5 Formas de seleccionar una agencia de diseño web

Diseño Web

Así que necesita una página web. Puede ser nueva, un rediseño de la actual o una simple página de aterrizaje para ponerla en marcha. En cualquier caso, es importante seleccionar el mejor socio para el diseño y desarrollo de un sitio web que se adapte a sus necesidades y le permita a usted y a su empresa alcanzar el éxito.

Como agencia de marketing digital de servicio completo, hemos recopilado las 5 cosas más importantes que hay que buscar y tener en cuenta a la hora de elegir la empresa de diseño web adecuada para su proyecto web.

1 ¿Le escuchan?

¿Son capaces de identificar su problema y recomendar una solución para alcanzar su objetivo final?

Una buena agencia le propondrá una solución específica para su problema. Una buena forma de evaluar esto es

  1.  Conocer las preguntas correctas que deberían hacerle para determinar el problema, como por ejemplo (pero no sólo)
    a) ¿Cuál es su principal punto de conversión?
    b) ¿Qué aspectos de su sitio tiene previsto cambiar o añadir para mejorar este proceso?
    c) ¿Cuál es su mayor frustración con su sitio web ahora?
  2.  Determine si su solución recomendada realmente aborda su problema o si se siente como una solución de caldera.
  3.  Pregunte si tienen una solución de diseño de sitio recomendada para determinar el éxito del nuevo sitio web (deberían poder responder a esto si están haciendo la pregunta 1a.)

2 ¿Cuál es su enfoque de los contenidos? ¿Planifican la estrategia de contenidos antes de diseñar? ¿Diseñan teniendo en cuenta la conversión y la experiencia del usuario?

El contenido de su sitio web es, en última instancia, la razón número 1 por la que un usuario visita su sitio, ya sea para comprar un producto, aprender más sobre su empresa, ponerse en contacto con usted, etc. Por lo tanto, el contenido de su sitio web debe estar diseñado de tal manera que el usuario pueda encontrar fácilmente la información que necesita para convertir. Si la agencia de marketing creativo que lleva a cabo el diseño y el desarrollo de su sitio web no desarrolla una estrategia de marketing de contenidos antes (o junto con) los diseños, corre el riesgo de terminar con un sitio web bonito que no es funcional para sus clientes potenciales (y por lo tanto no convierte). Lo ideal es que el equipo que elija tenga un enfoque armonioso y multifacético del contenido, la experiencia del usuario, la conversión y el diseño.

Relacionado: Construir un sólido plan y estrategia de marketing de contenidos

3 ¿Proporcionan apoyo de SEO? ¿Cuál es su enfoque de migración?

No es ningún secreto que la optimización para motores de búsqueda es crucial para el éxito de un sitio web, ya que determina la frecuencia con la que se encuentra su sitio web en los resultados de búsqueda de Google y la posición que ocupa en los resultados de búsqueda. Al seleccionar una agencia de desarrollo de páginas web, asegúrese de preguntar cuál es su enfoque de la optimización para motores de búsqueda y cómo se asegurarán no sólo de que su sitio web no pierda posiciones tras su lanzamiento, sino de cómo pueden ayudar a mejorar sus posiciones. Lo ideal es que  la agencia que elija siga las mejores prácticas de SEO y sea capaz de ayudarle a crear un contenido de sitio de alto ranking.

Además, es igualmente importante que el socio cuente con una sólida estrategia de migración de SEO para cuando se produzca la transición de su antiguo sitio al nuevo. ¿Qué significa esto exactamente? Para evitar que las páginas existentes de su sitio web pierdan su valor en el ranking, es importante que se establezcan redireccionamientos adecuados para TODAS las páginas, de modo que los motores de búsqueda (y los usuarios) puedan encontrar e indexar fácilmente las páginas que ya no existen, o que han sido renombradas o trasladadas a una ubicación diferente. No siempre las agencias ejecutan las migraciones de esta manera, por lo que es importante preguntar cuál es su enfoque para las migraciones de sitios.

4 ¿Qué tan manejable es el CMS una vez que el sitio está terminado? ¿Necesita apoyo para el mantenimiento continuo y ofrecen ese servicio?

Los sitios web siempre evolucionan, ya sea añadiendo contenido nuevo y relevante, probando los CTA, mejorando el rendimiento, añadiendo nuevas funciones, etc. El problema es, ¿Quién lo va a hacer? ¿Es usted? ¿Alguien de su equipo? ¿O alguien de fuera de su empresa? Cuando seleccione a su nuevo socio de diseño y desarrollo web, asegúrese de preguntarle qué sistema de gestión de contenidos (CMS) tiene previsto utilizar y cómo gestiona el proceso posterior al lanzamiento. Un buen socio le dirá que siempre incluye una sesión de formación posterior al lanzamiento con su equipo de diseñadores de sitios web para que usted tenga las herramientas necesarias para actualizar el contenido por su cuenta.

Si no tiene la capacidad de hacerlo internamente y quiere estar seguro de tener apoyo cuando surjan problemas, querrá un socio que ofrezca servicios de mantenimiento continuo. Algunos ofrecen estos servicios de forma gratuita, mientras que otros pueden cobrar una tarifa de mantenimiento continuo. Venga preparado con lo que está dispuesto a comprometerse.

5 ¿Qué aspecto tiene su portafolio?

Un portafolio, o más a menudo una página de “Trabajo”, es probablemente el primer lugar en el que miras cuando consideras una nueva y buena agencia de diseño web. Sin embargo, puede ser desalentador y difícil de navegar si no sabes qué buscar al tomar tu decisión. Al revisar el portafolio de la agencia, ten en cuenta estas preguntas para determinar si su trabajo está en línea con lo que buscas:

¿Es diverso? Muchas agencias se especializan en sectores específicos, y es natural que así sea. Pero usted también quiere diferenciarse del resto. Asegúrese de que tienen experiencia tanto en su sector como en otros. Una trayectoria diversa significa que pueden utilizar estrategias y aprendizajes de otras industrias que pueden mejorar la estrategia de su sitio.

¿Tienen trabajos nacionales o regionales? Si usted es una empresa nacional, es posible que desee una agencia que haya realizado sitios web que lleguen a un público nacional. Tendrán en cuenta una estrategia nacional de SEO y de contenidos que posicionará mejor su sitio para obtener un rendimiento óptimo (véase más arriba para obtener más información sobre estas cuestiones).

¿Los sitios parecen actualizados con las últimas experiencias de UX? En general, ¿su trabajo parece reciente y en línea con otros sitios web que has visitado? ¿O parece que se han quedado estancados en los primeros años de la década de 2000? Elige la empresa de diseño que se mantenga al día con las últimas tendencias y funcionalidades que ofrezcan la experiencia de usuario más óptima.

¿Puede encontrar estos sitios en la vida real? Esté atento a los asteriscos que señalan un sitio que nunca llegó a lanzarse. Y no tengas miedo de pedir ver el sitio real y cómo ha funcionado desde entonces. Las especificaciones están bien, pero los sitios reales son mejores.

¡Feliz búsqueda!

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?