Cómo crear enlaces en Wikipedia

Cómo crear enlaces en Wikipedia

Conseguir un enlace en Wikipedia es una gran oportunidad para aumentar la autoridad del sitio, el tráfico y, en última instancia, un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Wikipedia es uno de los sitios web con más autoridad en la actualidad, ocupando el puesto número 7 en la lista de los 500 mejores sitios de Alexa. Es casi imposible encontrar una búsqueda de información que no incluya a Wikipedia en algún lugar de los 10 primeros resultados.

Sin embargo, crear enlaces en Wikipedia no es una tarea fácil. Todas las ediciones y adiciones de artículos están sujetas al estricto escrutinio de un dedicado equipo de editores voluntarios. Se toman muy en serio su trabajo de mantener la integridad y la calidad de Wikipedia, por lo que sólo conseguirás un enlace si tienes un contenido realmente valioso.

Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer para identificar exactamente dónde existen las mejores oportunidades para la construcción de enlaces en Wikipedia.

Una rápida aclaración

Algunos de ustedes ya estarán pensando “¿pero no son todos los enlaces de Wikipedia nofollow? ¿Qué sentido tiene?” si esto no ayuda al posicionamiento seo.

Sin embargo, los enlaces nofollow pueden ser tan poderosos como los dofollow en muchos aspectos. Si todavía eres escéptico, hay mucha literatura que puedes explorar sobre nofollow vs dofollow.

Pero, ese no es el enfoque de este artículo.

1. Enlaces muertos

Los enlaces muertos son la forma número uno de construir enlaces en Wikipedia. El sitio es tan grande, con tantos enlaces entrantes y salientes, que es casi imposible mantener todo actualizado.

Al igual que cualquier otro sitio web en Internet, muchos de los enlaces salientes de Wikipedia apuntan a lugares que ya no existen, o a sitios web totalmente desaparecidos.

Puedes aprovechar estos enlaces muertos localizándolos y alojando contenido relevante en tu propio sitio web que puedas sustituir por el enlace muerto.

Una buena forma de garantizar que el contenido que creas será aceptado como referencia de sustitución por los editores voluntarios de Wikipedia es comprobar cómo era el contenido original a través de un servicio de caché.

Esto demostrará la calidad inicial y el encuadre del contenido que se consideró digno de una referencia de Wikipedia, y luego puedes compararlo con tu propio contenido para estar seguro de que estás en el camino correcto.

2. Información que necesita citas

Al igual que los enlaces muertos, la información que necesita citas son puntos que se han añadido a los artículos de Wikipedia sin una cita inicial o fuente de referencia.

Puede ser más difícil conseguir que su contenido sea aceptado como la referencia de una información específica, porque las citas directas suelen utilizar sitios web y estudios de gran autoridad.

Sin embargo, merece la pena insistir en presentar su contenido como fuente de referencia para las páginas que necesitan citas. ¡Todo lo que se necesita es un par de éxitos para algunos enlaces poderosos de Wikipedia!

3. Cómo encontrar enlaces muertos y páginas que necesitan citas

Los SEOs solían encontrar estas oportunidades a través de la multitud de artículos de Wikipedia manualmente, viendo páginas individuales, o mediante el uso de consultas de búsqueda inteligentes.

Por suerte, ahora existe una herramienta que reduce significativamente la cantidad de tedioso trabajo manual necesario.

WikiGrabber es una herramienta sencilla y gratuita que explora Wikipedia en busca de todos los artículos relacionados con una palabra clave determinada. A continuación, recopila todos los casos de enlaces muertos y no citas dentro de esos artículos. Te presenta una lista fácilmente legible, para que puedas empezar a buscar cada oportunidad inmediatamente.

4. Cómo enviar su enlace

Ahora que tienes una lista afinada de posibilidades de WikiGrabber, puedes empezar a construir enlaces.

En primer lugar, crea una cuenta (gratuita) en Wikipedia y familiarízate con el proceso de edición. Es una buena idea que te adelantes y arregles algunas páginas que te resulten interesantes, aunque no vayas a utilizarlas para la construcción de enlaces.

Podrás aprender las mejores prácticas de edición, y esto indicará al equipo de edición que te preocupas por ayudar no sólo a ti mismo, sino a todo el proyecto de Wikipedia.org.

Una vez que te sientas cómodo con el proceso de edición y las directrices, vuelve a tus resultados de WikiGrabber y empieza a revisarlos uno a uno. Si el tema no tiene nada que ver con tu negocio, salta ese artículo y pasa a la siguiente oportunidad.

Cuando encuentres un enlace muerto o una oportunidad de citación perdida que sea relevante para tu sector, puedes

  1. enviar un enlace al contenido apropiado que ya existe en su sitio web
  2. crear un nuevo contenido en su sitio web que esté hecho a medida para servir como reemplazo de un enlace muerto o como fuente de citación autorizada

A continuación, siéntese y espere a que el proceso de aprobación siga su curso. Si su contenido beneficia legítimamente al artículo, probablemente será aceptado como reemplazo del enlace muerto o como fuente de citación. Si no es así, vuelva a la mesa de trabajo para esta oportunidad, o pase al siguiente enlace muerto.

¿Estás listo para empezar a construir enlaces en Wikipedia?

Con un poco de perseverancia, el proceso descrito anteriormente le permitirá conseguir algunos enlaces en Wikipedia antes de que se dé cuenta.

Hay que tener en cuenta una cosa: Las técnicas de sombrero gris o negro, aunque nunca son una buena idea, serán especialmente inútiles cuando se construyan enlaces en Wikipedia. Los editores voluntarios son inteligentes y se enfrentarán a cualquiera que intente jugar con la Wikipedia en beneficio propio.

Cuando estés listo para ofrecer tu contenido como el nuevo destino de los enlaces muertos o las citas que faltan, párate un minuto y pregúntate “¿es esto algo que beneficia la visión educativa de Wikipedia?“. Si la respuesta es cualquier cosa que no sea un “sí” rotundo, tu edición será rápidamente rechazada.

Si quieres la ayuda de un profesional a la hora de navegar por los entresijos de la construcción de enlaces en Wikipedia, ¡nos encantaría ayudarte! En {e-ideas}, nuestro equipo de expertos en marketing en Internet ha dirigido muchas campañas exitosas de construcción de enlaces para nuestros clientes. Sabemos exactamente lo que se necesita para conseguir que su empresa tenga el perfil de enlaces necesario para tener éxito en el juego de los motores de búsqueda. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?