Los 4 factores más importantes de la clasificación SEO local

Los 4 factores más importantes de la clasificación SEO local

Como negocio local, llegar a nuevos clientes en su zona es esencial para el éxito. Es posible que antes haya confiado en métodos tradicionales como los anuncios en la radio y el periódico o el boca a boca para atraer a los clientes. Pero hoy en día, el marketing digital es la mejor manera de comercializar su negocio.

Factores de posicionamiento SEO local

  1. Google My Business
  2. Palabras clave
  3. Enlaces
  4. Experiencia del usuario

Hay muchos canales disponibles, y seleccionar los que tienen más sentido para sus necesidades y objetivos requiere tiempo e investigación.

Sin embargo, como empresa local, una de las mejores opciones es la optimización de motores de búsqueda, o SEO, y más concretamente, el SEO local. En este articulo, hablaremos de lo que es el SEO Local, de los factores de clasificación local que influyen en su lugar en los rankings y de cómo puede mejorar su visibilidad en línea para llegar a más usuarios que busquen sus productos en su zona.

1. Google My Business

Google My Business es una parte importante del SEO local. Muchas personas encontrarán su negocio por primera vez gracias a su listado de My Business y decidirán si se convierten en clientes.

Optimice este factor de SEO local reclamando su listado. Un listado verificado por el propietario es uno de los factores que ayudarán a mejorar su clasificación en Mi Negocio. Debe reclamar la propiedad de su ficha de Mi Negocio para poder incluir toda la información que necesitan los clientes potenciales.

Puede reclamar su ficha de empresa buscándola en Google My Business. Puede encontrar su empresa en la página y reclamarla. Si no ves tu empresa en la lista, puedes crear tu propia lista.

Una vez que hayas reclamado tu anuncio, puedes añadir fotos. Las fotos captan la atención de las personas que buscan un negocio como el suyo. Esto hará que sea más probable que hagan clic en tu anuncio y obtengan más información, y puede darles una mejor idea de si quieren convertirse en clientes.

También puede potenciar su perfil de Mi Negocio obteniendo opiniones de clientes. Las reseñas generan confianza en su negocio. Cuando otros clientes tienen una buena experiencia en su negocio y la comparten, da a otros la confianza en lo que usted ofrece.

Cuando un negocio tiene muchas y buenas opiniones, Google lo reconoce y eleva su clasificación. Esto le permite ganar más clientes nuevos para su negocio.

Cuando los clientes visiten su negocio, puede animarles a dejar opiniones. No les incentive directamente para que dejen reseñas positivas, pero pídales que dejen su opinión sobre su negocio en el listado.

Cómo optimizar tu ficha de Google My Business para el SEO local

Después de reclamar su anuncio, puede mejorar su visibilidad añadiendo toda la información posible.

Su lista debe incluir su dirección, información de contacto y horario de funcionamiento. Cuando la gente realiza búsquedas locales, muchos de ellos buscan esta información. Si los clientes potenciales no pueden encontrarla, buscarán otro negocio.

También puedes categorizar tu negocio con diferentes tipos de etiquetas que puedes añadir. En el caso de los restaurantes, por ejemplo, puedes añadir información sobre el rango de precios, el ambiente y los eventos especiales.

Esta información es importante para los visitantes porque les ayuda a tomar una decisión. Cuanta más información tengan, más seguros estarán de que su negocio es lo que están buscando.

Dependiendo de su sector, también puede publicar fotos de comidas, trabajos realizados o fotos de su personal trabajando. Esto puede aumentar la eficacia de tu ficha de empresa porque ayuda a los usuarios a ver tu producto y a hacerse una idea de tu marca.

Al mejorar su perfil de Google My Business, podrá mejorar su clasificación y llegar a más clientes locales.

2. Palabras clave

Las palabras clave son otro importante factor de clasificación en las búsquedas locales.

Si está tratando de posicionarse para una palabra clave en particular, necesita mostrar a los motores de búsqueda que su sitio es un resultado relevante para ella. Para ello, debe incluir esa palabra clave en la página que desea clasificar.

Los motores de búsqueda utilizan rastreadores para analizar cada una de sus páginas y determinar de qué tratan. Las palabras clave son una parte esencial de esto porque determinan las búsquedas para las que sus páginas tienen la oportunidad de clasificarse.

Cómo seleccionar las palabras clave para el SEO local

Su listado orgánico es activado por palabras clave. La gente teclea palabras clave específicas que hacen aparecer resultados que utilizan esas palabras clave. Este es un primer paso importante para utilizar el SEO.

Cuando elija sus palabras clave, debe centrarse en las palabras clave de cola larga. Se trata de palabras clave que contienen tres o más palabras. Para un negocio local, sería “fontaneros en Medellín Colombia” o “veterinarios en Medellín Colombia”.

Usted quiere utilizar palabras clave de cola larga sobre las palabras clave de cola corta. Las palabras clave de cola corta sólo contienen una o dos palabras. Pueden ser palabras clave como “fontaneros” o “veterinarios”.

Las palabras clave de cola corta no son tan valiosas como las de cola larga porque no atraen clientes potenciales cualificados para su negocio. Estos términos son genéricos y no especifican la intención del usuario.

Hay una gran competencia para las palabras clave de cola corta porque muchas empresas más grandes las utilizan. Es mejor quedarse con las palabras clave de cola larga porque cuestan menos y atraen más tráfico cualificado.

Para seleccionar sus palabras clave, tendrá que realizar una investigación de palabras clave. Esto le ayudará a decidir sus palabras clave. Una vez que tenga sus palabras clave, comenzará a optimizar su sitio para empezar a mejorar su clasificación.

Cómo incorporar palabras clave para el SEO local

Una vez que haya seleccionado las palabras clave, tendrá que incorporarlas en lugares relevantes de su sitio. Puede utilizarlas en las etiquetas de los títulos, en las meta descripciones, en los títulos y en el cuerpo del texto.

Dicho esto, tenga cuidado de no abusar de sus palabras clave. El uso excesivo de palabras clave con el objetivo de aumentar su clasificación se conoce como “keyword stuffing“, y puede dar lugar a una penalización de Google, lo que en última instancia perjudicará su capacidad de clasificación en los resultados de búsqueda.

Asegúrese de que, cuando incorpore palabras clave, sólo lo haga cuando tengan sentido de forma natural y no interrumpan la lectura o la experiencia del sitio de sus visitantes.

3. Enlaces

Los enlaces desempeñan un papel importante en la mejora de la clasificación de su sitio web en los resultados de búsqueda orgánica, lo que los convierte en otro factor de clasificación SEO local.

Cuando otro sitio se enlaza con el suyo, se genera tráfico y se indica a los motores de búsqueda que el sitio confía en usted.

La calidad de estos enlaces tiene un gran impacto en su clasificación. Cuando los sitios de alta calidad enlazan con el suyo, esto indica a los motores de búsqueda que su sitio también es digno de confianza y reputación. Este aumento de la credibilidad ayuda a mejorar su clasificación.

También ayuda obtener enlaces de publicaciones relevantes de su sector. Esto aumenta su autoridad en su industria particular y construye su credibilidad. Cuando se le considera una autoridad, más personas confían en su negocio y en la calidad de su trabajo.

Aunque tienen menos impacto, los enlaces salientes también pueden influir en su clasificación. Se trata de los enlaces de sus páginas que dirigen a los usuarios a otros sitios web.

Cuando enlaza con sitios externos creíbles, ayuda a los usuarios a encontrar información adicional que es relevante para sus intereses. Además, muestra a los motores de búsqueda que proporciona información sólida para respaldar el contenido de su sitio. Esto demuestra que usted es una fuente de información de buena reputación y puede mejorar su posición en los resultados de búsqueda.

Cómo construir enlaces para el SEO local

La mejor manera de construir enlaces es crear contenido. Su contenido puede ser cualquier cosa, desde entradas de blog hasta vídeos o infografías.
Cuando creas contenido, los blogs, sitios de noticias y otros sitios de negocios pueden enlazarlo como fuente para sus lectores.

Tendrás que ponerte en contacto con editores del sector, blogueros y otros sitios para que revisen tu contenido. Puede ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico y hacerles saber que tiene algún contenido que cree que podría beneficiar a sus lectores.

A medida que creas tu estrategia de construcción de enlaces, puedes utilizar rastreadores de backlinks para averiguar quién está enlazando a tu sitio web. Esta es una gran manera de construir una relación con otras empresas.

Si estas empresas mencionan su nombre, pero no enlazan con su sitio, puede ponerse en contacto con ellas y pedirles que enlacen con su sitio. Puedes hacerlo a través de las alertas de Google, que rastrean las menciones de tu empresa. Esto le permite encontrar esas menciones y conseguir que se vinculen a su sitio.

4. Experiencia del usuario

La forma en que los usuarios interactúan con su sitio puede afectar a su clasificación. Su comportamiento envía señales a Google que indican si su sitio es útil o no para los visitantes.

Aunque todos estos factores no influyen directamente en su clasificación, se centran en una experiencia de usuario positiva. Usted quiere ofrecer a los usuarios una experiencia positiva para asegurarse de que pasen más tiempo en su página. Cuando los usuarios pasan más tiempo en su página, esto puede conducir a resultados positivos.

Tasa de clics

Uno de los comportamientos que analiza Google es su tasa de clics (CTR). Se trata de la tasa en la que la gente hace clic en el enlace a su sitio web en comparación con el número de personas que tuvieron la oportunidad de hacer clic en su resultado.

La tasa de clics de los tres primeros resultados es mayor que la de cualquier otra posición. Esto se debe al hecho de que muchas personas hacen clic en los primeros resultados porque se perciben como los más relacionados con la consulta de búsqueda del usuario.

Usted quiere tener una alta tasa de clics porque indica que la gente está interesada en su negocio y encuentra que su sitio web es útil. Esto mejora su clasificación y le permite llegar a más personas.

Páginas por sesión

Un comportamiento que es importante para su clasificación es el de páginas por sesión. Este es el número de páginas que una persona visita antes de abandonar su sitio.

Es mejor que sus visitantes visiten varias páginas, en lugar de sólo una o dos. Esto los mantiene en su sitio web durante más tiempo. Un mayor tiempo de retención aumenta su clasificación.

Tasa de rebote

Hay un comportamiento negativo que deberá tener en cuenta es la tasa de rebote. La tasa de rebote es el porcentaje de personas que terminan en su página de aterrizaje y regresan inmediatamente a los resultados de búsqueda.

La gente volverá a los resultados de búsqueda por numerosas razones. Puede que no encuentren la información que necesitan o que la página se cargue demasiado lentamente. Es importante que mantenga a la gente en su página para que pueda disminuir su tasa de rebote.

Navegación organizada

Cuando alguien llega a su sitio, debe saber cómo encontrar la información que desea. No quieres que los usuarios se esfuercen por encontrar la información. Si no pueden encontrarla fácilmente, abandonarán su sitio y elegirán a su competencia.

La mejor manera de garantizar que los usuarios puedan encontrar la información es crear una navegación sencilla. Conviene tener títulos amplios que abarquen numerosas ideas. Mientras su navegación esté organizada, los usuarios no tendrán problemas para encontrar la información que necesitan.

Llamadas a la acción (CTA)

La mejor manera de fomentar una experiencia de usuario positiva es dar a sus visitantes un sentido de dirección. Puede hacerlo creando una llamada a la acción (CTA).

Muchas empresas renuncian a escribir llamadas a la acción sólidas. Esta es una parte importante para guiar a sus visitantes al siguiente paso.

Al incluir CTAs, usted aumentará la cantidad de páginas que la gente visita, animándoles a tomar medidas (descarga, registro). Estos comportamientos aumentarán su clasificación porque la gente pasará más tiempo en su sitio.

Velocidad de la página

Una forma de hacerlo es aumentando la velocidad de su página. A los usuarios no les gusta esperar a que las páginas se carguen lentamente. Si su página tarda demasiado en cargarse, los usuarios volverán a los resultados de búsqueda y seleccionarán otro negocio.

Esto aumenta su tasa de rebote. Para evitar el aumento de su tasa de rebote, puede utilizar Google Pagespeed Insights para comprobar el rendimiento de su sitio y dónde puede realizar mejoras.

Diseño responsivo

También querrás asegurarte de que tu sitio web es apto para móviles. Una buena manera de hacerlo es utilizar el diseño responsivo. El diseño responsivo garantiza que su sitio web se adapte a cualquier dispositivo que utilicen sus usuarios.

Como negocio local, muchas personas realizan búsquedas en su teléfono móvil para encontrar lugares cerca de ellos. Es importante que su sitio web esté adaptado a los teléfonos móviles para que los usuarios puedan encontrar información sobre su negocio rápidamente.

También puede mejorar la experiencia del usuario creando un diseño elegante y moderno y utilizando una navegación sencilla. Esto mantendrá a la gente interesada en su página. También les facilitará encontrar la información que necesitan.

Al realizar mejoras en su sitio, proporcionará a los usuarios una experiencia positiva. Esto los mantendrá interesados en su negocio y los ayudará a permanecer en su sitio. Podrá aumentar su clasificación SEO al aumentar la experiencia del usuario en su sitio web.

A medida que optimiza su sitio para clasificarlo en las búsquedas locales, es importante saber qué factores afectarán a su clasificación y a la forma en que los clientes llegan a usted. Hay muchos factores de clasificación local a tener en cuenta, pero los mencionados anteriormente son algunos de los más importantes en los que debe centrarse a medida que construye y hace crecer su presencia digital.

Obtenga el máximo valor del SEO local centrándose en aparecer en los resultados de búsqueda orgánica estándar, así como trabajando en su lista de Google My Business.

 

¿Qué es el SEO?

Probablemente haya oído el término SEO, pero la creación de una estrategia eficaz requiere una sólida comprensión de lo que es.

En pocas palabras, el SEO es el proceso de impulsar la clasificación de su sitio web en los resultados de búsqueda orgánica para las palabras clave relacionadas con su negocio. Cuando los usuarios realizan una búsqueda, los motores de búsqueda como Google les dan una lista de páginas que son relevantes para las palabras clave que utilizan.

Teniendo en cuenta que el 93% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda, es importante que su empresa aparezca cuando los usuarios busquen palabras clave que describan sus productos o servicios. Si alguien busca un negocio como el suyo, no querrá perder la oportunidad de llegar a él sólo porque su sitio no esté optimizado para las búsquedas.

Lo ideal es que aparezca en la primera página de resultados para sus palabras clave. Es importante estar en la primera página porque el 75% de las personas no hacen nunca clic en la segunda, por lo que incluso si sólo está a uno o dos resultados de la página uno, perderá clientes potenciales.

¿Qué es el SEO local?

Como empresa local, querrá centrar sus esfuerzos de SEO en llegar a los buscadores de su zona. Este es un objetivo común para las pequeñas empresas, por lo que el SEO local a menudo se clasifica como una estrategia propia.

Como su nombre indica, el SEO local utiliza muchos de los aspectos del SEO normal, pero se centra en dirigirse a los usuarios de una ciudad o región específica. Sus esfuerzos de marketing online local están diseñados para llegar a esos clientes y llevarlos a su sitio o a su tienda.

El SEO local es un poco diferente porque también requiere el uso de Google My Business. Google My Business es una función de la búsqueda de Google que muestra las empresas locales en un mapa, basándose en la búsqueda de un usuario.

Muchas de estas búsquedas incluyen el nombre de una ciudad o la frase “cerca de mí”. Estos usuarios buscan empresas cercanas a su ubicación geográfica. Cuando los usuarios realizan búsquedas utilizando “cerca de mí” o “en (ubicación)”, esto activa los listados de Google My Business.

Todos los demás elementos del SEO siguen siendo relevantes para el SEO local, por lo que si ya dispone de una estrategia de optimización, está en camino de conseguir una buena clasificación para las búsquedas en su zona.

{e-ideas} es una agencia local de SEO con experiencia

El SEO requiere tiempo y esfuerzo – pero cuando usted se asocia con {e-ideas}, puede estar seguro de que está obteniendo los mejores resultados para su negocio.

Somos una agencia de marketing digital de servicio completo con años de experiencia en la creación de estrategias de SEO local para nuestros clientes. Nuestro equipo de expertos en marketing digital sabe lo que se necesita para tener éxito en Internet.

Sabemos que cada negocio es único, por lo que nos tomaremos el tiempo necesario para conocer su marca y sus productos. Crearemos una estrategia de SEO local que se adapte a sus necesidades y objetivos y nos centraremos en obtener resultados importantes.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?