Auditoría SEO: Cómo evaluar su SEO

Auditoría SEO: Cómo evaluar su SEO [+ Herramienta gratuita de comprobación de SEO]

Si está llevando a cabo una estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO), querrá asegurarse de que está optimizando su sitio web correctamente para obtener los mejores resultados para su empresa. Pero, ¿Cómo puede estar seguro de que su SEO está funcionando?

Al llevar a cabo una auditoría de SEO, puede analizar los componentes de su estrategia de SEO para encontrar formas de optimizar y mejorar, de modo que pueda posicionarse más alto en los resultados de búsqueda, y obtener más tráfico y ventas en línea.

En esta post, cubriremos:

  • ¿Qué es una auditoría SEO?
  • ¿Por qué debería hacer una prueba de diagnóstico SEO?
  • Cómo hacer una auditoría SEO para el SEO on-page
  • Cómo hacer una auditoría SEO para el SEO off-page

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría de SEO implica el análisis de su campaña de SEO para ver cómo funciona su SEO y encontrar oportunidades para mejorar su estrategia. La evaluación de su SEO le ayuda a identificar las optimizaciones que faltan y que puede utilizar para mejorar su clasificación.

¿Por qué debería hacer una auditoría SEO?

Una prueba de análisis de SEO es fundamental porque garantiza que está realizando la mejor campaña de SEO para su empresa. Si no realizas una medición de su estrategia de SEO, no sabrás si está generando los mejores resultados para tu negocio.

Recuerde que está invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en crear y gestionar una estrategia de SEO que genere resultados para su empresa, así que ¿por qué no querría evaluarla para asegurarse de que está funcionando bien?

Al realizar una revisión de su estrategia de SEO, ayudará a su empresa a tomar decisiones más estratégicas para mejorar su SEO, lo que ayudará a aumentar el tráfico y las conversiones de su empresa.

Cómo realizar una auditoría SEO: Analizar sus esfuerzos de SEO on-page

Si quieres saber cómo evaluar el SEO on-page, sigue esta guía para analizar tus esfuerzos de SEO on-page.

Veremos algunas áreas de SEO on-page que querrá examinar para ayudar a optimizar su estrategia.

Selección de palabras clave

Uno de los aspectos más importantes del SEO es la selección de palabras clave. Para ayudar a que su sitio web aparezca en los resultados de las búsquedas, debe centrarse en palabras clave relevantes. Las palabras clave adecuadas le ayudarán a aparecer ante el público que busca sus productos o servicios.

Qué analizar con las palabras clave

Cuando realice una evaluación de SEO y analice sus palabras clave, querrá examinar lo siguiente:

  • Clasificación de palabras clave: Si tienes una lista de palabras clave a las que te diriges, comprueba si te posicionas para ellas. Recopile datos sobre el lugar que ocupa para estas palabras clave para poder evaluar qué páginas pueden necesitar una reoptimización.
  • Selección de palabras clave: Asegúrese de elegir palabras clave relevantes para su sector y sus páginas. Optimice las palabras clave de cola larga, que contienen tres o más palabras, para que también pueda dirigir el tráfico adecuado a su sitio. Utilice una herramienta como Keywords tool para empezar a investigar.
  • Integración de palabras clave: Analiza la integración de palabras clave en tu página. ¿Lo está haciendo demasiado, demasiado poco, o lo justo? Deberá analizar sus páginas para asegurarse de que no está rellenando con palabras clave y perjudicando su posicionamiento SEO.

Después de realizar el análisis de las palabras clave, puede encontrar algunos problemas.

Entonces, ¿qué hacer si…

…no está en la primera página para una palabra clave? Si no está en la primera página para una palabra clave, es posible que tenga que reoptimizar la página para que aparezca en los resultados de búsqueda. Deberá analizar los resultados de la búsqueda para poder ajustarse mejor a la intención de búsqueda.

…¿tiene la palabra clave en su página demasiado? ¿Su página parece estar llena de su palabra clave? Si es así, reduzca el uso de la palabra clave para ese término. Puede suprimir algunas instancias de la misma y sustituir otras por una palabra clave diferente, pero similar.

Etiquetas del título y meta descripciones

Otra parte de su revisión de SEO es el análisis de sus etiquetas de título y meta descripciones. Estos dos componentes aparecen en los resultados de búsqueda y proporcionan a los buscadores una vista previa de su página. Google también utiliza estos dos elementos para ayudar a determinar si su página es relevante para la búsqueda de alguien.

Qué analizar con las etiquetas de título y las meta descripciones

Si quiere saber cómo evaluar su SEO, debe saber cómo analizar sus etiquetas de título y sus meta descripciones.

Estos son algunos aspectos que querrá examinar:

  • Comprueba la longitud: Debes mantener tus etiquetas de título y meta descripciones dentro del límite de caracteres de Google para que no se corten. Las etiquetas de título pueden tener un máximo de 60 caracteres, aunque Google puede recortarlas antes, mientras que las meta descripciones tienen un límite de 150-160 caracteres.
  • Compruebe la inserción de palabras clave: Tanto las etiquetas de los títulos como las meta descripciones deben contener su palabra clave principal. Deberá analizar ambas para comprobar la inserción de la palabra clave. En el caso de las etiquetas de título, es conveniente que la palabra clave principal esté lo más cerca posible de la parte delantera, siempre que no afecte a la legibilidad.
  • Compruebe el contenido: La etiqueta del título y la meta descripción sirven como una vista previa de su página. Querrás analizar estas dos piezas para ver si son convincentes y descriptivas. Por ejemplo, no escriba etiquetas de título que sean un cebo para los clics.

Una vez que revise sus etiquetas de título y meta descripciones, puede encontrar que no están a la altura.

Entonces, ¿qué hacer si…

…sus títulos o meta descripciones se cortan? Si tus meta etiquetas se cortan, deberás reescribirlas para mantenerlas en el límite. Intenta que la etiqueta del título tenga 55 caracteres o menos y comprueba que tus meta descripciones estén en el rango correcto.

…¿tus títulos y meta descripciones son insulsos? A veces puedes encontrar que tus títulos son genéricos y no incitan a los usuarios a hacer clic. Para ayudar a mejorarlos, intente utilizar palabras poderosas para añadir algo de sabor a sus etiquetas. Estas incluyen palabras como “de repente”, “extraordinario” y “tú”.

Contenido

El siguiente paso de cómo evaluar su SEO implica analizar su contenido. El contenido desempeña un papel fundamental a la hora de ayudar a su sitio a posicionarse en los resultados de búsqueda. Querrá examinar su contenido para asegurarse de que está llevando tráfico a su sitio.

Qué analizar del contenido

Parte de su prueba de evaluación de SEO debe incluir el análisis de su contenido. Querrá comprobar

  • La longitud: El contenido mejor clasificado en los resultados de búsqueda tiene una media de 1890 palabras. Querrá examinar su pieza y compararla con otras páginas en los resultados de búsqueda para ver si su página requiere información adicional para cumplir con la intención de búsqueda.
  • Información: ¿Cubre su contenido los temas adecuados? Analice los resultados de la búsqueda para ver qué información incluyen y compárela con la que cubre su contenido. Es posible que descubra que le falta un componente crítico que ayudará a que su página se ajuste a la intención de búsqueda y se clasifique.
  • Formato: Debe crear un contenido con un formato que permita hojearlo. Los lectores dedican una media de 37 segundos a un artículo, por lo que debe facilitar que la gente hojee su contenido. Analiza el formato de tu contenido para ver si es fácil de leer rápidamente.

Esto es lo que debes hacer si te encuentras con algunos problemas con tu contenido en tu evaluación SEO.

Entonces, ¿qué hacer si…

…su contenido necesita más información? Si encuentra que su contenido es escaso y carece de sustancia, tendrá que volver a optimizar su contenido. Deberá mirar otros listados en los resultados de búsqueda para ver qué tipo de información están incluyendo y tomar inspiración de ello.

…¿su contenido no es despreciable? Si quiere que su contenido sea fácil de leer, divida los párrafos en dos o tres frases. También puede utilizar listas numeradas o con viñetas para ayudar a dividir el contenido. Además, asegúrese de tener elementos visuales, como fotos o vídeos, para dividir el texto para los lectores.

Facilidad para móviles

No se puede llevar a cabo una prueba de evaluación de SEO sin examinar la compatibilidad de su sitio con los dispositivos móviles. Desde que Google ha cambiado a un índice de prioridad móvil, es fundamental tener un sitio web adaptado a los dispositivos móviles. Si quiere posicionarse en los resultados de búsqueda, debe tener un sitio que funcione perfectamente en los dispositivos móviles.

Qué analizar para la compatibilidad con los dispositivos móviles

Si quiere examinar la compatibilidad de su sitio con los dispositivos móviles, fíjese en estos tres aspectos:

  • Vea cómo se ve su sitio en el móvil: Una de las mejores formas de analizar la compatibilidad con los móviles de su sitio web es cargarlo en dispositivos móviles. Puedes ver cómo se adapta tu sitio a estos dispositivos y si necesitas hacer cambios. También puede utilizar la prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google.
  • Comprueba si tienes elementos aptos para móviles: Los usuarios de móviles tienen una experiencia de navegación diferente a la de los usuarios de ordenadores de sobremesa. Es conveniente que analices tu sitio para ver si cuenta con elementos aptos para móviles, como botones aptos para los pulgares, elementos visuales a escala y menús de hamburguesa.
  • Compruebe si su sitio se carga rápidamente: Los usuarios de móviles quieren información rápidamente. Si tu sitio web no se carga lo suficientemente rápido, desanima a la gente a permanecer en tu página. Puedes utilizar una herramienta como Google PageSpeed Insights para ver la velocidad de carga de tu sitio.

Tomar estas medidas te ayudará a ver si tu sitio es apto para móviles y dónde necesitas mejorar.

Entonces, ¿qué hacer si…

…su sitio no pasa la prueba de compatibilidad con los dispositivos móviles? Si su sitio web no es apto para móviles, tendrá que empezar a trabajar para adaptarlo a los dispositivos móviles. La mejor manera de hacerlo es integrar el diseño responsivo en su sitio web. El diseño responsivo garantiza que su sitio se vea bien en todos los dispositivos.

…¿el tiempo de carga de tu sitio es lento? Para los sitios de carga lenta, utilice Google PageSpeed Insights. La mayoría de las recomendaciones de Google PageSpeed Insights tienen que ver con el backend de tu sitio, pero hay algunas tareas sencillas como la compresión de archivos de imagen. Si no te sientes cómodo haciendo estos cambios, siempre puedes invertir en servicios de velocidad de página y hacer que un profesional lo haga por ti.

Cómo realizar una auditoría SEO: Analizar sus esfuerzos de SEO off-page

Además de su SEO on-page, su evaluación SEO debe incluir también sus esfuerzos de SEO off-page. Su trabajo fuera de la página puede tener un impacto significativo en la clasificación de su sitio web en los resultados de búsqueda. Veremos dos estrategias esenciales para analizar en su prueba de evaluación SEO.

Backlinks

Los backlinks son enlaces a su sitio desde sitios con autoridad. Estos enlaces ayudan a construir la autoridad de su sitio y a dirigir el tráfico a diferentes páginas. Los backlinks ayudan a Google a determinar la fiabilidad de su sitio, lo que influye significativamente en su clasificación en los resultados de búsqueda.

Qué analizar para los backlinks

Para examinar su perfil de backlinks, compruebe

  • Quién le enlaza: Debe saber quién enlaza a su sitio. No todos los backlinks a su sitio web ayudan a aumentar su clasificación. Mira quién está enlazando a tu sitio y determina si es una autoridad en la industria y tiene un perfil creíble.
  • Cuántos enlaces tiene hacia sus páginas: Cuando analices tus backlinks, querrás saber cuántas personas enlazan a tus páginas. Si tiene varios enlaces de retroceso a una página, es más probable que se clasifique en la búsqueda, especialmente si los enlaces de retroceso son de fuentes de alta calidad.
  • Qué enlaces están activos: La gente puede enlazar a su sitio, pero eso no significa que los enlaces estén activos. Deberá analizar sus backlinks para ver si hay enlaces rotos, así como si tiene enlaces no-follow hacia su sitio web.

Cuando analices tu perfil de backlinks, seguro que encuentras algunos enlaces que no quieres o enlaces rotos.

Entonces, ¿qué hacer si…

…tiene enlaces menos deseables hacia su sitio? Si alguien está enlazando a su sitio web y está perjudicando su perfil de backlinks, puede ponerse en contacto con el propietario del sitio y pedirle que elimine el enlace a su página. Si no lo eliminan, puede desautorizar el enlace mediante Google Search Console.

…¿tiene enlaces rotos hacia su sitio? Puede ponerse en contacto con el propietario del sitio y proporcionarle el enlace correcto. Esto le permitirá mantener el enlace y mejorar su perfil de backlinks. Sugerencia adicional: puede dirigir los enlaces rotos a los sitios de la competencia para fortalecer aún más su perfil de backlinks.

Estrategia en las redes sociales

Su estrategia en las redes sociales no tiene un impacto directo en su SEO, pero se cree que tiene un efecto indirecto en las clasificaciones. Dado que puede compartir contenido en sus páginas sociales, le permite atraer más tráfico a su sitio web, lo que puede ayudar a mejorar su perfil de backlinks (y, posteriormente) su clasificación.

Qué analizar para su estrategia de redes sociales

Cuando examine su estrategia de redes sociales como parte de su evaluación de SEO, fíjese en

  • Cómo se muestra el contenido en las publicaciones sociales: Querrás analizar cómo se muestra tu contenido a tu audiencia. Comprueba cómo se ve la foto de portada, cómo aparece el texto, etc. Te ayudará a entender si tus publicaciones se muestran correctamente para fomentar el compromiso.
  • Cómo compartes tu contenido: Es esencial observar cómo compartes el contenido y cómo eso influye en el compromiso de tus páginas. Analiza cómo publicas el contenido y cuándo lo publicas en las diferentes plataformas para entender qué es lo que impulsa el tráfico a tu sitio web.
  • Cómo los influenciadores promueven tu contenido: Si te asocias con personas influyentes para promover tu contenido, investiga cómo lo promueven. Examine el compromiso con su contenido y vea cómo lo presentan a sus seguidores.

Cuando lleves a cabo tu evaluación de SEO, es posible que veas algunas oportunidades para tu estrategia de redes sociales.

Entonces, ¿qué hacer si…

…no encuentras tu contenido en tu perfil? Si no ves mucho contenido en tus páginas de redes sociales, la solución es fácil: ¡empieza a publicar! Al publicar contenido en tus perfiles de redes sociales, ayudarás a dirigir el tráfico a tu sitio web.

…¿no tienes asociaciones con influenciadores? Investiga un poco y busca a personas de tu sector que atraigan al nicho adecuado. Acércate a ellos con lo que tienes que ofrecer y mira si están dispuestos a trabajar con tu empresa para promover tu contenido.

…no estás consiguiendo engagement en las publicaciones o en los seguidores? Si ves que el compromiso o los seguidores son bajos, es posible que tengas que replantearte tu público objetivo. Es posible que no estés creando contenido que les obligue a participar, por lo que volver a analizar tu público objetivo puede ayudarte a retomar el camino y crear publicaciones interesantes.

 

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?