6 métricas de las redes sociales que deberías controlar

6 métricas de las redes sociales que deberías controlar

En 2020, el usuario medio de Internet pasó 2 horas y 24 minutos al día en las redes sociales, lo que demuestra por qué muchas empresas siguen centrando sus esfuerzos de marketing en sus estrategias de redes sociales. Aunque la mayoría de los propietarios de empresas y vendedores saben que es esencial medir el éxito de los esfuerzos de marketing en las redes sociales, muchos no saben por dónde empezar. Hay una gran variedad de métricas a tener en cuenta, y a veces puede ser un reto saber cuáles son las más valiosas y las mejores para medir el rendimiento de las campañas en las redes sociales.

Para saber realmente qué métricas debes seguir, primero debes saber cuáles son tus objetivos para tus cuentas de redes sociales. Su objetivo podría ser aumentar el conocimiento de la marca, el compromiso, el servicio al cliente o las ventas. Después de seleccionar tu objetivo, puedes decidir qué métricas de las redes sociales debes seguir. Esta es una lista de las métricas de las redes sociales que deberías seguir.

Visitas al sitio web

Las mejores agencias de diseño web de Medellín Colombia saben que las visitas al sitio web son una de las métricas más importantes que hay que seguir. Siempre debe hacer un seguimiento del número de personas que visitan su sitio web a través de las redes sociales, especialmente si su sitio web es el lugar donde los usuarios pueden comprar sus productos o servicios, registrarse en un evento, suscribirse a un correo electrónico o a un blog, o solicitar más información.

Realice un seguimiento de esta métrica si quiere aumentar el conocimiento de su marca, los clientes potenciales y, finalmente, las ventas. Si su sitio web no recibe ningún tráfico desde sus canales de redes sociales, puede ser el momento de cambiar su estrategia. Si desea obtener más tráfico en su sitio web desde las redes sociales, puede considerar la posibilidad de crear anuncios en las redes sociales para que la gente visite su sitio web directamente.

Comentarios, “me gusta”, “guarda”, “comparte”, etc.

El contenido en las redes sociales vive y muere por la participación. El seguimiento de la participación en sus canales de redes sociales debe ser siempre una prioridad. La participación puede incluir comentarios, “Me gusta”, “Guardar”, “Compartir”, “Participar en un concurso”, “Tasa de rebote”, “Tiempo de permanencia en el sitio”, “Respuestas”, “Visualización de vídeos” y “Tráfico de referencia”. En Instagram, puedes hacer un seguimiento de las interacciones de tu contenido, que incluye los “me gusta”, los comentarios, los guardados, los compartidos y las interacciones de las historias. En Facebook, puedes hacer un seguimiento de los clics, las reacciones, los comentarios y las acciones de las publicaciones. Todas estas cosas se engloban bajo el paraguas de las métricas de participación.

El seguimiento de la participación en las redes sociales puede ayudarte a entender qué contenido les gusta más a los usuarios, así como el que no les gusta. Conocer esta información le permite adaptar su contenido a su público objetivo y, como resultado, podrá trabajar para aumentar la participación.

Contenido generado por el usuario

Aunque algunos no lo consideren una métrica típica, ayuda a vigilar el contenido generado por el usuario. El contenido generado por el usuario es el que crean los usuarios cotidianos, en lugar de las marcas. Puede ser extremadamente beneficioso porque proporciona publicidad gratuita para su empresa, lo que lleva a un mayor conocimiento de la marca y, con suerte, a más ventas.

Si quieres animar a tus seguidores a publicar más contenido generado por el usuario, puedes pedirles que publiquen sobre tu producto o servicios con un hashtag específico de la marca. Otras empresas optan por organizar sorteos y pedir a sus seguidores que publiquen y etiqueten su empresa para tener la oportunidad de participar en un sorteo. El seguimiento de los contenidos generados por los usuarios durante este tipo de campañas le permite comprender mejor lo que la gente siente por su marca.

Impresiones y alcance

Otras métricas que debería considerar para el seguimiento son las impresiones y el alcance. Las impresiones son el número de veces que su contenido se muestra a alguien. El alcance es el número total de personas únicas que ven tu contenido. El seguimiento del alcance y de las impresiones puede ayudarte a conocer la eficacia de tu contenido, ya que te permite ver qué publicaciones se han mostrado al mayor número de personas o han sido vistas el mayor número de veces.

El seguimiento del alcance y de las impresiones en tus cuentas de redes sociales es importante si tu objetivo es aumentar el conocimiento de la marca. A menudo, también ayuda a mirar múltiples métricas cuando se hace un seguimiento del alcance y las impresiones, ya que tener un alto alcance e impresiones no significa necesariamente que la tasa de compromiso será también alta.

Seguidores

Si tu objetivo es aumentar la notoriedad de tu marca, entonces es posible que quieras hacer un seguimiento de cuántos seguidores tienen tus cuentas. Esta métrica de las redes sociales tiene una mala reputación debido a que algunas cuentas optan por comprar seguidores falsos. Si decide hacer esto, recuerde que aunque su número de seguidores pueda aumentar temporalmente, no significa necesariamente que estos seguidores falsos sean leales a su marca.

En lugar de comprar seguidores falsos, tu objetivo debe ser siempre aumentar los seguidores auténticos para que las personas que ven regularmente tu contenido orgánico confíen en ti y quieran continuar siguiéndote, además de comprometerse con tu contenido. Al final, una base de seguidores grande y leal en las plataformas de medios sociales puede llevar a su empresa a recibir más clientes potenciales y, con suerte, ventas.

Reseñas

Aunque sólo unas pocas plataformas de redes sociales ofrecen lugares para dejar reseñas, hay algunas, como Facebook y Yelp, que ofrecen un lugar para que los usuarios dejen sus valoraciones. El seguimiento de las reseñas en las redes sociales es importante porque puede conducir a un mayor servicio y satisfacción del cliente, así como a la difusión de la marca.

Las reseñas se han convertido en un factor importante en las decisiones de compra de los consumidores, ya que el 92% de ellos utilizan las reseñas para determinar si van a realizar una compra o no. Además, el seguimiento de las reseñas positivas o negativas puede motivar a su empresa a cambiar y crecer.

Conclusiones

El seguimiento de estas 6 métricas de las redes sociales permite que su negocio crezca y comprenda plenamente a su público objetivo en línea. De todas estas métricas, asegúrate de vigilar siempre el número de visitantes que llegan a tu sitio web desde tus canales de redes sociales. Al mismo tiempo, no olvides hacer un seguimiento de las métricas de participación, contenido generado por el usuario, impresiones y alcance, y seguidores. Todas estas métricas pueden ayudarte a alcanzar los objetivos de tu empresa. Por último, recuerde hacer un seguimiento de las reseñas que pueda recibir en las plataformas de medios sociales, ya que la gente suele leer las reseñas antes de tomar una decisión de compra. El seguimiento de estas métricas permitirá a su empresa seguir creciendo con una estrategia de éxito en las redes sociales.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?