La guía esencial para Instagram Shopping

La guía esencial para Instagram Shopping

La guía esencial para crear una cuenta de Instagram Shopping

Imagina tener acceso gratuito a un enorme centro comercial que muestre sólo los productos que te interesan, ¡todo en la palma de tu mano!

Sean cuales sean los intereses de una persona, ésta autogestiona continuamente su feed de Instagram para crear un entorno personalizado con todas las cosas que le gustan. Este “punto dulce” es el que te permite relacionarte con compradores potenciales comprometidos en Instagram que sienten curiosidad por los productos que vendes.

Sin duda, para las empresas minoristas, así como para las empresas directas al consumidor, Instagram ofrece una plataforma única para llegar a los clientes que ya están entusiasmados y comprometidos con categorías específicas de productos. Especialmente eficaz para las pequeñas empresas, puedes crear fácilmente una oferta de marca que comunique su producto, es decir, elegante y chic para las prendas de lujo o más aventurera y al aire libre para la ropa deportiva o el equipo de camping.

¿Qué tamaño tiene este mercado dinámico?

Con más de mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo (y más de 16 millones solo en Colombia), Instagram sigue creciendo de forma exponencial. De hecho, la participación en Instagram creció un 13,8% en 2020 (en lugar del 1,4% previsto), ya que la gente se adaptó a la vida en un entorno de permanencia en casa provocada por el coronavirus.

Instagram informó recientemente que más de 90 millones de usuarios de cuentas hicieron clic en una etiqueta de producto cada mes y más de 200 millones de usuarios visitan los perfiles de negocios cada día. Teniendo en cuenta estas estadísticas, se calcula que el mercado global del comercio electrónico tiene un valor de más de 200.000 millones de dólares al año y sigue creciendo.

¿Qué tipos de productos tienen éxito en Instagram?

Instagram es el hogar de todo lo visual. Los usuarios se sienten atraídos por las impresionantes imágenes que pretenden cautivar la imaginación. El color, la belleza y una estética de diseño clásica pueden colaborar para contar una historia e inspirar al usuario a visualizar cómo podría ser su mundo.

Con Instagram, puedes tomar un producto sencillo y mostrarlo de la manera perfecta. Si vendes artículos de cocina de lujo, es mucho más atractivo fotografiar ese horno holandés de alta gama con un boeuf bourguignon de aspecto delicioso (receta incluida en el post, por supuesto). Junto a la olla, incluya los clásicos utensilios y el cubierto sobre el mantel perfecto con flores frescas en un jarrón, cada uno con su etiqueta de producto asociada.

Del mismo modo, si tus productos son prendas de vestir, muestra cómo se combinan varias piezas junto con el collar y los zapatos perfectos y habrás coreografiado un éxito. Ahora sus clientes pueden enlazar con cualquier etiqueta o con toda la colección en función de cómo haya configurado su catálogo.

Como aplicación para compartir fotos y vídeos, las compras en Instagram se prestan a productos físicos que mejoran el entorno del hogar o el sentido de la moda, en particular:

  • Decoración del hogar – muebles, accesorios, patio, decoraciones de temporada
  • Productos de belleza y cuidado de la piel (idea de nicho: sueros de mezcla personalizada, orgánicos, sin crueldad)
  • Ropa, zapatos y accesorios, como joyas o relojes (idea de nicho: ropa sostenible y con conciencia ecológica – pieles veganas, cáñamo industrial)
  • Cocina y preparación de alimentos
  • Vida ecológica – bolsas reutilizables, cepillos de dientes de bambú, recipientes de vidrio, pajitas de metal
  • Opciones de salud y estilo de vida saludable – vitaminas, suplementos, proteínas en polvo, kombucha
  • Fitness: calzado, ropa y equipamiento
  • Artículos y equipos para actividades al aire libre, camping y deportes

Formas emocionantes de atraer a los clientes potenciales

Durante el verano de 2020, Instagram lanzó un escaparate envolvente a pantalla completa: Shop. Con un perfil de negocios de Instagram, puedes configurar un destino de compras en la aplicación donde la gente puede visitar un escaparate de compras a través de tu cuenta de negocios de Instagram, así como a través de tu feed e historias.

La tienda permite a los usuarios navegar por tus productos y colecciones y, a continuación, comprar sus selecciones a través de la caja sin tener que salir de la aplicación de Instagram. Puedes personalizar la experiencia general creando temas que cuenten una historia de marca curada. Y si un cliente lo prefiere, puede enlazar directamente a tu sitio web para comprar o completar la venta mientras enlaza de nuevo a Instagram cuando haya terminado.

Lo mejor de todo es que crear una tienda es fácil y gratuito.

Cómo crear una tienda en Instagram

Para abrir tu tienda en Instagram, hay varias cosas que debes hacer:

  1. En primer lugar, asegúrate de que eres elegible. Debes asegurarte de que vendes un producto elegible y de que estás ubicado en un mercado compatible.
  2. Revisa y acepta el acuerdo comercial y las políticas de comercio definidas por Facebook, la empresa matriz de Instagram.
  3. Necesitas tener un dominio de sitio web activo o participar con un socio de plataforma integrado, como Shopify o BigCommerce.
  4. Convierte tu cuenta de Instagram existente en una cuenta comercial o una cuenta de creador. Esto te permite acceder a las funciones de compra que te ayudan a aumentar tu negocio.
  5. Vincula tu cuenta empresarial de Instagram con una página de Facebook. Si bien esto no es necesario, te da algunas características adicionales y facilidad de uso, además de que puedes comercializar desde tu página de Facebook también.
  6. Ahora estás listo para ser creativo. Sube tu catálogo de productos de dos formas: a) crea un catálogo DIY a través del gestor de catálogos, o b) utiliza una plataforma de comercio electrónico integrada como Shopify o BigCommerce.
  7. En este punto, debes enviar tu cuenta para su revisión y aprobación antes de que pueda ser activada. Aquí es donde Instagram/Facebook verifica tu dominio y se asegura de que no estás vendiendo nada ilegal o problemático. Puede tardar un par de días, así que no te impacientes: todo el mundo tiene que pasar por este proceso.
  8. Listo, preparado, ¡ya! Es hora de activar las funciones de compra y empezar a etiquetar productos en tu feed y pegatinas de compra en tus historias. Todo esto llevará a tu tienda y a que las ventas aumenten cada vez más.

El pago ya está disponible en Instagram

Como parte de su reciente despliegue de mejoras en la tienda, Instagram lanzó su nueva función de pago. Con Checkout, los clientes pueden inspirarse, comprar y seleccionar sus compras, y luego pasar por caja a través de Instagram y volver a su feed. En el pasado, los clientes tenían que ir al sitio web del vendedor para pagar, lo que incomodaba a la gente y requería rellenar la información de envío y pago en cada nueva ubicación.

Ahora, con Checkout, los clientes pueden pagar con Facebook Pay, Visa, Mastercard, Discover, American Express y PayPal, directamente en Instagram, independientemente de cuántos vendedores estén involucrados en su pedido. Tú, como vendedor, recibirás la información del pedido y del envío, así como el pago a través de tu solución de pago designada.

Además, en apoyo de las pequeñas empresas que han estado luchando durante la pandemia, Instagram está renunciando a las tasas para todos los vendedores en su plataforma hasta finales de 2021.

Además, los vendedores con caja pueden utilizar ahora las nuevas funciones de compra, como la compatibilidad con las compras en directo de Instagram, las compras con creadores (en las que los creadores pueden etiquetar productos en sus publicaciones) y una nueva función de lanzamiento de productos que permite notificar a las personas los próximos eventos.

Uso de los anuncios de Instagram

Es un paraíso para las pequeñas empresas en Instagram, donde la tasa de compromiso es mayor para las empresas con 10K o menos seguidores. Cuanto mayor sea el número de seguidores, menos probable es que se comprometan directamente como clientes.

Ahí es donde entran los anuncios de Instagram: los anuncios te permiten dirigirte a audiencias específicas y llegar a personas que aún no te siguen. E Instagram, por supuesto, facilita la conversión de las publicaciones directamente en anuncios.

A la hora de planificar una campaña publicitaria en Instagram, las cifras hablan por sí solas.

  • Instagram es la tercera en llegar al mercado juvenil de más de 83 millones (solo por detrás de Facebook y Snapchat) y más de dos tercios de los usuarios activos tienen 35 años o menos.
  • 4 millones de empresas publican anuncios en Instagram Story cada mes.
  • Los anuncios de historias para móviles superan a los de post en un 63%.
  • Los anuncios de historias con una llamada a la acción específica funcionan mejor un 89% de las veces en Instagram.

 

Cómo convertir una publicación en un anuncio

En primer lugar, debes tener en cuenta tu objetivo y dónde quieres que aterrice la gente cuando haga clic en tu anuncio. Puede dirigirlos al perfil de su empresa, donde podrá dar a conocer su marca, mostrar sus productos y reforzar sus relaciones con los clientes. Puede dirigirlos a su sitio web, donde se les puede animar a realizar una compra, compartir su correo electrónico o reservar una cita. O puede dirigirlos a sus mensajes directos si ofrece servicios personalizados, quiere que los clientes reserven una cita o quiere gestionar la atención al cliente.

A continuación, quieres llegar a un público objetivo. Con Instagram, puedes utilizar la función de Públicos Automáticos, que funciona mejor para los vendedores que tienen un gran grupo de seguidores y no dependen de la ubicación. Si tu negocio es específico de una ubicación o tienes un grupo más pequeño de seguidores y estás interesado en llegar a más personas, puedes definir tu audiencia por intereses y dentro de un radio de ubicación.

También tendrás que determinar un presupuesto que afectará a cuántas veces se ve tu anuncio y durante cuánto tiempo. Como mínimo, Instagram recomienda al menos siete días para que su sistema avanzado de entrega de anuncios pueda “aprender” dónde mostrar tu publicación de forma más efectiva.

Recuerda que la única desventaja de utilizar Instagram Shopping para realizar la compra es que pierdes la oportunidad de recopilar información de los clientes, como las direcciones de correo electrónico, cuando no visitan tu sitio web.

Oportunidades de marketing en Instagram

Las personas influyentes en las redes sociales han adquirido una gran popularidad en los últimos años y ahora son más solicitadas que las celebridades por su capacidad de promoción. Por desgracia, la mayoría de las empresas no pueden permitirse contratar a una Kardashian, así que aquí tienes algunos consejos prácticos para comercializar con éxito tu tienda de Instagram.

  • Asegúrate de optimizar tu perfil de Instagram – Más allá de un gran logotipo, hay mucho que encajar en 150 caracteres para transmitir tu marca y dar una gran primera impresión. Debes incluir el nombre de tu empresa y el nombre de usuario, una URL en la que se pueda hacer clic para acceder a tu sitio web y a tu tienda de Instagram, junto con una breve descripción de tu categoría de productos y una llamada a la acción. Uf… es mucho, pero un perfil claro y preciso te servirá en el futuro.
  • Crea contenido visual atractivo: sin duda, Instagram es un medio visual, por lo que tus publicaciones deben ser nítidas, claras y llamativas. Piensa en tu feed como un guión gráfico en el que puedes involucrar a los visitantes en tu marca y hacer que se entusiasmen con tus productos. Y publique con frecuencia para aumentar su relevancia.
    Escriba pies de foto que capten la atención de la gente – La “voz” de su marca es extremadamente importante, y los pies de foto permiten hasta 2.200 caracteres. Esto te da la oportunidad de contar tu historia con más detalle, pero recuerda que la gente tiende a escanear los pies de foto en lugar de leerlos con atención. Dicho esto, asegúrate de que tus pies de foto sean relevantes, informativos y entretenidos.
  • Utiliza hashtags para aumentar la visibilidad: puedes utilizar hasta 30 hashtags por publicación en Instagram, pero puede que sean demasiados. Las mejores prácticas dicen que entre cinco y siete son razonables.
  • Involucra a tus visitantes – La gente dejará comentarios y parte de tu éxito se basa en responder a esos comentarios. Esto anima a la gente a sentirse parte de tu comunidad y es más probable que sigan tu cuenta. Y, por supuesto, si recibes un comentario negativo sobre tu negocio o tus productos, responde rápida y honestamente mostrando que te preocupas por la experiencia de tus clientes.
  • Vende tarjetas de regalo digitales: ahora puedes vender tarjetas de regalo digitales directamente desde tus Stories o tu perfil. Las encontrarás en los botones de acción de la información pública de la empresa en Editar perfil. Son una gran manera de vender productos mientras ganas nuevos visitantes.
  • Genera expectación con el lanzamiento de un producto – Prueba con una pegatina de cuenta atrás en tus Historias que cree expectación sobre el próximo lanzamiento de un nuevo producto, venta o evento especial.

 

Unas palabras finales

Cuando ejecutes tu estrategia de marketing 2021, asegúrate de tener en cuenta Instagram Shopping, donde tus productos pueden estar expuestos a un público enorme y comprometido. Facebook e Instagram han hecho que la función de compra sea fácil de usar y ahora incluso puede gestionar la función de pago, para que no tengas que hacerlo tú.

Mientras que las restricciones para quedarse en casa pueden relajarse, el comercio electrónico ha encontrado un punto de apoyo aún más fuerte con los consumidores que parece sólo estar creciendo e Instagram está al frente y en el centro.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?