Diseño web corporativo: 5 factores de éxito de un sitio web para empresas

Diseño web corporativo

¿Sabía que el 75% de los clientes juzgan la credibilidad de su empresa basándose en el diseño de su web?

Piense en su sitio web como su mejor representante de ventas.

¿Atrae a sus usuarios? ¿Les ofrece valor e incentivos para comprometerse con su marca? ¿Comunica su oferta de forma clara y eficaz?

Si quiere mejorar el diseño de su página web corporativa o crear una nueva, le mostramos los elementos clave en los que debe centrarse. Además, le mostraremos algunos de los mejores ejemplos de diseño corporativo de los que puede aprender.

¿Qué es el diseño web corporativo?

El diseño web corporativo es el proceso de diseño y desarrollo de un sitio web empresarial que sirva como pilar de la presencia en línea de una empresa.

No debe confundirse con un sitio web promocional, ya que el objetivo de un sitio web corporativo es promocionar una empresa en su conjunto, en lugar de centrarse en un solo producto o sub-marca.

Mientras que los sitios web promocionales se centran en productos o servicios específicos, un sitio web corporativo no promociona, anuncia o comercializa productos, sino que hace hincapié en el rendimiento empresarial, las noticias corporativas, el personal y la responsabilidad social.

El objetivo principal del diseño de una página web corporativa es reflejar el éxito de la empresa, fortificar su reputación, generar confianza e informar sobre los servicios y productos, pero no centrarse en ellos.

¿Cuáles son las fases clave del diseño web corporativo?

Este proceso suele tener varias fases, especialmente cuando se subcontratan estos servicios. Si contrata a una agencia de diseño web para que le ayude, ésta abarcará todo el proceso para garantizar que su proyecto de diseño web se adapte perfectamente a su público objetivo, su sector y su nicho.

Las fases del diseño web corporativo son:

  • Descubrimiento: Incluye las instrucciones de diseño, la investigación de la audiencia y el análisis de la competencia.
  • Creación de un wireframe o look and feel: Los diseñadores crearán un esquema de alta fidelidad de su sitio web.
  • Diseño: Una vez aprobado el wireframe, los diseñadores crearán una solución completa
  • Desarrollo: Los desarrolladores web construirán un sitio web totalmente funcional basado en el diseño
  • Iteración: Esta fase incluye los cambios necesarios y la puesta a punto de su sitio web
  • Optimización: Los expertos en SEO se asegurarán de que su sitio web esté optimizado para posicionarse en los primeros puestos de las búsquedas
  • Lanzamiento: Su sitio web está listo para su lanzamiento y puede estar tranquilo sabiendo que dará resultados

Los sitios web corporativos no están pensados únicamente para los clientes y consumidores.

Por el contrario, también deben servir como una herramienta que comunique el valor, la misión y los logros de su empresa a sus accionistas, inversores y socios, a la vez que proporciona contenido educativo que se distribuye a través de la opinión pública y ayuda a establecer un liderazgo de pensamiento.

Para sacar el máximo partido al diseño web corporativo, la mejor solución es crear un sitio web a medida.

¿Por qué el diseño personalizado es la mejor opción para su sitio web corporativo?

Empezar con un sitio web profesional no tiene por qué ser difícil. Hay una variedad de servicios de creación de páginas web que le permiten diseñar su propia website usando una plantilla en cuestión de horas.

Sin embargo, si usted es realmente serio sobre el hecho de lanzar un sitio web profesional que está optimizado para el SEO y las conversiones, entonces es posible que desee trabajar con una agencia de diseño web profesional que crearía una solución web personalizada, adaptada a las necesidades de su empresa específicamente, para satisfacer a su público objetivo y ayudarle a hacer crecer su marca en línea.

Aunque trabajar con agencias de diseño web requiere una inversión inicial, descubrirá que el dinero que gasta en servicios profesionales de diseño web merece la pena.

Un sitio web personalizado es único, no sólo por su funcionalidad, sino por la forma en que da vida a la propuesta de valor de una empresa, algo que no se puede conseguir con una plantilla.

Las empresas que buscan hacerse un nombre necesitan diseños únicos y funcionalidades personalizadas que se construyan desde el principio.

¿Listo para crear el diseño web de su negocio? A continuación le explicamos cómo empezar.

¿Está listo para empezar a pensar en ideas para su propio diseño web corporativo?

Ya sea que esté creando un sitio web para su negocio bancario, hotel, empresa manufacturera o cualquier otra cosa, el primer paso es eliminar las conjeturas de la ecuación con la investigación de la audiencia.

El diseño eficaz de un sitio web es un proceso iterativo y basado en datos que aprovecha el poder de Internet para crear experiencias que beneficien tanto a la empresa como a la audiencia.

Para tener éxito, su sitio web corporativo debe satisfacer eficazmente las necesidades de sus usuarios.

Pero antes de poder hacerlo, debe comprender quién es su público objetivo, cuáles son sus necesidades y cómo su sitio web y su empresa pueden ayudar a satisfacer esas necesidades y superar a la competencia.

Esto nos lleva al siguiente paso: crear un activo de marca distintivo a partir de su sitio web.

Los sitios web de éxito distinguen a las empresas de su competencia. Para conseguirlo, la investigación de la competencia es un paso esencial en el proceso de diseño.

Durante esta fase, se mapean y analizan los sitios web de los principales competidores y se buscan patrones para identificar las mejores prácticas, las lagunas y las formas de avanzar en la experiencia del usuario y construir un sitio web que diferencie a su empresa de la competencia.

Estos datos también se utilizan para definir la propuesta de valor única de su marca, el público objetivo y las personas, esbozar un embudo de conversión basado en datos y realizar una exhaustiva investigación de palabras clave.

5 elementos de un diseño web corporativo exitoso

Un sitio web empresarial bien diseñado no debería estar saturado ni repleto de demasiada información. Por el contrario, debe ser limpio, claro y fácil de usar.

He aquí cinco elementos clave que debe incluir su sitio web.

Elemento #1: Un diseño limpio

Cuando se trata de las mejores prácticas de diseño web corporativo, menos es más.

El propósito de un sitio web bien diseñado es proporcionar un camino claro para la navegación y poner los elementos más importantes del sitio web al frente y al centro.

Un sitio web con un diseño limpio no sólo se cargará más rápido, sino que será más fácil de escanear, lo que permitirá que el visitante absorba más información y dará lugar a un mayor compromiso en el sitio y a una menor tasa de rebote.

La eliminación de elementos innecesarios ayuda a centrar la atención del lector en lo más importante.

Un diseño limpio pone el foco en el valor que usted aporta a sus clientes y afina el mensaje, sin distraerlos ni hacerlos sentir abrumados por otros elementos innecesarios.

Elemento #2: Una experiencia de usuario excelente

Hablemos de la primera impresión.

Tener un gran producto o servicio no significa mucho si su sitio web es lento o tiene una interfaz mal diseñada. Aunque sea estéticamente agradable, un sitio web con una funcionalidad deficiente es un lastre que no puede permitirse.

El diseño centrado en el usuario pone al usuario en primer lugar, haciendo que sus necesidades y objetivos sean la máxima prioridad durante el proceso de diseño web. La experiencia del usuario hará o romperá su sitio web, su producto o servicio y la reputación de su empresa.

Aquí es cuando entran en juego los conocimientos de la investigación de la audiencia. La fase de investigación de la audiencia le ayudará a responder a las preguntas más importantes sobre su público.

Utilizará estos datos para tomar decisiones informadas sobre los siguientes pasos del proceso de diseño. Cuanto más sepa sobre su público, mejor. Un diseño de sitio web bien informado puede diferenciar su sitio web de la competencia al crear experiencias que se sienten hechas a la medida del usuario.

Algunos de los elementos clave de una excelente experiencia de usuario son:

  • Utilidad: Su sitio web debe satisfacer las necesidades de los usuarios
  • Usabilidad: Su sitio debe ser fácil de usar
  • Deseabilidad: Los elementos de diseño deben evocar emoción y aprecio
  • Descubrimiento: Su contenido debe ser fácilmente navegable y localizable dentro y fuera del sitio
  • Accesibilidad: Su sitio web debe ser accesible para las personas con discapacidad.
  • Credibilidad: Los usuarios deben confiar en su marca y creer en lo que les dice

Elemento #3: Navegación intuitiva

La navegación intuitiva es un elemento crucial de cualquier sitio web. Una barra de navegación bien diseñada permite a los visitantes moverse por su sitio web y encontrar la información que desean, sin interferir en el flujo de usuarios.

La navegación afecta a su clasificación y al volumen de tráfico, así como a la tasa de conversión.

Algunas de las mejores prácticas del sector a la hora de diseñar la barra de navegación son:

  • Adherencia: La barra de navegación debe seguir a los usuarios a medida que se desplazan por la página, permitiéndoles navegar fácilmente por el sitio web.
  • Llamadas a la acción: La barra de navegación debe incluir al menos una llamada a la acción principal para ayudarle a aumentar las tasas de conversión.
  • Información de contacto: La navegación debe incluir la información de contacto como un CTA.
  • Etiquetas descriptivas: Las etiquetas descriptivas en su navegación son buenas para los visitantes del sitio porque comunican el significado al instante. Las etiquetas descriptivas también ayudan a los motores de búsqueda a entender de qué trata su sitio web. Evite etiquetas genéricas como “Servicios” o “Blogs”. La gente no va a los sitios web buscando “servicios” o “blogs”. Visitan los sitios web en busca de respuestas e información.
  • El orden de las etiquetas: En la navegación de un sitio web, al igual que en cualquier lista, los elementos situados al principio y al final son más eficaces, porque es donde la atención y la retención son mayores. Por eso hay que colocar los elementos más populares e importantes al principio de la navegación.

Elemento #4: Contenido convincente

Aunque el diseño es esencial para causar una buena primera impresión, el contenido es lo que hace que su público vuelva.

Tener un sitio web rico en contenido afectará positivamente a su clasificación general de SEO y le ayudará a establecer credibilidad y liderazgo de pensamiento, así como a retener a los clientes.

El contenido incluye todo, desde el texto, las descripciones de los productos y servicios hasta los vídeos, las fotos y las publicaciones del blog.

Más concretamente, el contenido es el envoltorio del sitio web que presenta la información a su público y su objetivo final es promover el conocimiento de la marca, la fidelidad a la misma y el compromiso de los visitantes.

El contenido aporta valor a sus visitantes.

De hecho, según Forbes, la mayoría de los clientes quieren que las empresas les eduquen sobre sus servicios, y no que les vendan.

El contenido debe utilizarse para promover ideas, debates e interés en su sector, blog o negocio, responder a las preguntas que puedan tener sus visitantes y ofrecerles información útil que dé lugar a un mayor volumen de tráfico dirigido y a un aumento de las conversiones y el compromiso.

Otros tipos de contenido, como los testimonios y las reseñas, se utilizan para fomentar la confianza y la fidelidad a la marca y se consideran un elemento esencial del sitio web.

Para que su contenido sea eficaz y obtenga los resultados deseados, su público debe ser capaz de encontrarlo y eso sólo puede lograrse con un buen SEO, que incluye el uso de palabras clave, enlaces internos y externos, texto alternativo de las imágenes y mucho más.

La forma de estructurar el contenido es tan importante como la información que ofrece, por lo que es necesario prestar especial atención a las mejores prácticas de SEO, que están en constante evolución.

Elemento #5: Optimización de la conversión

Cuando se trata de construir un sitio web eficaz que ayude a generar negocios en línea, es necesario tener dos preguntas en mente en todo momento:

  • ¿Cómo me ayudará este sitio web a generar tráfico?
  • ¿Cómo atraerá el sitio web a los visitantes y los convertirá en clientes potenciales?

Tanto si el objetivo del sitio web es vender productos, como atraer a los visitantes para que se inscriban en una demostración de su servicio o incluso soliciten un puesto vacante en su empresa, la optimización de la tasa de conversión es importante.

Conseguir tráfico para su sitio web es sólo la mitad del trabajo.

Como se ha mencionado anteriormente, su sitio web actúa como un vendedor. A menudo es el primer punto de contacto que un cliente potencial tiene con su empresa.

Y como tal, su sitio web tiene que hacer avanzar la relación y sellar el trato.

Al optimizar su sitio web para las conversiones, puede generar más ventas con la misma cantidad de tráfico.

En lugar de gastar más dinero en campañas de PPC, anuncios en redes sociales u otros métodos de marketing digital para atraer más tráfico, la optimización de las conversiones le permite convertir eficazmente su tráfico actual en clientes potenciales y ventas, minimizando así su coste por adquisición.

En este punto, puede optar por invertir en más publicidad o simplemente beneficiarse del aumento de los beneficios.

¿Cómo se consigue esto?

Optimizar un sitio web para la conversión requiere un enfoque científico, ya que hay cientos de variables que afectan a la tasa de conversión de su sitio web.

Por eso, contratar a una agencia profesional y a consultores de desarrollo web para que le ayuden con el diseño es un paso crucial para establecer con éxito su presencia en línea.

¿Otro consejo para ayudarle a crear un sitio web dinámico para su marca? Los principios del pensamiento de diseño.

Diseño web corporativo con la ayuda de los principios del diseño de pensamiento

El pensamiento de diseño es un enfoque que ayuda a los diseñadores y a los creativos a centrarse en las personas para las que crean y a diseñar soluciones que aborden las necesidades y los puntos de conflicto del público.

Tim Brown, presidente ejecutivo de IDEO, una organización conocida por estar entre los mejores practicantes del pensamiento de diseño, lo define así:

“El pensamiento de diseño es un enfoque de la innovación centrado en el ser humano que recurre a la caja de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial.”

Para ayudarle a crear un sitio web corporativo centrado en el usuario y altamente funcional, puede recorrer las fases del proceso de pensamiento de diseño y aplicar las tácticas al diseño web.

Fase 1: Empatizar

El pensamiento de diseño comienza con la empatía.

Para crear un sitio web verdaderamente centrado en el usuario, el proceso de diseño comienza con la comprensión de su audiencia, incluyendo sus necesidades, expectativas y el problema que están tratando de resolver.

Al combinar datos propios y de terceros, cuantitativos y cualitativos, en la fase de empatía, te aseguras de que tus conocimientos se basan en el comportamiento real de tu audiencia y sientan una base sólida para la siguiente fase del proceso de diseño y desarrollo web.

Fase 2: Definir

El propósito de la fase de definición es definir claramente el problema que su sitio web debe resolver para el usuario, de modo que pueda cumplir con sus objetivos de negocio.

Para lograrlo, se analizarán los datos recogidos en la fase de empatía y se convertirán en información procesable sobre su audiencia y el papel de su sitio web en su viaje de usuario.

Por último, formulará una declaración concisa del problema: un breve resumen de los problemas más importantes que su sitio web debe abordar para tener éxito.

Este será un principio rector para el resto del proceso.

Fase 3: Idear

Con un conocimiento profundo de su usuario y sus necesidades (fase de empatía) y el análisis y las ideas formuladas durante la fase de definición, está listo para empezar a generar ideas.

El proceso de pensamiento de diseño emplea un estilo de pensamiento convergente.

Implica trabajar para generar el mayor número de estrategias y soluciones posibles para abordar el planteamiento del problema (incluidas las que pueden no ser evidentes al instante), antes de reducir las ideas mediante la creación de prototipos y la realización de pruebas con los usuarios, hasta encontrar la solución más óptima para su sitio web.

Fase 4: Prototipo

El objetivo de la fase de prototipo es probar la validez de las ideas que ha generado creando un prototipo.

Se trata de una versión de su sitio web que puede probar con una pequeña sección de usuarios reales o hacer que sus expertos en control de calidad lo evalúen internamente, para ver si hay algún problema o áreas que deban mejorarse.

Fase #5: Prueba

Aquí es donde se pone a trabajar el prototipo.

Piense en estas pruebas como experimentos de la vida real que puede realizar para validar sus ideas o descalificarlas antes de realizar la inversión para dar vida al sitio web.

Sobre la base de los comentarios reales de los usuarios reales, puede tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de su solución, desde la identificación de la solución más óptima hasta la mejora del rendimiento general antes de lanzar su sitio web.

Fase 6: Implementación

Una vez que haya probado su prototipo de sitio web, puede implementar la solución y lanzar su nuevo sitio web corporativo.

Pero recuerde que el pensamiento de diseño es un proceso iterativo. El trabajo no termina una vez que implementas la solución: esencialmente, vuelve al principio.

El seguimiento del comportamiento de sus usuarios y del rendimiento de la solución le proporcionará información procesable que podrá utilizar para optimizar y mejorar el rendimiento de su sitio web y garantizar una experiencia de usuario coherente y agradable que le ayudará a alcanzar sus objetivos empresariales.

Una agencia de diseño web profesional puede ayudarle a comprender a su público objetivo y su psicología de usuario, así como a abordar los factores que afectan a la tasa de conversión de su sitio web.

Cómo encontrar la mejor empresa de diseño web para el sitio web de su empresa

Dependiendo de su sector y tipo de negocio, busque una empresa que esté familiarizada con las mejores prácticas de su sector y que pueda aportar información sobre las últimas tendencias y conocimientos técnicos.

A la hora de buscar una empresa de diseño web, la mejor manera de encontrar las empresas más cualificadas y reputadas es consultar los directorios de agencias.

Los directorios y mercados de agencias le servirán de guía para encontrar las mejores agencias profesionales, clasificadas por sus áreas de especialización y clasificadas por su fiabilidad, sus opiniones y su historial de éxito.

Algunos de los directorios de agencias más destacados son:

  • DesignRush
  • Clutch
  • Agency Spotter
  • Experiencia
  • The Manifest
  • Agencia principal

Una vez que hayas reducido tu búsqueda a unas cuantas agencias en función de los criterios que hayas elegido, es el momento de empezar el proceso de selección.

Para asegurarse de que contrata a la empresa adecuada para diseñar su sitio web corporativo, deberá asegurarse de algunas cosas:

  • Busque una agencia que cuente con todo el personal de la industria y que no dependa de la subcontratación de su negocio.
  • Comparar manzanas con manzanas. Antes de tomar una decisión basada principalmente en el precio, hay que preguntar a la agencia qué se obtiene por el precio, cuánto tiempo se invertirá en el proyecto y cómo es el procedimiento de facturación para los complementos o el trabajo fuera del ámbito del proyecto.
  • Asegúrese de que entiende cómo mide la agencia sus resultados. Una de las mejores características de los negocios en línea es que todo se puede medir, desde el CPL (coste por cliente potencial) hasta el CPA (coste por adquisición), pasando por las tasas de rebote y las tasas de carritos abandonados. Asegúrese de que la agencia digital que contrate no se limite a asombrarle con declaraciones grandilocuentes, sino que pueda mostrarle estudios de casos con resultados reales que hayan proporcionado a otros clientes.
  • Averigüe las credenciales y cualificaciones de la agencia. Averigüe si el personal de la empresa incluye a profesionales respetados en su sector e investigue. ¿Son reconocidos como líderes del sector, conferenciantes, líderes de opinión o autores publicados? ¿Han trabajado en algún proyecto innovador o tienen alguna credencial especial que demuestre su experiencia

Puede obtener más información sobre las preguntas que debe hacer al contratar una agencia de diseño web en un artículo que escribimos recientemente sobre el tema.

Puntos clave del diseño web corporativo

El sitio web de su empresa suele ser el primer punto de contacto con su marca para sus clientes potenciales. La primera impresión cuenta y por eso debe prestar especial atención al diseño de su web corporativa.

Siga estos pasos para crear un sitio web corporativo atractivo y distintivo:

  • Realice una investigación de la audiencia para conocer mejor a su público objetivo, sus expectativas, necesidades, problemas y preferencias
  • Analice la presencia en línea de los competidores para obtener más información y encontrar lagunas que pueda utilizar en su beneficio.
  • Aplique los principios del pensamiento de diseño y utilice este enfoque para crear una experiencia de usuario perfecta para los visitantes de su sitio web que les ayude a encontrar exactamente lo que están buscando
  • Diseñar y desarrollar un sitio web altamente funcional con un diseño de página limpio, una navegación intuitiva, un contenido convincente y elementos optimizados para la conversión

Si no está seguro de poder hacerlo por sí mismo, busque una agencia de diseño web que pueda aportar un equipo de especialistas para crear un sitio web personalizado que se adapte a sus necesidades y le ayude a destacar, incluso en un mercado sobresaturado.

 

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?