10 tendencias de diseño de páginas web para 2022

Redacción

El diseño web es responsable de casi el 95% de la primera impresión que un visitante tiene de su empresa, y un gran diseño puede ayudarle a mejorar las cifras de ventas.

Por eso es más importante que nunca incorporar el diseño web moderno a su estrategia de marketing.

Pero, ¿qué tendencias de diseño de páginas web modernas se vislumbran en el horizonte para 2022 y cómo puede utilizarlas para renovar su sitio?

Sigue leyendo para conocer 10 tendencias de diseño web moderno que puedes robar para inspirarte este año.

1. Espacio en blanco

El diseño moderno de sitios web está volviendo al minimalismo con una marea de espacio blanco intencionado, muy parecido al de las revistas impresas.

Al igual que las corrientes naturales, el espacio en blanco ayuda a los visitantes a moverse por las páginas de su sitio, fluyendo de un elemento a otro, y crea una jerarquía visual en la que ningún elemento distrae del conjunto.

El espacio en blanco permite que los ojos de los visitantes descansen. También ayuda a la comprensión al definir las relaciones entre los elementos de la página.

Cuando dos elementos están muy juntos con poco espacio en blanco entre ellos, los ojos humanos los verán como una unidad. En cambio, si dos elementos están más separados, los ojos los verán por separado.

El espacio en blanco permite a los visitantes identificar la jerarquía de su sitio. Y utilizan el espacio en blanco para encontrar la información más importante en las páginas, por lo que saber cómo utilizar el espacio en blanco en su sitio web ayudará a mejorar la experiencia del usuario (UX) de su sitio.

Ejemplo: Echa un vistazo al espacio en blanco en la cartera digital de Myles Nguyen como diseñador web y de interacción.

diseño de páginas web para 2022, 10 tendencias de diseño de páginas web para 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

¿Ves cómo te lleva directamente a todas las partes importantes? La cantidad de espacio en blanco que deja en el diseño de paginas web moderno permite que tus ojos viajen cómodamente, dándote muchos lugares para descansar.

Este ejemplo de diseño web moderno redefine el minimalismo con un uso reflexivo del espacio en blanco.

2. Cabeceras a toda página

Las cabeceras a toda página son el camino a seguir para el diseño web moderno en 2022.

Los diseñadores web pueden implementar variaciones de cabecera, pero una configuración popular consiste en añadir texto clave o botones de llamada a la acción (CTA) a la izquierda de la cabecera con imágenes llamativas a la derecha.

Esto se debe a que los lectores tienden a centrar la mayor parte de su atención en la parte superior izquierda de la página.

Ejemplo: El sitio web de Discord, que ofrece una aplicación de chat de voz y texto para jugadores, es un buen ejemplo.

diseño de páginas web para 2022, 10 tendencias de diseño de páginas web para 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Discord exhibe una imagen divertida y extravagante a la derecha de su cabecera y destaca las ventajas de su servicio de pago a la izquierda. Sus botones CTA están claramente marcados y dicen a los espectadores exactamente lo que tienen que hacer para conseguir las experiencias añadidas.

Si se desplaza hacia abajo, verá que Discord agrupa los elementos del sitio en tarjetas, lo que hace que su información sea elegante, fácil de encontrar y de leer, al tiempo que mantiene el elemento de diversión. Puedes ver cómo sitios web como éste generan una sensación de sofisticación lúdica.

3. Cursores lúdicos

Los sitios web modernos suelen incluir cursores que convierten la visualización de las páginas en una nueva experiencia.

Implementar cursores lúdicos en su sitio en 2022 puede ser tan sencillo como cambiar la forma del cursor o tan complejo como codificar animaciones activadas por el cursor. En cualquier caso, sus visitantes se lo pasarán en grande con unos cursores únicos una excelente tendencia de diseño de páginas web para 2022.

Ejemplo: Paolo Fornasier tiene un cursor impresionante en su portafolio online. El cursor muestra diferentes fotos con una animación ondulante y un tono de piano cuando se desplaza sobre el texto alineado verticalmente del menú de navegación.

diseño de páginas web para 2022, 10 tendencias de diseño de páginas web para 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Debido al carácter lúdico de la animación, los usuarios pasan fácilmente un par de minutos haciendo flotar el cursor sobre el menú de navegación.

Tu cursor no tiene por qué ser tan complejo como éste, pero si añades un elemento único a tu cursor, seguro que le darás más sabor a tu sitio web.

4. Desplazamiento dinámico

El desplazamiento dinámico es otra tendencia de diseño de páginas web para 2022.

Una versión del desplazamiento dinámico establece diferentes velocidades de desplazamiento para el primer plano y el fondo de su sitio para dar a los visitantes un efecto 3D.

Ejemplo: Echa un vistazo al sitio de Crypton para ver lo divertido que resulta el desplazamiento dinámico.

diseño de páginas web para 2022, 10 tendencias de diseño de páginas web para 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

El vídeo de fondo también puede incorporarse al desplazamiento dinámico, en el que el vídeo sólo se reproduce cuando los usuarios se desplazan, y con el desplazamiento dinámico puede activar animaciones y hacer que sus imágenes parezcan mágicas.

5. Ilustraciones personalizadas

Las ilustraciones dan vida a tu marca y a tu sitio web por esto es un gran factor para el diseño de páginas web para 2022.

En lo que respecta a las ilustraciones, el diseño web moderno para 2022 se inspira en las publicaciones impresas y otros formatos artísticos tradicionales.

Atrás quedaron los días de las imágenes de stock cortadas con galletas, con sitios web que incorporan ilustraciones personalizadas en su diseño web moderno en 2022.

Ejemplo: Mira el arte de la famosa ilustradora Alice Lee, por ejemplo. Ha diseñado ilustraciones personalizadas para marcas populares como Macy’s y The Washington Post.

diseño de páginas web para 2022, 10 tendencias de diseño de páginas web para 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Su arte ha contribuido a crear una tendencia creciente de ilustraciones personalizadas para marcas que parecen directamente sacadas de un libro de cuentos.

Y con el aumento de las capacidades de codificación, las ilustraciones siguen evolucionando más allá del diseño en 2D.

Incluso ahora, los diseños digitales incorporan ilusiones en 3D que añaden otra capa de profundidad a Internet.

Por ejemplo:

  • El lento cambio de un color a otro con sombreado de degradado
  • Estilos de recorte digital que imitan los diseños recortados en capas de papel
  • Interacción con el cursor en 3D que los usuarios no pueden dejar de ver en su sitio web

6. Diseño en cuadrícula

Los diseñadores de paginas web modernos seguirán jugando con las cuadrículas en 2022, y es probable que el diseño asimétrico sea aún más popular.

Ejemplo: El portafolio online de Jingqi Fan muestra lo funcional que puede ser un diseño asimétrico. Su sitio muestra mucho espacio en blanco y un estilo minimalista que resalta las imágenes de sus proyectos, mientras que el diseño asimétrico mantiene su sitio fresco, emocionante y atractivo.

diseño de páginas web para 2022, 10 tendencias de diseño de páginas web para 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Muchos de los mejores diseñadores utilizan CSS Grid Layout para trasladar a la web todas las posibilidades de la maquetación impresa.

También conocido como Grid, CSS Grid Layout es un sistema de maquetación en cuadrícula 2D para Cascading Styles Sheet, un lenguaje de codificación que describe el diseño de una página de sitio HTML. La cuadrícula permite a los diseñadores web crear composiciones para el diseño web responsivo complejo de forma más fácil y consistente en todos los navegadores.

El diseño de cuadrícula CSS todavía tiene un camino que recorrer antes de ser compatible con todas las interfaces, pero sigue ganando impulso como una de las principales tendencias de diseño web para 2022.

7. Tendencias de color en 2022

El diseño de sitios web modernos explora las paletas de colores, y cada año hay un nuevo color popular para la web. En 2019, fue el azul, y en 2020, el menta. Para 2022, la empresa de previsión de tendencias WGSN y Coloro nombraron a A.I. Aqua, un tono de azul inspirado en la tecnología, su color del año para 2022.

En general, Venngage predice que las paletas de colores en línea serán más apagadas.

Los degradados son una tendencia que continúa desde 2020, y es probable que los diseñadores sigan explorando las profundidades a las que pueden llevar el diseño con los degradados. Y como los degradados cubren una gama de colores, son perfectos para dirigirse a un público amplio.

La psicología del color también desempeñará un papel importante en las tendencias de diseño web para 2022. Asegúrate de investigar la psicología que hay detrás de los colores antes de generar una nueva paleta de colores para tu empresa. Es importante que sus colores coincidan con su marca.

Algunas tendencias de diseño web más pequeñas dentro de los colores probablemente continuarán. Parece que:

  • Colores suaves y fríos (azules, azules y grises) = Información y fondos
  • Colores cálidos y llamativos (rojos, naranjas e incluso verdes) = Llamadas a la acción (CTA)

Ejemplo: Consulta el sitio web de Trello, un software de colaboración y organización de proyectos.

diseño de páginas web para 2022, 10 tendencias de diseño de páginas web para 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Este sitio web es un gran ejemplo de incorporación de paletas de colores apagados y degradados en un diseño suave e ilustrativo. Incluso destacan su CTA en un color brillante.

8. Fuentes en negrita

El diseño web moderno jugará aún más con las fuentes en las tendencia de diseño de páginas web para 2022. Las fuentes san-serif y serif son tan populares como siempre, y la tipografía vintage está volviendo sorprendentemente a la marca.

Los tipos perfilados y los tipos en negrita también están mostrando sus caras en muchos lugares, desde los nombres de las marcas hasta los encabezados de las páginas de aterrizaje, donde la tendencia tipográfica más prominente de todas es el texto que domina la pantalla.

Ejemplo: Mira cómo Startup Lab juega con tipos en negrita recortados sobre imágenes. Esto le da al sitio una sensación atrevida y gruesa, sin dejar de ser profesional.

diseño de páginas web para 2022, 10 tendencias de diseño de páginas web para 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Divertido, ¿verdad?

¿Ves también cómo han incorporado letras en plantilla a su nombre de marca? Le da un efecto un poco sucio, que contrasta muy bien con el rosa chicle de la página. Es una elección atrevida, pero les salió bien.

Asegúrate de elegir un tipo de letra que se ajuste a tu marca, a tu público y al objetivo que tienes para tu empresa.

Asegúrese también de elegir un tipo de letra fácil de leer para el cuerpo del texto de cualquier contenido que tenga en su sitio. La legibilidad del texto es uno de los factores esenciales para mejorar la UX de su sitio. Un tipo de letra simple y sencillo, como Arial, es una gran elección.

 

9. Mayor atención a la UX/UI

Las tendencias modernas de diseño web se centraron en los seres humanos en 2020, y esto será aún más importante en 2022.

La UX de su sitio debe ser suave, ininterrumpida y atractiva en 2022. Esto significa

Los diseñadores web combinan la funcionalidad con la creatividad para crear una gran experiencia de usuario, apoyándose en un diseño limpio y siendo al mismo tiempo creativos y únicos en todos los sentidos. Los mejores diseñadores web aportan un poco de desorden al blanco y estéril mundo de la tecnología.

De la mano de la UX, la interfaz de usuario (UI) de tu sitio debe ser intuitiva en 2022. Esto significa

  • Interfaces con voz
  • Subtítulos de imágenes
  • Transcripciones de vídeos
  • Ausencia de elementos de distracción
  • Diseño de movimiento equilibrado

Mejore la UX/UI de su sitio web:

  • Proporcionando a los visitantes contenidos fáciles de leer e interfaces fáciles de usar
  • Dando un toque estético a sus visitantes

También es importante tener en cuenta que la navegación móvil será cada vez mayor. Más del 50% del tráfico de Internet procede de dispositivos móviles, y se prevé que esa cifra aumente.

Para que un sitio web tenga un diseño web moderno y exitoso en 2022, todos sus elementos deben trasladarse sin problemas tanto al escritorio como al móvil. La animación y la videografía con capacidad de respuesta para móviles serán cada vez más importantes para el diseño web moderno.

10. Historias impactantes y atractivas

Por último, los sitios web modernos de 2022 brillarán por contar historias.

Para que su sitio evolucione hasta convertirse en un auténtico sitio web moderno, aprenda a contar historias convincentes en sus contenidos y campañas publicitarias.

Con un diseño de sitio web con clase y una historia convincente, su sitio seguro que atraerá y convertirá a su público objetivo.

Ejemplo: El sitio web de la marca de alimentos sostenibles Zume es un buen ejemplo de cómo utilizar su sitio web para contar una historia.

diseño de páginas web para 2022, 10 tendencias de diseño de páginas web para 2022, e-ideas - Agencia de Marketing Digital en Medellín

Zume detectó un problema, se propuso solucionarlo y le cuenta al mundo cómo lo está haciendo para que la preparación de las comidas sea más eficiente, comida a comida.

El sitio es limpio y escaneable, y tiene muchas imágenes e infografías, así como un vídeo muy atractivo que explica quiénes son y su objetivo.

¿Te sientes perdido para
desarrollar tu estrategia digital?