5 prácticas para potenciar un landing page (Página de destino)

5 prácticas para potenciar un landing page (Página de destino)

En {e-ideas}, sabemos lo difícil que es construir una página de aterrizaje (Landing Page) de alta conversión para su negocio y la industria vertical, pero con estas cinco mejores prácticas esperamos que podamos empezar con el pie derecho hacia una mayor tasa de conversión y generación de leads.

Ahora bien, hay más de cinco prácticas para potenciar una landing page, pero hoy vamos a repasar las que hemos visto transformarse en una landing page de alta conversión una y otra vez en las pruebas e implementación con más de cien clientes.

La clave para utilizar estas mejores prácticas de páginas de aterrizaje y obtener mayores tasas de conversión requiere que seamos analíticos con los datos que estamos viendo con nuestras herramientas como Unbounce, Hotjar y Lucky Orange (para el mapeo de calor) y ser consistentes con nuestras pruebas A/B.

Ahora, asumiendo que tienes una estrategia para las pruebas y que has configurado tus herramientas adecuadamente, vamos a sumergirnos en nuestras mejores prácticas de marketing CRO.

1. Tener sólo un objetivo de conversión y un CTA

Para comenzar esta lista, tenemos una filosofía relativamente simple pero a menudo ignorada de tener sólo un objetivo de conversión y un botón CTA que se alinee con dicho objetivo. ¿Por qué queremos tener sólo un camino a la conversión en el diseño de nuestra landing page?

Digamos que usted está ejecutando una campaña de PPC con un CTA muy claro en el que un cliente potencial hace clic y aterriza en su página que tiene varios CTAs diferentes y posibilidades de conversión.

No sólo tu gestor de PPC está enfadado contigo porque sus conversiones se están yendo por el desagüe, sino que es más probable que el visitante de tu página se vaya por otro camino, lejos de tu oferta.

La razón por la que las llamamos páginas de aterrizaje y no sitios web es porque están muy especializadas para un objetivo; añadir múltiples objetivos a una página de aterrizaje es como hacer agujeros a un pitillo mientras se bebe – muy ineficiente y frustrante verdad.

Por lo tanto, cuando esté construyendo una estrategia de página de aterrizaje, asegúrese de que sólo tiene un objetivo de conversión concreto y una oferta en la página. No sólo verá un aumento en su tasa de conversión, sino que hace que la creación de contenido para dicha página sea mucho más fácil si todo se dirige hacia un objetivo singular.

2. Asegúrate de que tu oferta es apropiada para la etapa del embudo

Esto parece que debería ser de sentido común, pero no se sigue tanto. Si acabo de conocer su marca por un artículo que he leído, no es probable que convierta inmediatamente a una oferta que existe en la parte inferior de su embudo y solicite un presupuesto o una propuesta.

Ahora bien, ¿estaría dispuesto a darte mi correo electrónico para un ebook o una oferta similar de bajo riesgo? Potencialmente, si el contenido fuera relevante para mí.

Cuando se utilizan páginas de aterrizaje como parte de una campaña de PPC, es posible que no haya que preocuparse demasiado por que un cliente potencial esté en la parte correcta del embudo, ya que un buen gestor de PPC se asegurará de que va a por el público objetivo adecuado.

Sin embargo, sigue siendo algo que debes considerar durante las etapas de planificación de tus estrategias de optimización de páginas de aterrizaje y decidir qué contenido sería apropiado para alguien en esa etapa del embudo.

3. Utilice un formulario de varios pasos

Ahora, esta práctica es específica para una landing page de generación de leads, pero es crucial para aumentar sus tasas de conversión para las páginas que incluyen formularios con más de cuatro campos de entrada.

En la práctica, un formulario de varios pasos divide varios campos en varios pasos, de ahí el nombre “multipaso”. Cuando un visitante completa un paso del formulario, continúa con el siguiente, hasta que el formulario es enviado.

La estrategia detrás de los formularios de varios pasos es la idea de que es más probable que los visitantes completen algo que han empezado. Esto se deriva de la psicología de la gestión de proyectos, según la cual los seres humanos no queremos que nuestros esfuerzos se desperdicien una vez iniciada una tarea, lo que también se conoce como “costes hundidos”.

Por eso queremos que el primer paso del formulario de varios pasos sea el más fácil de completar.

La clave de un formulario multipaso de alta conversión es clasificar los campos, empezando por los menos amenazantes (algo así como “¿Cuántas mascotas tiene?”) hasta la mayoría (información de contacto, nombre, correo electrónico, teléfono, etc.).

El primer paso del formulario es utilizar los campos menos amenazantes para reducir la cantidad de fricción que se necesita para empezar a rellenar el formulario, y los siguientes pasos utilizan campos de mayor nivel de amenaza.

4. Personalice el diseño de su Landing Page

La personalización de sus páginas de aterrizaje es algo relativamente nuevo y cada vez más fácil de hacer mediante la inyección dinámica de palabras clave, existen plataformas como Proof y Dynamic Yield. La idea detrás de las páginas de aterrizaje personalizadas es adaptar el contenido a su cliente y crear una experiencia única que conecte con él y tenga más probabilidades de convertir. La personalización es estupenda, pero hay que tener cierta moderación.

A la gente le puede gustar que el contenido de una página sea específico para ellos, pero ser demasiado específico puede tener un efecto adverso. Por ejemplo, si aterrizaras en una página que conociera detalles íntimos sobre ti, como tu edad, raza, género, etc. y los mostrara de forma destacada, ¿cómo te haría sentir? ¿Asqueroso? ¿Violado? ¿Se convertiría? Probablemente no.

5. Haz que cargue rápido

Probablemente uno de los aspectos más importantes de una página de aterrizaje eficaz es la rapidez con la que se carga. La velocidad de la página es una de esas cosas que son más técnicas, pero es bastante fácil de mejorar asumiendo que su página de aterrizaje está funcionando en servidores rápidos y estables.

El primer paso que debe dar para optimizar la velocidad de su página es optimizar sus archivos de imagen. Un constructor de páginas de aterrizaje como Unbounce optimiza automáticamente tus imágenes cuando las subes, pero si no tienes acceso a Unbounce o Photoshop, ejecutar tus archivos a través de TinyPNG es una gran manera de reducir el tamaño del archivo, y por lo tanto mejorar la velocidad de tu página.

Otro factor para la velocidad de la página que es fácil de cambiar es reducir o reemplazar los scripts que se ejecutan en su página de destino. Como agencia de marketing digital, nos encantan los scripts que rastrean toda la información posible para poder mejorar nuestras estrategias, pero tener demasiados scripts o scripts personalizados puede afectar negativamente a la velocidad de nuestra página. Para comprobar si los scripts que estás ejecutando están ralentizando notablemente la velocidad de tu página, asegúrate de analizarla utilizando Google PageSpeed Insights o GTmetrix. Ambos servicios son gratuitos y sólo necesitan la URL de tu página para analizarla y ofrecerte información procesable sobre tus tiempos de carga.

Conclusiones finales

Estas prácticas son las mejores que hemos visto que funcionan con nuestros clientes, aumentando sus tasas de conversión una y otra vez. Recuerde que las mejores prácticas no son nada si no tiene una estrategia de pruebas consistente para asegurarse de que lo que está cambiando en la página es lo que está causando sus éxitos – o fracasos. Tenemos muchos artículos excelentes sobre cómo empezar a probar su Landing Page.

Ahora ve a actualizar tus landing page o páginas de aterrizaje existentes.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?