e-ideas}, nos dedicamos a conseguir resultados extraordinarios que hagan felices a nuestros clientes.

Con nuestros servicios de marketing digital, puede recibir ayuda experta para optimizar todo, desde el SEO hasta el diseño web. También recibirá un representante de cuenta dedicado para mantenerle informado de todo lo que hacemos para su negocio.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?