La lista de control SEO 2021 para la optimización técnica, dentro y fuera de la página

Esta lista de control SEO refleja el flujo de trabajo sistemático que {e-ideas} ha desarrollado a lo largo de los años para ayudar a nuestros clientes

Esta lista de control SEO refleja el flujo de trabajo sistemático que {e-ideas} ha desarrollado a lo largo de los años para ayudar a nuestros clientes a dirigir un tráfico orgánico significativo y que se convierta en resultados finales.

Ya sea que esté comenzando su viaje en el mundo del SEO o haya estado trabajando en la optimización de búsqueda durante un tiempo, sabe que hay mucho que implica una estrategia integral de SEO. Es por eso que hemos creado una lista de control SEO completa (¡y alcanzable!) Para guiarlo a través del proceso.

Para asegurarme de que no he dejado piedra sin remover en la creación de esta lista de verificación de SEO la cual es muy completa y procesable, recurrí a todos los miembros del equipo de estrategia de SEO de {e-ideas} para que presten su experiencia. Han intervenido con sus tareas obligatorias de SEO y han proporcionado listas de herramientas y tácticas favoritas para la investigación de palabras clave, SEO técnico, construcción de enlaces y más.

Cómo utilizar la lista de control SEO

Esta lista de verificación para la optimización de motores de búsqueda (SEO) refleja el flujo de trabajo de SEO sistemático que {e-ideas} ha construido a lo largo de los años para ayudar a nuestros clientes a generar tráfico orgánico significativo que genera conversiones, lo que impacta en los resultados finales.

Si eres un especialista en marketing solitario o gestionas un equipo pequeño, te recomiendo que consideres todo lo que figura en esta lista de SEO de forma incrementalmente beneficiosa y que lo utilices como un marco para desarrollar tu estrategia de SEO a lo largo del tiempo. Moverse a través de él con regularidad a un ritmo sostenible lo evitará abrumarse mientras disfruta de los beneficios acumulativos de comprometerse con un plan de SEO.

Lista de verificación para la creación de informes y la configuración de SEO

Esta lista de verificación básica de SEO establece los fundamentos de SEO que formarán la base de una estrategia sólida. Ya sea que configure herramientas de informes, instale complementos o cubra los conceptos básicos para indexar su sitio, todo en esta parte de la lista de verificación representa el precio de admisión si realmente desea optimizar su sitio para la búsqueda.

¡Empecemos!

1 – Configurar Google Search Console

seo, La lista de control SEO 2021 para la optimización técnica, dentro y fuera de la página, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Google Search Console es una herramienta gratuita que proporciona datos sobre el rendimiento de su sitio en la búsqueda de Google.

El uso de GSC le permitirá:

  • Vea qué palabras clave y páginas generan la mayor cantidad de clics.
  • Envíe un mapa del sitio o solicite nuevos rastreos.
  • Encuentre y corrija errores técnicos del sitio.
  • Reciba mensajes del equipo de búsqueda de Google.

Además de ser fundamental para ayudarlo a marcar más elementos en esta lista de verificación de configuración, los datos a los que accede a través de Google Search Console lo ayudarán a diseñar una estrategia para una mejor visibilidad para su sitio web.

Lectura recomendada:
Recursos:

2 – Configurar una cuenta de Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de análisis de marketing gratuita que rastrea cómo los visitantes interactúan con su sitio web. En pocas palabras, Google Analytics lo ayudará a vincular sus esfuerzos de SEO a sus objetivos comerciales y, posteriormente, a su resultado final. Así es como medirás el ROI de tu estrategia de SEO .

Utilice Google Analytics para responder preguntas como:

  • ¿Qué fuentes están generando tráfico a su sitio web?
  • ¿A qué páginas de su sitio llegan los visitantes?
  • ¿Cuánto dura la sesión promedio de un visitante y cuántas páginas ven las personas por visita?

3 – Vincular Google Search Console a Google Analytics

Aproveche aún más estas herramientas gratuitas siguiendo unos pasos rápidos para vincular Analytics a Search Console. Habilitar el intercambio de datos entre los dos permite que los datos fluyan entre ellos y potencia la información detallada que obtiene de ellos.

4 – Instalar y configurar un complemento de SEO

La instalación de un complemento de SEO le proporciona la funcionalidad y las características que necesita para optimizar su sitio para la búsqueda.

Si está utilizando WordPress (WP) como su sistema de gestión de contenido (CMS), como el 40% de los sitios en la web , hay varias opciones de complementos de SEO disponibles para elegir. Pero Yoast los supera a todos como el complemento más popular del planeta.

Yoast facilita la optimización de su sitio WP para la búsqueda actualizando los títulos de las páginas y las meta descripciones. Además, obtiene altas calificaciones por simplificar el SEO técnico. Para los usuarios de Shopify, recomendamos Plug-in SEO.

5 – Genere y envíe un mapa del sitio XML

Un mapa del sitio es fundamental para ayudar a los motores de búsqueda a comprender correctamente la estructura de su sitio. También le dice a los motores de búsqueda qué páginas deben rastrear y apunta a la versión canónica de cada una. ( Más sobre las etiquetas canónicas a continuación ) .

Si está utilizando el complemento Yoast SEO, generará y actualizará su mapa del sitio automáticamente. Si no está utilizando Yoast, una herramienta como Screaming Frog puede ayudarlo a crear un mapa del sitio. Hay recursos gratuitos para la generación de mapas del sitio, como XML-Sitemaps. La desventaja de algunas opciones gratuitas es la limitación de no poder crear un mapa del sitio personalizado. El mejor de los casos es poder personalizar lo que aparece en su mapa del sitio, pero es mejor tener una versión generada automáticamente que ninguna.

Puede enviar su mapa del sitio a través de Google Search Console.

6 – Cree un archivo Robots.txt

Un archivo robots.txt es un archivo de texto sin formato que le dice a los motores de búsqueda dónde pueden y dónde no pueden ir en su sitio web. Puede utilizar este archivo para impedir que los robots de rastreo indexen contenido duplicado o páginas que no son útiles para los resultados de búsqueda, como páginas de agradecimiento para formularios o la página de su carrito de compras.

Tener un archivo robots.txt es una práctica recomendada, incluso si no tiene directorios que no desee indexar, ya que también se usa para señalar bots de rastreo a su mapa del sitio.

¿No estás seguro de si ya tienes un archivo robots.txt? Vaya a tudominio.com/robots.txt . Si ve un archivo, está listo. De lo contrario, Yoast puede ayudarlo a generar uno, o puede crear uno manualmente usando un editor de texto y subirlo a la raíz de su dominio. Una vez que su archivo esté en su lugar, use la herramienta de prueba de Google para asegurarse de que todo funcione correctamente.

7 – Verificar acciones manuales

Según Google, emiten una acción manual contra un sitio:cuando un revisor humano de Google ha determinado que las páginas del sitio no cumplen con las directrices de calidad para webmasters de Google “.

La mayoría de los sitios nunca se han visto afectados por una acción manual y nunca lo serán. Cosas como problemas de datos estructurados, enlaces no naturales (spam) hacia o desde su sitio, texto oculto y contenido delgado pueden resultar en una acción manual por parte de Google. Una vez impuesta, una acción manual puede evitar que se devuelvan partes de su sitio o incluso todo en los resultados de búsqueda.

Dicho todo esto, consulte la pestaña de acciones manuales en Google Search Console para ver si hay notificaciones sobre sanciones. Si, por alguna razón, se ha impuesto una acción manual contra su sitio, eso es lo primero que querrá abordar.

8 – Asegúrese de que su sitio esté indexado

Puede que le sorprenda la frecuencia con la que se desindexa un sitio porque los desarrolladores han dejado accidentalmente las metaetiquetas “noindex” en su lugar al mover el código de un servidor de prueba a la producción en vivo. Una etiqueta “noindex” le dice a los motores de búsqueda que no desea que devuelvan el contenido etiquetado en los resultados de búsqueda. Tiene sentido usarlos cuando algo está en desarrollo (o por otras razones), pero una vez que se publica ese contenido, las etiquetas “noindex” errantes lo hacen invisible para los motores de búsqueda.

El Informe de cobertura de índices de Google Search Console lo ayudará a descubrir y solucionar cualquier problema de indexación en su sitio.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?