Cómo optimizar su estrategia de marketing SEO

Cómo optimizar su estrategia de marketing SEO

A estas alturas, probablemente esté familiarizado con la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Entiendes los conceptos y comprendes que es una faceta importante para el éxito online de cualquier negocio. Pero, donde puede tener problemas es en saber cómo utilizar mejor el SEO.

Si esto le describe, no se preocupe, no está solo. Muchas empresas luchan por incorporar y alinear adecuadamente sus esfuerzos de SEO dentro de su estrategia general de marketing digital. Debido a que este problema es tan común, hemos creado una guía que puede utilizar para ajustar su enfoque y posicionar sus campañas de marketing digital para el éxito.

¿Quiere aprender a optimizar su estrategia de marketing digital en SEO? Entonces siga leyendo.

Cómo optimizar su estrategia de marketing digital en SEO

A diferencia de muchos otros temas, la optimización SEO es más una ciencia que un arte. Aunque la parte creativa es vital -sobre todo cuando se trata de contenido de alta calidad-, hay pasos claros que puede dar para mejorar su clasificación en las búsquedas y atraer a más usuarios a la parte superior de su embudo de ventas.

El objetivo final de sus esfuerzos de optimización SEO es llegar a la parte superior de la primera página de resultados de Google, ya que ahí es donde va la mayor parte del tráfico de Internet. Como señala iMPACT,

“los sitios web que se encuentran en la parte superior obtienen el 42% del tráfico; el segundo obtiene el 11% y el tercero sólo el 8%”. Por lo tanto, esto indica claramente por qué su sitio web tiene que estar en la parte superior”.

Pero no se trata sólo de conseguir más clics. Los rankings impulsados por el SEO también ayudan a que su marca aumente su:

  • Alcance
  • Credibilidad
  • Autoridad
  • Ventas
  • Reconocimiento del nombre

Palabras clave – Los reyes y las reinas del SEO

Aunque la creación de contenidos de alta calidad es una parte fundamental de su estrategia de marketing digital, cuando se trata de SEO, las palabras clave siguen teniendo prioridad sobre todo lo demás. Sin embargo, el enfoque correcto del SEO no se centra en rellenar tantas palabras clave como sea posible, sino que se trata de encontrar las palabras clave adecuadas, aquellas para las que su sitio web puede clasificarse.

Pero, ¿cómo se identifican las palabras clave correctas y luego se ejecuta esa información? Siguiendo tres pasos importantes:

  1. Realice un análisis de la competencia – Para realizar un análisis de la competencia, puede utilizar la herramienta SEO MOZ para ver la Autoridad de Dominio de su sitio web. MOZ utiliza una escala que va de 0 a 100. Cuanto más alto sea el número, más autoridad considerará Google. Puede utilizar esto para comparar la clasificación de su sitio web con la de sus competidores y, a continuación, identificar las palabras clave de gran volumen o las nuevas oportunidades de audiencia.
  2. Construya un mapa de palabras clave relevantes: una vez que haya determinado lo que se clasifica y lo que no, tendrá que construir un mapa de palabras clave relevantes, que servirá como modelo para el contenido y la estructura general de su sitio web. Puedes localizar palabras clave con un buen volumen de búsqueda y una dificultad ideal para las palabras clave utilizando herramientas como SEMrush, Google Adwords o Ahrefs. Una vez completado esto, puedes trazar un mapa de las mismas:
    • Agrupar palabras clave que tocan el mismo tema o pregunta
    • Crear URLs potenciales y buckets de palabras clave debajo de ellas
    • Utilizar los cubos de palabras clave para crear posibles URLs y/o contenidos
  3. Optimizar el contenido en la página – Ahora que puede crear un contenido que utilice las palabras clave adecuadas, tendrá que practicar la optimización de sus páginas web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Los pasos de optimización en el sitio que puede tomar incluyen:
    • Añada las palabras clave en las primeras 100 palabras
    • Dar al título de la entrada del blog una etiqueta H1
    • Poner etiquetas H2 en los subtítulos
    • Mantener una alta frecuencia de palabras clave (sin rellenarlas)
    • Utilizar enlaces externos (salientes) e internos
    • Optimizar las URL para el SEO
    • Utilizar meta descripciones únicas ricas en palabras clave
    • Divida el contenido para facilitar la lectura

El contenido es importante

La misión principal de Google es responder a las búsquedas del usuario proporcionándole el contenido más relevante, útil y actualizado posible. Un contenido exitoso no consiste simplemente en obtener clics. El objetivo es atraer a los visitantes de la página para que permanezcan en ella y luego convencerlos de que sigan regresando para obtener más contenido.

El compromiso de la audiencia es el nombre del juego.

Aunque parezca que están en desacuerdo, el SEO y el marketing de contenidos son complementos interconectados que deben y pueden ser sinérgicos. Por lo tanto, tanto si se trata de las páginas de su blog, como de los textos web o de cualquier otra forma de contenido escrito, cada pieza debería

  • Proporcionar información útil (respaldada por investigaciones y fuentes creíbles), presentarla en un formato atractivo y digerible, y adaptar el mensaje a su marca y su voz.
  • Tener un mensaje de ventas bien pensado que aborde los principales puntos de dolor del público objetivo, así como sus resultados deseados.
  • Incluya palabras clave relevantes que respondan a las consultas de búsqueda relacionadas con su marca.
  • Termine con una llamada a la acción (CTA) que impulse al lector hacia el siguiente paso del embudo de ventas.

Enlaces internos y alcance SEO

Uno de los factores que mide la autoridad de dominio es la cantidad y la calidad de los enlaces que van hacia y desde una página. Así, cuando otros enlazan a su página, o usted incluye enlaces a sus otras páginas, impulsa el ranking de búsqueda de ambas. Según Forbes

Google utiliza los enlaces para averiguar qué contenido de su sitio está relacionado con la búsqueda y el valor de ese contenido. La construcción de una buena infraestructura de enlaces internos guiará al bot cuando rastree su sitio. El bot sigue estos enlaces para representar las páginas y determinar por qué son relevantes para el resultado de la búsqueda – ¿cuáles son las relaciones entre cada página, y qué página es más importante en su sitio web?

Teniendo esto en cuenta, hay dos estrategias de enlaces internos que debe ejercer:

Difundir la equidad de los enlaces – Según Moz, “lo que antes se llamaba coloquialmente “link juice”, es un factor de clasificación en los motores de búsqueda basado en la idea de que ciertos enlaces pasan valor y autoridad de una página a otra”. Para obtener los mejores resultados, es importante que distribuyas el link equity de una página a otra para que cada página tenga link juice.

Cultivar la fruta que no cuelga – Hay enlaces fáciles de conseguir que no tienen necesariamente el mismo valor que los enlaces de alta calidad, pero que vale la pena añadir para mejorar sus esfuerzos generales de vinculación interna. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Enlaces cruzados con otros sitios web o blogs de su empresa
  • Enlaces a perfiles sociales, incluso si son “no follow”.
  • Listados de empresas locales
  • Comunicados de prensa
  • Acciones/menciones sociales

Marcado de elementos

También conocido como schema markup, es una forma más reciente de optimización dentro de una estrategia de marketing digital. Y, como es tan nuevo, el marcado de elementos está infrautilizado.

¿Pero qué es?

Es un código que se añade a su sitio web y que ayuda a los motores de búsqueda a obtener más información útil para los buscadores. El marcado de elementos te permite decirle a Google lo que significan los datos de tu sitio y no sólo lo que dicen. Para los sitios web de comercio electrónico, los esquemas de los productos pueden mostrar

  • La clasificación por estrellas
  • El precio del producto
  • El estado de las existencias

Toda esta información y más puede incluirse en los resultados de búsqueda (fragmentos enriquecidos). Esto le da más espacio en el motor de búsqueda, y conduce a una mayor tasa de clics (CTR).

Si le parece interesante, puede utilizar schema.org para marcar elementos y ayudarle en sus esfuerzos de SEO.

Evite los problemas técnicos

Si su plataforma tiene algún problema técnico de SEO, puede impedir que el sitio web aparezca en los motores de búsqueda. Aunque hay una gran cantidad de problemas potenciales -tanto grandes como pequeños- a los que debe estar atento, algunos de los más comunes son

  • Títulos de página duplicados
  • Ausencia de títulos de página, meta descripciones y etiquetas H1
  • 404s y enlaces a URLs redirigidas

Para evitar problemas técnicos, hay varias medidas que puede tomar, entre ellas

  • Inspeccionar la capacidad de rastreo
  • averiguar qué páginas ha indexado realmente Google
  • forzar a Google a indexar su sitio mediante Search Console
  • Comprobación de errores en Search Console

Robots.txt y Sitemap.xml

Los archivos Robots.txt son una de las principales formas de dirigir a un motor de búsqueda, ya que le indican dónde está permitido y dónde no. Su código informa a Google de las páginas que deben ser rastreadas e indexadas y de las que no (marcadas como noindex). Algunos CMS tienen mapas de sitio incorporados con una funcionalidad básica para manejar esto, pero si usas WordPress, debes recurrir a Yoast SEO para obtener más información.

En una simplificación excesiva, los Robots.txt son archivos de texto que las arañas de los motores de búsqueda de Google leen, y que se adhieren a un formato estricto. Dado que es una línea de comunicación directa con las “arañas” que se dedican a su sitio web, un solo error puede afectar negativamente a toda su plataforma. Según Yoast, “los motores de búsqueda indexan la web mediante el rastreo de páginas, siguiendo los enlaces para ir del sitio A al sitio B al sitio C y así sucesivamente. Antes de que un motor de búsqueda arañe cualquier página de un dominio que no haya encontrado antes, abrirá el archivo robots.txt de ese dominio, que le indica al motor de búsqueda qué URLs de ese sitio puede indexar.”

La cuestión: Los archivos robots.txt son los guardianes de su sitio web, que dirigen a Google cuando sus arañas deciden qué indexar.

Etiquetas canónicas

Las etiquetas canónicas son una forma de informar a los motores de búsqueda de que una URL específica sirve como copia maestra de la página. Mediante el uso de etiquetas canónicas, puede evitar que aparezca contenido duplicado o idéntico en varias URL. A continuación, se detallan algunas de las mejores prácticas a seguir:

  • Canonicalizar la página de inicio
  • Utilizar etiquetas canónicas autorreferenciales
  • Comprobación puntual de las etiquetas canónicas dinámicas
  • Evitar las señales mixtas
  • Canonicalizar duplicados entre dominios
  • Tener cuidado al canonicalizar páginas casi duplicadas

Optimizar su estrategia de marketing digital en SEO

Si su objetivo es posicionarse mejor en las SERPs, atraer a su audiencia y llevarla más lejos en el embudo de ventas, optimizar su estrategia de marketing digital en SEO es una acción necesaria que debe realizar. La buena noticia es que hay pasos sencillos que puede seguir para asegurarse de que su sitio web está optimizado. Desde la utilización de palabras clave, la producción de contenido de alta calidad, hasta la vinculación interna, estas son sólo algunas opciones de SEO a su disposición.

Aumentar los esfuerzos de SEO de su sitio web requiere tiempo, dedicación y ensayo y error. Pero la optimización de su estrategia de SEO puede reportar importantes dividendos en el futuro. Una estrategia de marketing digital mejorada. Un mayor alcance. Ventas por las nubes. Estas son las muchas cosas que puede manifestar una campaña de SEO eficaz.

Para obtener más información sobre una estrategia de SEO eficaz, póngase en contacto con el equipo de SEO de {e-ideas}.

Fuentes:

iMPACT. ¿Qué importancia tiene un listado superior en Google? (¿Y por qué?) https://www.impactbnd.com/blog/important-top-listing-google
Forbes. Mejore la reputación online de su marca con el SEO. https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2019/12/10/improve-your-brands-online-reputation-with-seo/#101e9c7b19cc
Moz. ¿Qué es el Link Equity? https://moz.com/learn/seo/what-is-link-equity
Yoast. La guía definitiva de Robot.txt. https://yoast.com/ultimate-guide-robots-txt/

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?